La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Autoras: Figueroa Joyce Galeas Sabrina

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Autoras: Figueroa Joyce Galeas Sabrina"— Transcripción de la presentación:

1 Autoras: Figueroa Joyce Galeas Sabrina
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas Sistematización de experiencias prácticas de investigación “Análisis de la metodología de los talleres psicoeducativos para mejorar la socialización en niños a través del trabajo con pares” Autoras: Figueroa Joyce Galeas Sabrina Tutora: Psic. Cl. Olga Preciado, Msc.

2 Lugar: Cooperativa Antonio Neumane, Isla Trinitaria, sur de Guayaquil. Propuesta: Talleres psicoeducativos para mejorar la socialización en niños a través del trabajo con pares. Tiempo de ejecución: Mayo – Agosto de 2018

3 Fuentes de información
Enfoque de investigación cualitativo, bajo un diseño de sistematización de experiencias. Metodología Planificación de talleres psicoeducativos. Informe de talleres psicoeducativos. Registro de observación en talleres. Cuestionario de impacto de talleres. Registro fotográfico. Fuentes de información

4 Objeto de la Sistematización: Talleres Psicoeducativos
Objetivo de la Sistematización: Analizar la metodología utilizada en los talleres psicoeducativos. Eje de la Sistematización: ¿Cuál fue la metodología utilizada en los talleres psicoeducativos?

5 Fases de los talleres psicoeducativos (Sosa, 2002)
Planeación, organización, dirección, coordinación, control y evaluación. Aprendizaje Significativo (Ausbel, 2002) Los nuevos conocimientos estarán basados en la experiencia y conocimientos previos que tenga el individuo. Literatura que fundamenta nuestro trabajo Metodología lúdica en el aprendizaje (Yturralde, 2014) Permite la adquisición de conocimientos de manera divertida y práctica mediante juegos y dinámicas.

6 Reconstrucción del proceso vivido
Diagnóstico Reconocimiento del lugar e Inducción del Proyecto “Niñez Positiva” Aplicación de entrevistas semi – estructuradas a padres de familias Elección de los temas a tratar en los talleres psicoedcativos y elaboración de la matriz Desarrollo de los talleres psicoeducativos para niños y padres de familia Conocer el impacto de los talleres psicoeducativos en los niños. Evaluación de necesidades Evaluación final Ejecución Diseño y Planeación

7 Ejecución de los talleres Psicoeducativos
Objetivo: Conocer y aceptar las emociones. Actividades: Cuento “El monstruo de colores”, lluvia de ideas, Semaforo de las emociones Conociendo mis emociones Objetivo: Utilizar la comunicación asertiva como medio de expresión de las emociones Actividades: Cuento “El dragón, la tortuga y la persona”, “El teléfono”, lluvia de ideas, ejercicios de relajación. El arte de comunicarme Objetivo: Entrenar comportamientos específicos que permitan establecer relaciones interpersonales positivas. Actividades: “El Ovillo”, “Collage”, Lluvia de ideas. Mis amigos y yo Objetivo: Dar a conocer modelos de crianza positivos. Actividades: “El globo”, lluvia de ideas, cuestionario. Mis padres, mis mejores modelos

8 Reflexión crítica El taller empieza antes de su planeación Cano (2012). Fue necesario, en primer lugar diagnosticar la población con la que se trabajó y conocer sus necesidades por medio de entrevistas que dieron origen a los títulos de los talleres psicoeducativos. Resalta el aporte de Yturralde (2014), ya que bajo nuestra experiencia pudimos comprobar que no hay mejor manera que los niños y niñas aprendan de una manera divertida, fueron capaces de reír y aprender a través del juego, a lo que se denomina metodología lúdica. Se consideró la fase más importante la de la planificación, ya que es aquí donde se analizaron las necesidades del grupo, las habilidades de las facilitadoras y el contexto en donde fueron desarrollados. El mayor reto que tuvimos como facilitadoras fue de incentivar a los niños a ser protagonistas dentro del proceso de aprendizaje y lograr la interacción de los conocimientos previos con la nueva información.

9 Conclusiones y recomendaciones
La metodología empleada en los talleres psicoeducativos debe ser estructurada. El empleo actividades lúdicas en los talleres psicoeducativos permitió asociar un conocimiento previo y transformarlo a uno psicológico. Los niños y niñas que participaron de los talleres lograron tener mayor seguridad al participar en las actividades y mejor integración al grupo.

10 Conclusiones y recomendaciones
Los facilitadores de los talleres psicoeducativos requieren una preparación previa y el compromiso con la comunidad Es posible aprender jugando por medio de actividades lúdicas, maestros y padres deben encontrar una opción divertida y amena para el aprendizaje de los niños y niñas. Los talleres psicoeducativos dentro el ámbito educativo permiten conseguir un aprendizaje significativo si emplea una metodología adecuada.

11


Descargar ppt "Autoras: Figueroa Joyce Galeas Sabrina"

Presentaciones similares


Anuncios Google