La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ahondar en la evaluación de los aprendizajes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ahondar en la evaluación de los aprendizajes"— Transcripción de la presentación:

1

2 Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
es considerar las emociones que despierta en el evaluador y en los evaluados, interpretar los contenidos y los modos de enseñar y aprender, los valores que se ponen en juego, los criterios de inclusión y exclusión, las creencias de los docentes acerca de las capacidades de aprender de sus alumnos. Rebeca Anijovich

3 LA EVALUACION DESDE EL ENFOQUE FORMATIVO
Propósito: contribuir a la mejora del aprendizaje. Regula rel proceso enseñanza aprendizaje. Provee información para ser comunicada a las diferentes partes o audiencias interesadas alumnos, padres de familia, autoridades escolares, etc. Proporciona información que no se había previsto. El proceso es mas importante que el resultado y se convierte en un elemento de reflexión. Constituye un proceso de continuo cambio, considera las acciones de los alumnos y propuestas pedagógicas del docente.

4 Las funciones de la evaluación
Social: oportunidad de seguir aprendiendo. La comunicación de los resultados al final de un periodo. Pedagógica: permite identificar las necesidades de alumnos con que trabaje cada docente

5 Los tipos de evaluación son 3
MOMENTOS Y TIPOS DE EVALUACIÒN Los tipos de evaluación son 3 diagnostica formativa y sumativa o sumaria Los momentos de la evaluación, son inicial, de proceso, y final La inicial la diagnostica previas al desarrollo de un proceso educativo para conocer la situación o secuencia didáctica del alumno. y los saberes previos La situación o secuencia didáctica del alumno. Los saberes previos La sumativa o sumaria promueve que se obtenga un juicio global de grado de avancen el logro delos aprendizajes La formación formativa valora el avance en los aprendizajes y mejora la enseñanza y el aprendizaje

6 ELEMENTOS DE LA EVALUACIÓN
Diseño FORMATIVA: Serie de elementos Desarrollo Reflexión

7 ELEMENTOS DE LA EVALUACIÓN
¿QUÉ SE EVALÚA? ¿PARA QUÉ SE EVALÚA? ¿QUIÉNES EVALÚAN? ¿CUÁNDO SE EVALÚA? ¿CÓMO SE EVALÚA? ¿CÓMO SE EMITEN JUICIOS? ¿CÓMO SE DISTRIBUYEN LAS RESPONSABILIDADES DE LA EVALUACIÓN? ¿Qué se hace con los resultados de la evaluación?

8 ¿QUÉ SE EVALÚA? OBJETO Componente que se evalúa Plan 2011 Preescolar Campos Formativos Docente centrar y observación Primaria y secundaria Bloques Aprendizajes esperados Seguimiento y apoyos ¿PARA QUÉ? Evaluar para aprender º principio pedagógico Mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje Evidencias retroalimentación Brindar propuestas de mejora Compartir docente, alumno y padre de familia ¿QUIÉNES? Docente frente a grupo 3 formas interna externa participativa

9 INFORMALES SEMIFORMALES FORMALES ¿CÓMO? ¿CUÁNDO?
Inicio-Diseño Proceso-Formativa Final-Sumativa ¿CÓMO? ¿CUÁNDO? Con técnicas e instrumentos Evidencias cualitativas y cuantitativas Periodo de corte Apoyar Observación del trabajo individual y grupal Registros anecdóticos Diarios de clase Preguntas orales tipo pregunta-respuesta-retroalimentación (IRF iniciación-respuesta-feedback) INFORMALES Producción de textos amplios Realización de ejercicios en clase Tareas y trabajos Evaluación de portafolio SEMIFORMALES Exámenes Mapas conceptuales Evaluación del desempeño Rúbricas Lista de verificación o cotejo Escalas FORMALES Identificar Aprendizajes Esperados Seleccionar evidencias de desempeño que permitan verificarlos Determinar criterios de evaluación de evidencias (Producciones o instrumentos) Analizar resultados Aprendizajes Esperados Emitir juicios respecto al desempeño No de características personales Estrategias para mejorar ¿CÓMO SE EMITEN JUICIOS?

10 Como se distribuyen las responsabilidades
Qué se hace con los resultados de la evaluación responsabilidad: alumnos, padres de familia o tutores, docentes, directivos Autoridades escolares: estar al tanto de los procesos y resultados de las evaluación DOCENTES: Toma decisiones para alcanzar el logro de los aprendizajes *AVANZAR HACIA LAS METAS EN BENEFICIO DE LOS ALUMNOS *IDENTIFICAR LAS AREAS DE MEJORA Y TOMAR DECISIONES CON BASE AL ENFOQUE FORMATIVO DE LA EVALUACIÓN

11 ¿COMO SE DISTRIBUYEN LAS RESPONSABILIDADES DE LA EVALUACIÓN?
El alumno es corresponsable de la educación con docentes, familia o tutores, conociendo los criterios de evaluación y recibir retroalimentación del logro de sus aprendizajes. Los padres deben contribuir con el proceso formativo de sus hijos. Las autoridades escolares deben estar al tanto de los procesos y resultados de las evaluaciones Las autoridades educativas de las entidades federativas y federales deben conocer los resultados de las evaluaciones realizadas en los planteles de educación básica

12 ¿CÓMO SE EVALÚA? a)Informales: Observación (Individual y grupal)
Evaluación formativa Técnicas e instrumentos para recolectar información a)Informales: Observación (Individual y grupal) -Registro anecdótico -Diario de clase -Preguntas orales Evidencias Cualitativas b)Semiformales: -Producción de textos y cuantitativas Ejercicios en clase, tareas y trabajos -Evaluación de portafolio c)Formales:-Exámenes -Mapas conceptuales -Evaluación de desempeño -Rúbricas -Lista de cotejo y escalas La información de a,b,c, se registra en la cartilla de educación básica. Preescolar Niveles de desempeño Primaria y secundaria Nivel de desempeño Referencia numérica Sugerencias

13 ¿CÓMO SE EMITEN JUICIOS?
-En torno a los aprendizajes esperados. -Evidencias de un periodo de aprendizaje Para lograrlo es necesario establecer criterios de evaluación: Identificar aprendizajes esperados Seleccionar evidencias de desempeño Determinar criterios de evaluación de evidencias Evidencias: -Producciones de los alumnos -Instrumentos de evaluación que el docente selecciones Se analizan resultados y se otorga retroalimentación a través de estrategias que mejoren el desempeño de los alumnos

14 ¿Qué se hace con los resultados de la evaluación?
Los padres de familia esperan que se evalué a sus hijos y se retroalimente acerca de su progreso. Pero los resultados del aprendizaje no se utilizan como insumo para aprender. Con base en el enfoque formativo de la evaluación los resultados deben analizarse para identificar las áreas de mejora y tomar decisiones en beneficio de los alumnos.

15 ¿CUANDO SE EVALÚA? 3 FASES Inicio Diseño
Proceso Evaluaciones formativas Final Evaluaciones sumativas Foco de atención 1.- Actividad de un proyecto 2.- Proyecto 3.- Bloque 4.- Bimestre 5.- Ciclo escolar


Descargar ppt "Ahondar en la evaluación de los aprendizajes"

Presentaciones similares


Anuncios Google