Escuela Normal de Naucalpan

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Práctica Docente en la Escuela Normal de Naucalpan
Advertisements

EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
PLANEACIÓN INSTITUCIONAL Y DOCENTE. NECESIDADES PRIORITARIAS: PROPÓSITO (S): ASPECTOS IMPORTANTES DEL DIAGNÓSTICO (SITUACIÓN DE LA INSTITUCIÓN): LÍNEAS.
Escuela de Ciencias de la Educación Curso Construyendo ciudadanía A.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
Octubre, 2016 OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.
RED INVESTIGACIÓN Y CURRÍCULO Secretaría de Educación de Medellín Escuela del Maestro Aula taller de Ciencia y Tecnología.
Presentación del curso
Planeación argumentada y Examen de conocimientos y competencias docentes Dra. Fernanda Aragón.
PLAN DE ESTUDIOS 2012 Actualización 2016.
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Dirección General de Educación Primaria Estatal. Subdirección Técnica.
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Diplomado en Educación Superior
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
¿Realiza la tecnología algún aporte a las prácticas de evaluación
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
Currículo por competencias
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
RUBRO TRABAJADO CATEGORÍA   COMPETENCIA DOCENTE Y ATRIBUTO
PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
MAESTRIA EN EDUCACIÓN Especialidad en TIC’s Creación de Ambientes de Aprendizaje  Alumno: Jesús Gerardo Sánchez Morales Proyecto: Elevar el índice de.
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
DIA 2: Evaluación por competencias
Proyectos de intervención socioeducativa Mtra. Miriam Elizabeth Sáenz García Responsable del curso.
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
OCTUBRE 2017 INSTITUTO CAMPECHANO. Experiencias Ideas Conocimientos Opiniones … El alumno obtendrá la capacidad de analizar el entorno actual de las empresas,
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS MODALIDAD MIXTA 10º. SEMESTRE.
PLANIFICACIÓN ANUAL POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DEL MINEDU ESCENARIO 1 POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.
TALLER DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Planeación didáctica argumentada
SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE INDICADORES Y ESTÁNDARES PARA LA CREACIÓN DE CARRERAS SOLICITUD PRESENTADA POR LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA.
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
MEJORES PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS UNIVERSITARIAS. En la Unidad de Estudios Superiores Tlatlaya de la UMB tenemos docentes muy valiosos con quienes se logran.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
ESPAÑOL.
3ª. REUNIÓN DE TRABAJO 5g. FORMATOS E INSTRUMENTOS PARA LA PLANEACION, SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN, AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
La evaluación en la formación por competencias
SEGUNDA REUNIÓN DE TRABAJO. PORTAFOLIO VIRTUAL DE EVIDENCIAS
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
UNIVERSIDAD LASALLISTA BENAVENTE
SEMINARIO DE ANALISIS DEL TRABAJO DOCENTE
Competencias genéricas
Berritzegune Nagusia / Áreas
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
PORTAFOLIO Planifica la implementación de la estrategia del portafolio con los estudiantes siguiendo los ejes esenciales de la socioformación.
NIVEL SECUNDARIA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Y TUTORÍA.
Berritzegune Nagusia / Áreas
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2018.
UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI FACULTAD DE: FILOSOFIA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACION ESCUELA DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA ESTUDIO SOCIALES Y SU DIDACTICA.
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2019.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Secuencia didáctica. Secuencia Didáctica  Es la serie de actividades que, articuladas entre sí en una situación didáctica, desarrollan la competencia.
Transcripción de la presentación:

Escuela Normal de Naucalpan Academia Estatal de la Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Geografía ABRIL 2011

TEMA: Correspondencia entre la práctica docente dentro de la Escuela Normal y la realizada POR LOS ESTUDIANTES en las instituciones de Educación Básica (enfoque, competencias, contenidos, metodología didáctica y evaluación, acordes a la RIEB).

Práctica Docente en la Escuela Normal de Naucalpan

Se privilegian procesos constructivos para aprendizaje significativo Modelos de enseñanza Se privilegian procesos constructivos para aprendizaje significativo

Expositivo-interactivo Estratégico Integrativo

Situaciones de Aprendizaje Resolución de problemas

Seguimiento y evaluación de procesos de enseñanza y aprendizaje diagnóstico planeación de la asignatura Seguimiento y evaluación de procesos de enseñanza y aprendizaje planificación didáctica atributos de las competencias

Etapas de sistematización de los modelos de enseñanza palabras clave y representaciones mentales de situaciones reales inferencias, resúmenes interpretativos, analogías con sentido crítico Elaboración clasificando la información con categorías indicadores Organización organización de la información a través de redes semánticas. mapas mentales y conceptuales, cuadros sinópticos y de varias entradas, entre otros. Jerarquización

Relación de la formación inicial con la RIEB Básica (RIEB), implica un Programa de Actualización de la planta docente, a través de: Un Curso-Taller con temáticas relacionadas con la RIEB. La Exégesis de textos alusivos a la RIEB y al Plan y Programas de Estudios 2006 de Educación Básica Obtención de información documental y oral de los actores que viven las transformaciones curriculares.

Observación del Proceso Escolar Lic Observación del Proceso Escolar Lic. Geografía, segundo semestre Intenciones académicas del curso Propósitos Mejorar el conocimiento Identificar las tareas y habilidades del profesor Apreciar las características de las escuelas secundarias Valorar la observación y la entrevista

Identidad Profesional y Ética Competencias GÉNERICAS Identidad Profesional y Ética Capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales del entorno escolar

Competencias específicas Identifica dimensiones de organización, administración y gestión que caracterizan la vida de la Escuela Secundaria y Normal. Distingue cómo influye el contexto social, cultural, histórico y geográfico en la escuela y en la acción docente cotidiana. Conoce estilos docentes y supuestos sobre los efectos que tienen en la formación y motivación de los adolescentes. Reconoce a partir de una valoración realista, el significado de la acción docente para los alumnos, las familias de éstos y la sociedad.

Producciones esperadas (evidencias) Guiones para observación, encuestas de opinión y ejercicios. Reportes de experiencias y narraciones anecdóticas de estudios exploratorios. Rúbricas con categorías, indicadores y gradientes relacionados con los eventos, Reactivos para exámenes orales y escritos (periódicos y semestrales). Participaciones orales argumentadas.

Producciones esperadas Reportes de exégesis de textos.(fichas de contenido). Biografías Ensayos académicos breves. El portafolio o carpeta semestral. Guiones de observación y registro áulico por los propios actores (ORA). Producciones esperadas

Gracias por su atención