La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCACION –INVESTIGACION.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCACION –INVESTIGACION."— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACION –INVESTIGACION.
LIC MSC MIRIAN VEGA

2 LA pedagogía se adopta la metodología científica
LA pedagogía se adopta la metodología científica. investigación, como disciplina empírica, se llamó pedagogía experimental, designación similar a la de psicología LA investigación se extiende como proceso de búsqueda sistemática de algo nuevo, actividades intencionales y sistemáticas que llevan al descubrimiento y a la intervención de algo nuevo

3 INVESTIGACION La investigación educativa se define como la explicación sistemática y racional de los problemas de la realidad educativa, a través de la búsqueda de nuevos conocimientos, del análisis de las funciones, los métodos y los procesos educativos El conjunto de acciones sistemáticas y deliberadas que llevan a la formación, diseño y producción de nuevos valores, teorías y sistemas.

4 OBJETIVOS Obtener datos que permitan una planificación congruente con las políticas educativas nacionales. Conocer los factores históricos, culturales, sociales y económicos QUE LE HAN DADO DIRECCION AL SISTEMA EDUCATIVO Desarrollar conceptos, enfoques y esquemas bajo los cuales se puedan interpretar los fenómenos educativos. Generar marcos teóricos desde los cuales se adopte una actitud crítica de la situación que priva en determinado momento. Fundamentar el desarrollo y la implantación de nuevos modelos educativos. Evaluar cada uno de los procesos, programas, actores y centros que conforman el sistema educativo

5 CARACTERISTICA DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA
Permiten la presencia de acciones intencionales y sistemáticas. Son realizadas con apoyo en un marco teórico. Conducen al descubrimiento de algo nuevo. Se obtiene a través de diversas naturaleza: conocimientos, teorías, ideas, conceptos, modelos, productos, artefactos, maquinas, medios, valores y comportamientos

6 Métodos Teóricos = son aquellos que permiten relevar las
relaciones esenciales del objeto de investigación, son fundamentales para la compresión de los hechos y la formación de hipótesis de investigación. Entre los métodos teóricos se encuentran: Histórico-Lógico Inductivo-Deductivo. Hipotético-Deductivo Sistemático Analítico-Sintético Genético Modelación Abstracto-Concreto

7 Según la naturaleza de los objetivos en cuanto
Métodos Empíricos = son aquellos que permiten efectuar el análisis premilitar de la información, así como verificar y comprobar las concepciones teóricas. Según la naturaleza de los objetivos en cuanto al nivel de conocimiento que se desea alcanzar. La investigación exploratoria La Investigación Descriptiva La investigación correlacional - Investigación explicativa

8 Investigaciones diacrónicas: Son aquellas que estudian
Según el tiempo en que se efectúan: Investigaciones sincrónicas: son aquellas que estudian fenómenos que se dan en un corto período Investigaciones diacrónicas: Son aquellas que estudian fenómenos en un período largo con el objeto de verificar los cambios que se pueden producir Según la naturaleza de la información que se recoge para responder al problema de investigación: Investigación cuantitativa. Los diseños experimentales. La encuesta Social Estudios cuantitativos con datos secundarios: La investigación cualitativa. Investigación-acción Investigación Participativa(estudio de casos,estudio etnografico) estudios historicos.

9 TIPOS DE INVESTIGACION
Aquella que pretende ubicarse en el tiempo (según dimensión cronológica) y distingue entre la investigación de las cosas pasadas (Histórica) De las cosas del presente (Descriptiva) De lo que puede suceder (Experimental). La investigación histórica trata de la experiencia pasada. La investigación descriptiva La investigación experimental la manipulación de una (o más) variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas Básica y Aplicada

10 Documental, De campo o Mixta
Documental, De campo o Mixta. Se toma como criterio el lugar y los recursos donde se obtiene la información requerido. Exploratoria, Descriptiva y Explicativa Experimental y No-experimental Transversales y Horizontales De campo o Laboratorio Según la disciplina que se investiga


Descargar ppt "EDUCACION –INVESTIGACION."

Presentaciones similares


Anuncios Google