La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad"— Transcripción de la presentación:

1 MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
ENTRE DIRECTORES DE ESCUELA PRIMARIA

2 ¿Cómo llevar adelante proyectos educativos comunitarios en la escuela?
Integrar el contexto social, con distintos sectores y actores. Renovar proyectos político-educativos para la igualdad y la calidad. Democratizar la vida institucional. Renovar los formatos y condiciones pedagógicas del trabajo docente. Tener en cuenta las trayectorias escolares de los alumnos. Organizar equipos docentes.

3 Escuela y comunidad constituyen lugares de convivencia, con intereses comunes en un espacio y tiempo determinado, con diversos niveles y estilos de organización y cohesión social. Revisar cuál es el modo en que la escuela y su propuesta educativa se acercan o distancian de su propio contexto social. Detenernos a reflexionar donde estamos posicionados respecto de este vínculo, su sentido, su contexto, su importancia. La escuela como institución pública se propone construir ciudadanía a través de la enseñanza, su responsabilidad social es que los niños/jóvenes que asisten a la escuela se integren a la sociedad.

4 ACTIVIDADES ¿Qué propósitos de la educación escolar podrían enumerar.
Características de la comunidad donde está inserta la escuela. Enumere facilitadores para el cumplimiento de los propósitos antes enumerados. Obstáculos y reacciones de los actores institucionales.

5 ¿Por qué y para qué hacerles lugar en la escuela?
Reconocer desde la escuela las demandas y ofertas, los apoyos y acompañamientos que de la comunidad provienen. Realizar un abordaje socioeducativo de los procesos de enseñanza y aprendizaje contempla aquellos factores y variables sociales implicados en el desarrollo y crecimiento de los niños y el impacto en sus trayectorias escolares. Encontrar coincidencias a partir de problemas e intereses comunes y desarrollar acciones conjuntas. La escuela sigue ocupando un lugar central en la organización social, ya que mantiene contacto sistemático y frecuente con los niños y familias de la comunidad.

6 ACTIVIDADES Identificar recursos disponibles en la zona .
Elaborar un mapa de las relaciones que la escuela mantiene con esas instituciones.

7 ¿Qué relación tienen estos proyectos con la igualdad y la calidad de la enseñanza?
Para que las estrategias de enseñanza amplíen y enriquezcan la experiencia cultural de los alumnos, es necesario interpretar como propio el aporte externo y sumarlo a la propuesta de la escuela. La conducción de un proyecto educativo implica decidir su direccionalidad en diferentes aspectos. Revisar y decidir porqué, para qué y de que manera convocar a los distintos actores y sectores considerando sus propias propuestas y demandas. Es importante la comunicación establecida contemplando códigos distintos, así como necesidades y costumbres.

8 ¿Cuál es el rol del director en esa propuesta?
La dimensión institucional, desde el rol del equipo directivo, alcanza estatus político desde el momento en que se integra a un proyecto de formación de ciudadanos democráticos, libres y solidarios. La dirección de la escuela es la que tiene gran parte de la responsabilidad y posibilidad de dirigir un proyecto educativo. Revisar qué vinculo pedagógico, qué definición de alumno y de docente requieren ser actualizados, flexibilizados para dar lugar a nuevas experiencias escolares que se traduzcan en mejores aprendizajes.

9 Tarea para enviar por mail
¿Los maestros que trabajan en la escuela que Ud. dirige, trabajan en otras escuelas?, cuáles? ¿Qué relatos pueden compartir respecto de esos otros proyectos institucionales? ¿Imagina un espacio en el que se pueda compartir las experiencias pedagógicas entre las escuelas? ¿Cómo seria? ¿Qué ventajas y que dificultades podrían implicar? ¿Cuáles son las principales demandas de acompañamiento que los docentes de su escuela expresan? ¿A qué problemática responde? Durante las reuniones de padres que habitualmente se realizan en esta época, recaben expectativas de los padres respecto a la escuela y su labor en la educación de sus hijos.


Descargar ppt "MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad"

Presentaciones similares


Anuncios Google