La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ."— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ Asignatura: Planificación de los Aprendizajes Prof. Roberth Linares

2 Concepto Un proceso sistemático, participativo y reflexivo, que permite emitir una valoración sobre el desarrollo de las potencialidades del estudiante, para una toma de decisiones que garantice el logro de los objetivos establecidos. La evaluación de los aprendizajes es un proceso, a través del cual se observa, recoge y analiza información relevante, respecto del proceso de aprendizaje de los estudiantes, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Currículo Nacional BolivarianoDíaz Barriga

3 Finalidad de la Evaluación Desarrollar en el y la estudiante sus habilidades y destrezas en el aprender a crear, aprender a convivir y participar, aprender a valorar y aprender a reflexionar, Apreciar el proceso del aprendizaje alcanzado por el y la estudiante como marco de referencia para reflexionar sobre las estrategias de aprendizaje aplicadas por el o la maestra (o) y reorientarlas Fortalecer la interacción entre el y la estudiante, maestros, maestras y familia orientando la responsabilidad que corresponde a cada uno, en el proceso de construcción de los aprendizajes

4 Etapas de la Evaluación Identificación de criterio e indicadores Selección de las técnicas y elaboración de Instrumentos Recolección y registro de la información Organización y tabulación de los resultados Emisión de un juicio Toma de Decisiones

5 Finalidad o Función Finalidad o Función Extensión Agente Evaluador Agente Evaluador Estándar de Comparación Estándar de Comparación Enfoque Metodológico Enfoque Metodológico Momento Tipos de Evaluación

6 Datos o hechos Respuestas exactas (correctas o incorrectas) en el alumno. de actividades Permitan la evocación o reconocimiento que se puedan recuperar Mapa de concepto. Producciones orales, escritas y portafolio. Pruebas escritas (objetivas). La valoración de la comprensión que se tiene del concepto. Conceptos Definición del significado Reconocimiento de la definición Exposición de la temática Identificación y clasificación de ejemplos La relación del concepto con otros conceptos y áreas Aplicación a la solución de problemas exigen a través que se evalúan a través de implica a través de ¿CÓMO EVALUAR CONTENIDOS CONCEPTUALES?

7 Usando la técnica de la observación Instrumentos como: Lista de cotejo. Escala de estimación. Registros. Pruebas prácticas. Mapa de concepto. Portafolio. Proyectos. Asignaciones, otros. Actividades como: Producciones individuales y grupales. Ejecuciones prácticas. Ejercicios de laboratorios. Dramatizaciones. Diseño de modelos, gráficos, otros. se evalúan a través de saber hacer Definición del significado se refieren Consisten en CÓMO EVALUAR CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

8 Acciones manifiestas del alumno Manifestaciones verbales del alumno Determinar escala de valores Los componentes que involucran una actitud: Cognitivos. Afectivos. Conductuales. la observación directa Las circunstancias que afectan a una actitud. Por ejemplo: La situación personal. Las otras personas. El contexto sociocultural. Parámetros de evaluación Escala de estimación Cuestionarios Exprese su mayor o menor acuerdo con una afirmación Exprese su forma de actuar frente a una situación Lo que se quiere evaluar Las circunstancias en las que se manifiestan la actitud se basa enexigedebe tener en cuenta que se valora a través de para establecer en las que en los que Ser y convivir se relacionan con CÓMO EVALUAR CONTENIDOS ACTITUDINALES

9 Procedimientos, Técnicas e Instrumentos para Evaluar ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN ¿Qué voy a evaluar? TÉCNICA ¿Qué haré para evaluar? INSTRUMENTOS ¿Donde registraré la información? Exposiciones OralesObservación Escala de estimación Lista de Cotejo Registro anecdótico Registro Descriptivo Diario de clase Elaboración de maquetas Redacciones Informes Trabajos escritos Trabajos plásticos Dramatizaciones y simulaciones Análisis de producciones del alumno (escritas, orales o prácticas) Escala de estimación Lista de cotejo Registro anecdótico Registro Descriptivo Diario de clase Debates Entrevistas Puesta en común Intercambios Orales Escala de estimación Lista de cotejo Registro anecdótico Registro Descriptivo Diario de clase PruebasPruebas Escritas Pruebas Objetivas Pruebas Tipo Ensayo Pruebas Mixtas

10 Escala de Estimación

11 Lista de Cotejo

12 Registro Anecdótico

13 Registro Descriptivo

14 Diario de Clase


Descargar ppt "EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ."

Presentaciones similares


Anuncios Google