La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Objetivo de la Autoevaluación Institucional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Objetivo de la Autoevaluación Institucional"— Transcripción de la presentación:

1

2 Objetivo de la Autoevaluación Institucional
Contribuir al proceso de mejora de la calidad de la Educación Técnico Profesional identificando fortalezas y debilidades de las instituciones y grados de desarrollo y avance de sus proyectos educativos, mediante la participación de los diferentes actores involucrados, a fin de sustentar la toma de decisiones y las acciones de las autoridades en sus diferentes ámbitos de competencia.

3 Características de la Propuesta de AEI
Es un relevamiento y sistematización de información realizado en escuelas secundarias de Educación Técnico Profesional a través de la aplicación de cuestionarios autoadministrados a los distintos actores de la comunidad educativa.

4 Marco Normativo Ley de ETP N° 26.058/05 Resolución INET 1171/15
Artículo 45: reconoce al INET con la responsabilidad de “desarrollar los instrumentos necesarios para la evaluación de la calidad de las ofertas de Educación Técnico Profesional e intervenir en la evaluación.” Resolución INET 1171/15 Toda institución de nivel secundario con primer y segundo ciclo completo que figure en el RFIETP deberá implementar el proceso de AEI del INET cada cuatro años. Financiado por el Fondo de Mejora de la ETP (Línea 1 “Igualdad de Oportunidades”, inciso “Innovación Pedagógica”).

5 Ejes de análisis de la Autoevaluación
Las trayectorias escolares de los estudiantes: acceso, permanencia y egreso con aprendizajes relevantes en la formación general y técnica. La formación y construcción de la profesionalidad de los estudiantes.

6 AEI Secundaria Ya relevadas: 657 instituciones

7 Total de Escuelas Autoevaluadas año 2014/16= 657
Participantes de AEI Alumnos Docentes Equipos de directivos 66.071 35.647 657 Total de Escuelas Secundarias de Educación Técnica de Gestión Estatal en el RFIETP = 1459 Total de Escuelas Autoevaluadas año 2014/16= 657

8 Actores Específicos de la AEI
Directivos Docentes de ambos ciclos Alumnos del último año de cada ciclo

9 ASPECTOS ESPECÍFICOS DE LA AEI
Experiencia profesional de docentes en la especialidad Materias con dificultad por campo de formación profesional Vinculación con el contexto socioproductivo, entorno formativo y planes de mejora Implementación de Prácticas Profesionalizantes

10 Dimensiones de la AEI Variables contextuales Trayectoria Educativa
Gestión institucional Prácticas Pedagógicas

11 Variables Contextuales
Plantel Recursos humanos existentes Antigüedad y carga horaria docente Título de base Formación pedagógica Actividad laboral relacionada al perfil profesional Perfil estudiantil Nivel educativo en el hogar Motivo de elección de la escuela Motivo de elección de la especialidad Alumnos que trabajan Alumnos que piensan seguir una carrera técnica

12 Trayectoria Educativa
Desgranamiento Repitencia Terminalidad

13 Gestión Institucional
Funciones de mayor dedicación Atributos de la gestión directiva que podrían mejorarse Características de la gestión directiva Acciones implementadas Valoración de los resultados logrados Requerimientos de los alumnos Alumnos que logran alcanzar con dichas acciones Estrategias de acompañamiento a la Trayectoria Educativa de los alumnos Vinculación con el sector socio-productivo y Científico Tecnológico Entornos formativos Principales acciones que se realizan Actores con los que se vincula Requerimientos de capacitación Adecuación de los espacios formativos Actualización y cantidad de equipamiento y herramientas Rubros que requieren mejoras Necesidades de capacitación de los docentes de cada campo formativo Necesidades de capacitación de directivos

14 Prácticas Pedagógicas
Dificultades en el aprendizaje Materias de mayor dificultad en ambos ciclos Dificultades para estudiar Dificultades para aprender Prácticas de enseñanza prevalentes y su adecuación a la modalidad Perfil Técnico Profesional Actividades de enseñanza y de evaluación Espacios de articulación e integración entre ciclos, campos formativos y materias Dificultades de la tarea docente Prácticas Profesionalizantes Modalidad de prácticas que se implementan Proporción de alumnos que logran cubrir Criterios de diseño, implementación, seguimiento y evaluación Valoración de las PP por parte de los alumnos Adecuación de los proyectos de práctica y la heterogeneidad del sector a nivel local y regional

15 Proyecto Colectivo de Fortalecimiento Institucional
Compromiso de acción que establece los procedimientos para gestionar los procesos de cambio institucional. Problemas priorizados Actividades Tiempo estimado Responsables

16 ¿Qué se espera como resultado de la Autoevaluación Institucional?
La elaboración en cada institución de ETP de un “Proyecto Colectivo de Fortalecimiento Institucional”, producto del análisis, valoración, comprensión, discusión y acuerdo sobre las problemáticas institucionales prioritarias consideradas por los docentes, alumnos y el equipo de dirección en forma colaborativa y participativa.

17 Significado y alcance de la AEI
Herramienta para la gestión: institucional jurisdiccional y nacional Información relevante sobre la situación de la Educación Técnica Secundaria Profundiza el análisis de las causas de los problemas institucionales identificados por directivos, docentes y alumnos


Descargar ppt "Objetivo de la Autoevaluación Institucional"

Presentaciones similares


Anuncios Google