La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elaborado por: Lady Jara & Omayra Macías

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elaborado por: Lady Jara & Omayra Macías"— Transcripción de la presentación:

1 Elaborado por: Lady Jara & Omayra Macías
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS: LAS CONDICIONES DE TRABAJO Y SU INCIDENCIA EN LA REALIZACIÓN DE TAREAS ADMINISTRATIVAS EN UNA UNIDAD HOSPITALARIA AUTORES: LADY DIANA JARA ARTEAGA OMAYRA STEFANY MACIAS VARGAS TUTORA: Psc. LUCÍA MARÍA MORA GOYES, Mg. GUAYAQUIL, MARZO DE 2019 Elaborado por: Lady Jara & Omayra Macías

2 ASPECTOS CONTEXTUALES FUENTES DE INFORMACIÓN
METODOLOGÍA ASPECTOS CONTEXTUALES Unidad hospitalaria, ubicada en la cuidad de Guayaquil. Brinda servicios de salud. Conocer la relación de las condiciones de trabajo en la realización de tareas administrativas en una unidad hospitalaria. OBJETIVO Condiciones de trabajo y ejecución de tareas. OBJETO Describir la percepción de las condiciones de trabajo y su relación con la ejecución de tareas de tareas administrativas en una unidad hospitalaria. EJE FUENTES DE INFORMACIÓN Registro de actividades diarias, observación participativa, bitácora, formulario de análisis ocupacional y guías de observación y entrevista semiestructurada sobre las condiciones de trabajo. Elaborado por: Lady Jara & Omayra Macías

3 Condiciones de trabajo Condiciones ambientales
Marco Teórico Las condiciones de trabajo comprenden condiciones ambientales, las condiciones de seguridad, carga de trabajo y la organización de trabajo. Condiciones de trabajo Son definidas por Mejía (2010), con el término factores ambientales. Características de diseño Aspectos físicos Condiciones ambientales Conjunto de actividades que requiere un esfuerzo físico y mental, direccionadas hacia un objetivo con un determinado tiempo para su ejecución. Tareas Tiene como objetivo según Eden minimizar los riesgos laborales, procurando también facilitar la correcta realización de las diversas funciones y tareas. Ergonomía Elaborado por: Lady Jara & Omayra Macías

4 Recuperación del proceso vivido
Áreas administrativas Convenios privados/ Admisión/ Auditoría Médica Servicio comunitario Análisis ocupacional Objetivo: Identificar las tareas, actividades y funciones de los colaboradores de diversas áreas del hospital. Inducción Áreas de atención Áreas administrativas  Fase I: Proceso de familiarización Elaborado por: Lady Jara & Omayra Macías

5 Recuperación del proceso vivido
Convenios privados Fase II: Observación participativa Fase III: Entrevista Desorden Ruido y vibraciones Asistente Atrasos Características Iluminación artificial Climatización Elaborado por: Lady Jara & Omayra Macías

6 Recuperación del proceso vivido
Admisión Fase II: Observación participativa Fase III: Entrevista Características Teléfonos ubicados en extremos Iluminación artificial 1 copiadora 1 ventilador de techo Ruido exterior (pacientes) Ruido interior ( vehículos pequeños y metrovia). Oficinas individuales Usuarios Elaborado por: Lady Jara & Omayra Macías

7 Recuperación del proceso vivido
Auditoría Médica Fase II: Observación participativa Fase III: Entrevista Ubicación de puesto Instituciones publicas y privadas Información incompleta Desorganización del puesto de trabajo Características Oficina abierta Desorden Colores: naranja y marrón oscuro Iluminación artificial Climatización (2 A.C) Ventanas Iluminación natural Ruido exterior y vibraciones Objetos personales Elaborado por: Lady Jara & Omayra Macías

8 Elaborado por: Lady Jara & Omayra Macías
Reflexión crítica ¿Cómo afectan las condiciones ambientales a los trabajadores en la ejecución de la tarea? ¿Cómo afecta la mala distribución del mobiliario y equipos de oficina a los trabajadores? ¿Por qué no es permitido que los trabajadores personalicen su lugar de trabajo? ¿Cómo afectan estas condiciones de trabajo a los procesos psicológicos? Elaborado por: Lady Jara & Omayra Macías

9 Elaborado por: Lady Jara & Omayra Macías
Conclusiones Conclusiones teóricas El ambiente de trabajo tiene efectos directos sobre la ejecución de las tareas, así como también sobre la comodidad de las personas al cumplir con sus funciones. Permitir que los colaboradores personalicen sus espacios de trabajo fomenta la comodidad e identificación de éstos con la organización. Conclusiones prácticas El trabajo realizado dentro de una institución es el lugar ideal para que los estudiantes interesados en seguir la rama organizacional aprendamos a contextualizarnos y comprender el clima laboral. La sistematización de experiencias facilita la producción de conocimiento tanto empírico como científico Elaborado por: Lady Jara & Omayra Macías

10 Elaborado por: Lady Jara & Omayra Macías
Recomendaciones Investigar acerca de los procesos psicológicos en una organización y la manera en que el ambiente de trabajo influye en el estrés, activación, fatiga o sobrecarga. Adecuar el ambiente de trabajo del área administrativa de manera uniforme, en que los trabajadores no identifiquen diferencias entre un área y otra, por ejemplo, diferentes mobiliario de oficina o equipos de oficina. Elaborado por: Lady Jara & Omayra Macías


Descargar ppt "Elaborado por: Lady Jara & Omayra Macías"

Presentaciones similares


Anuncios Google