La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Realiza la tecnología algún aporte a las prácticas de evaluación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Realiza la tecnología algún aporte a las prácticas de evaluación"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Realiza la tecnología algún aporte a las prácticas de evaluación
¿Realiza la tecnología algún aporte a las prácticas de evaluación? ¿Cuál es el valor agregado de estas prácticas?

2 Las tecnologías pueden aportar a la evaluación, entendiendo a esta última como elaboración e integración personal de lo aprendido, sintetizando, relacionando, comparando, criticando, justificando, etc. En ayuda a los conocimientos del alumno para avanzar. Durante a evaluación se debe tener en cuenta diversas estrategias didácticas Como: favorecer determinadas condiciones antes o durante el examen,introducir información adicional durante la prueba, elaborar preguntas. Retroalimentar a los alumnos sobre sus logros. Evaluar durante la enseñanza: Las distintas modalidades de evaluación se fundamentan en que el proceso de evaluación genera información muy útil para mejorar los procesos de aprendizaje y enseñanza. Una parte de esa información está directamente relacionada con la mejora de los procesos de autorregulación, tanto de los alumnos como del profesor, y la autorregulación es una de las tres competencias capitales, junto con el trabajo en equipo y el dominio de diversos formatos interactivos y comunicativos (Allal, 1991).

3 Lipsman, M. Propone, Las categorías interpretativas construidas a partir del surgimiento de las nuevas propuestas de evaluación son: 1. Propuestas que redimensionan la evaluación. 2. Propuestas en el centro de la evaluación. 3. Propuestas que ponderan  la evaluación.

4 Propuestas que redimensionan la evaluación.
Estas propuestas aparecen distribuidas en diferentes momentos de la cursada evitando el peso decisivo en la instancia propia de la evaluación. Propuestas que rodean la evaluación Propuestas que irrumpen la evaluación Propuestas que completan la evaluación

5 Propuestas en el centro de la evaluación.
Proponen a los estudiantes verdaderos desafíos cognitivos que superan ampliamente el nivel descriptivo de conocimientos que privilegian las evaluaciones tradicionales. Propuestas estructuradas por problemas Propuestas estructuradas por casos Propuestas estructuradas por situaciones hipotéticas

6 Propuestas que ponderan la evaluación.
Son instancias de evaluación que poco se diferencian de las actividades de aprendizaje que desarrollan los alumnos en la cursada La búsqueda bibliográfica Diseño de experiencias de laboratorio Los protocolos de trabajo

7 Mirian Gonzalez Perez (2001) indica que un enfoque holístico, que considera al estudiante en su integridad, tiene sentido cuando la evaluación se visualiza de manera natural en el proceso didáctico, aporta y valora información a partir de las prácticas cotidianas de trabajo, de la realización de las tareas docentes, de la comunicación entre los participantes, a los fines de orientar, regular, promover el aprendizaje. Esto es, predominio de funciones y finalidades educativas y no de control, calificación y clasificación. Predominio, a su vez, de medios informales de captación de información sobre las vías formales especialmente concebidas para comprobar resultados parciales y finales y las diversas dimensiones o facetas del alumno a través de instrumentos diseñados a tal fin, en tanto que la suma de éstos no representa el todo, en su unidad.

8 Barbera (2006) clasifica los aportes de la tecnología en:
1. La evaluación automática, en el sentido que la tecnología contiene bancos de datos que se relacionan entre ellos y se pueden ofrecer a los alumnos respuestas y correcciones inmediatas. Las pruebas electrónicas tipo test que incluyen respuestas correctas ejemplifican este tipo de aportación

9 2. La segunda aportación de la tecnología en el campo evaluativo se identifica mediante una evaluación de tipo más enciclopédico, en referencia al cúmulo de contenidos que se manejan de una fuente más compleja o de diferentes fuentes. En este caso la ejemplificación más clara se refiere a la elaboración de trabajos monográficos de ensayo sobre una temática específica y para el que se cuenta con Internet como un repositorio de información excepcional y muy completa.

10 3. Y la tercera aportación destacable se refiere a la evaluación colaborativa
En resumen, las tecnologías si realizan un aporte a las prácticas de evaluación y poseen un valor agregado tal como expresa Gonzalez Perez (2001) “las tendencias que debe seguir la evaluación del aprendizaje, son aquellas que la lleve a constituir una verdadera evaluación educativa, entendida como tal, en breves términos, la que entra en línea con la esencia y regularidades de la formación de los estudiantes acordes con las finalidades sociales que signan dicha formación en nuestra sociedad.”

11 Bibliografía Barberá E. (2006). Aportaciones de la tecnología a la e-evaluación. Revista RED. Revista de Educación a Distancia, M6.  Coll, C., Onrubia, J. y Mauri, T. (2008). Ayudar a aprender en contextos educativos: el ejercicio de la influencia educativa y el análisis de la enseñanza. Revista de Educación, 346. Mayo-agosto 2008, pp   Gonzalez Perez, M. (2001) La evaluación del aprendizaje: tendencias y reflexión crítica. Rev Cubana Educ Med Super 2001;15(1):85-96 Lipsman, M. (2002). Las nuevas propuestas de evaluación.


Descargar ppt "¿Realiza la tecnología algún aporte a las prácticas de evaluación"

Presentaciones similares


Anuncios Google