La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Secuencia didáctica. Secuencia Didáctica  Es la serie de actividades que, articuladas entre sí en una situación didáctica, desarrollan la competencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Secuencia didáctica. Secuencia Didáctica  Es la serie de actividades que, articuladas entre sí en una situación didáctica, desarrollan la competencia."— Transcripción de la presentación:

1 Secuencia didáctica

2 Secuencia Didáctica  Es la serie de actividades que, articuladas entre sí en una situación didáctica, desarrollan la competencia del estudiante. Se caracterizan porque tienen un principio y un fin, son antecedentes con consecuentes”. (Frade 2008, p.11).

3 Secuencia didáctica La secuencia didáctica estará vinculada al orden de los diversos elementos de la planificación. Con éstas se plantean escenarios de aprendizaje que el docente diseña para que los estudiantes se motiven y quieran aprender. Se debe partir de situaciones de vida que deben ser significativas y funcionales.

4 ¿CUÁL ES EL EJE DE LAS SECUENCIAS DIDÁCTICAS? Las secuencias didácticas pueden pensarse tomando como eje los contenidos, las actividades o los objetivos, siempre han de estar imbricados estos elementos de modo tal que se sostengan unos sobre otros, y sean coherentes con las reales necesidades de los procesos de enseñanza – aprendizaje.

5 INSUMOS PARA LA PLANEACIÓN POR SECUENCIAS DIDÁCTICAS El perfil de egreso A nivel macro: el plan de estudios o el marco curricular (mapa) de referencia A nivel meso: el programa de estudio de cada asignatura (unidad de aprendizaje) Derivar la planeación docente por secuencia didáctica.

6 Actividades estructuradas Apertura: Son actividades breves, sirven para atraer la atención, motivar a los alumnos y recuperar sus aprendizajes previos; el estudiante se hace consciente de lo que va aprender y las actividades deben ser detonadoras y creativas vinculadas a las competencias. Desarrollo: Actividades de mayor duración, se enfocan a los saberes requeridos para el logro de sus resultados de aprendizaje; pueden ser individuales y/o en equipos. Cierre: Actividades breves y sirven para resaltar los puntos esenciales del aprendizaje, para verificar lo aprendido para continuar o reorientar y para dejar un mensaje de la importancia de los logros alcanzados.

7 Actividades estructuradas AperturaDesarrolloCierre Estrategia de enseñanza Evaluación formativa Estrategia de aprendizaje Evaluación formativa Integrar Retroalimentar Calificar Ambientación Inducción Introducción Conexión Evaluación diagnóstica Orientación de la atención Procesamiento de la información Desarrollo de habilidades Revisión

8 Instrumentos de Evaluación INSTRUMENTOQUE EVALÚA?¿CON CUÁL ESCALA? CUESTIONARIOSCONOCIMIENTOS DECLARATIVOS FACTUALES Y CONCEPTUALES DEPENDE DE LA ESTRUCTURA: F o V, OPCIÓN MÚLTIPLE, COMPLEMENTACIÓN LISTAS DE COTEJO CUALQUIER TIPO DE DOCUMENTO: RESÚMENES, ENSAYOS, REPORTES, ETC CON BASE A LOS REQUISITOS SI CUMPLE, NO CUMPLE O NO APLICA GUÍAS DE OBSERVACIÓN COMPORTAMIENTOS Y ACTITUDES SI CUMPLE O NO CUMPLE/ ESCALAS VALORATIVAS RÚBRICASDOCUMENTOS, COMPORTAMIENTOS Y ACTITUDES MATRIZ DE DOBLE ENTRADA CON ESCALAS VALORATIVAS

9 Instrumentos para evaluar actitudes Registros anecdóticos Listas de cotejo Escalas de apreciación Escalas de actitud

10 Registro anecdótico Son breves descripciones de los comportamientos observados de un estudiante en situaciones variadas. Las deben referirse a hechos significativos. Aportará información valiosa si contiene anotaciones de observaciones frecuentes del comportamiento del sujeto a lo largo de un curso o ciclo.

11 Ejemplo de ficha de registro anecdótico Fecha: 14-2-2015 Estudiante: Ángeles Gómez Observador/a: Marisa Jiménez Curso: Biología Contexto: Al final de la sesión de la mañana en el momento de terminar la práctica de laboratorio. Descripción del incidente: Se preguntó quién derramó una sustancia en la mesa número cuatro, Ángeles calló, hasta que después el joven auxiliar informara que Ángeles lo había realizado. Interpretación/valoración: Se criticó su actitud con la intención de que en lo sucesivo no se repita.

12 Lista de control / cotejo y escala de apreciación / observación Es un listado de palabras, frases u oraciones que señalan con especificidad tareas, desempeños, acciones, procesos, productos de aprendizaje, conductas positivas o negativas. Se especifica el orden o secuencia en que se realice una serie de acciones o procedimientos.


Descargar ppt "Secuencia didáctica. Secuencia Didáctica  Es la serie de actividades que, articuladas entre sí en una situación didáctica, desarrollan la competencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google