Escuela Normal de Naucalpan Academia Estatal de la Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Geografía ABRIL 2011
TEMA: Correspondencia entre la práctica docente dentro de la Escuela Normal y la realizada POR LOS ESTUDIANTES en las instituciones de Educación Básica (enfoque, competencias, contenidos, metodología didáctica y evaluación, acordes a la RIEB).
Práctica Docente en la Escuela Normal de Naucalpan
Se privilegian procesos constructivos para aprendizaje significativo Modelos de enseñanza Se privilegian procesos constructivos para aprendizaje significativo
Expositivo-interactivo Estratégico Integrativo
Situaciones de Aprendizaje Resolución de problemas
Seguimiento y evaluación de procesos de enseñanza y aprendizaje diagnóstico planeación de la asignatura Seguimiento y evaluación de procesos de enseñanza y aprendizaje planificación didáctica atributos de las competencias
Etapas de sistematización de los modelos de enseñanza palabras clave y representaciones mentales de situaciones reales inferencias, resúmenes interpretativos, analogías con sentido crítico Elaboración clasificando la información con categorías indicadores Organización organización de la información a través de redes semánticas. mapas mentales y conceptuales, cuadros sinópticos y de varias entradas, entre otros. Jerarquización
Relación de la formación inicial con la RIEB Básica (RIEB), implica un Programa de Actualización de la planta docente, a través de: Un Curso-Taller con temáticas relacionadas con la RIEB. La Exégesis de textos alusivos a la RIEB y al Plan y Programas de Estudios 2006 de Educación Básica Obtención de información documental y oral de los actores que viven las transformaciones curriculares.
Observación del Proceso Escolar Lic Observación del Proceso Escolar Lic. Geografía, segundo semestre Intenciones académicas del curso Propósitos Mejorar el conocimiento Identificar las tareas y habilidades del profesor Apreciar las características de las escuelas secundarias Valorar la observación y la entrevista
Identidad Profesional y Ética Competencias GÉNERICAS Identidad Profesional y Ética Capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales del entorno escolar
Competencias específicas Identifica dimensiones de organización, administración y gestión que caracterizan la vida de la Escuela Secundaria y Normal. Distingue cómo influye el contexto social, cultural, histórico y geográfico en la escuela y en la acción docente cotidiana. Conoce estilos docentes y supuestos sobre los efectos que tienen en la formación y motivación de los adolescentes. Reconoce a partir de una valoración realista, el significado de la acción docente para los alumnos, las familias de éstos y la sociedad.
Producciones esperadas (evidencias) Guiones para observación, encuestas de opinión y ejercicios. Reportes de experiencias y narraciones anecdóticas de estudios exploratorios. Rúbricas con categorías, indicadores y gradientes relacionados con los eventos, Reactivos para exámenes orales y escritos (periódicos y semestrales). Participaciones orales argumentadas.
Producciones esperadas Reportes de exégesis de textos.(fichas de contenido). Biografías Ensayos académicos breves. El portafolio o carpeta semestral. Guiones de observación y registro áulico por los propios actores (ORA). Producciones esperadas
Gracias por su atención