La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA"— Transcripción de la presentación:

1 LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Joaquín Álvarez Hernández Departamento de Psicología Universidad de Almería-España HISTORIA, GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN CÍVICA ANA HENRIQUEZ

2 Aspectos Estrategia de Enseñanza Efectos esperados en el aprendizaje del estudiante. Ilustraciones Representación visual de los conceptos, objetos o situaciones de una teoría o tema específico (fotografías, dibujos, esquemas, gráficas, dramatizaciones, etcétera). Mantiene su atención e interés Detecta información principal Realiza codificación selectiva Analogías Proposición que indica que una cosa o evento (concreto y familiar) es semejante a otro (desconocido y abstracto o complejo). Facilita el recuerdo y la comprensión de la información relevante del contenido que se ha de aprender. Preguntas intercaladas Preguntas insertadas en la situación de enseñanza o en un texto. Mantienen la atención y favorecen la práctica, la retención y la obtención de información relevante. Hace más accesible y familiar el contenido Elabora una visión global y contextual Mapas conceptuales y redes semánticas Representación gráfica de esquemas de conocimiento (indican conceptos, proposiciones y explicaciones). Realiza una codificación visual y semántica de conceptos, proposiciones y explicaciones Contextualizar las relaciones entre conceptos y proposiciones.

3 Uso de estrategias de aprendizaje
Los contenidos de aprendizaje: La estrategia utilizada puede variar en función de lo que se tiene que aprender. Los conocimientos previos sobre el contenido de aprendizaje: Las estrategias que dan significado a la información o la reorganizan son aquellas que suponen una resignificación de lo aprendido. La evaluación del aprendizaje: Debe incluir los procedimientos o estrategias con las cuales son trabajados los contenidos escolares.

4 ¿Cuáles estrategias son más apropiadas de desarrollar aprendizaje?
Estrategias generales o interdisciplinares. Desarrollo de habilidad Comparación y análisis de información Observación. Ordenación de información Clasificación y síntesis de información Representación de información Desarrollo de habilidad de interpretación de información Transferencia de información. b) Estrategias específicas o disciplinarias: => Son aquellas propias de un área de conocimiento o de una didáctica especifica.

5 De Profesores Estratégicos a Alumnos Estratégicos
Conocen su propio proceso de aprendizaje, las estrategias que poseen y las que utilizan normalmente. Aprenden los contenidos de sus asignaturas empleando estrategias de aprendizaje. Planifican, regulan y evalúan reflexivamente su actuación docente. Es decir, plantearse cuestiones del tipo. - Objetivos y metas que pretendo conseguir - ¿Qué conocimientos necesitaré para realizar bien mi trabajo? - ¿Son adecuados los procedimientos que estoy utilizando? - ¿Tengo una adecuada estructuración de mis clases? - ¿Evalúo al finalizar la clase los objetivos o metas que me propuse.


Descargar ppt "LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA"

Presentaciones similares


Anuncios Google