La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NIVEL SECUNDARIA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Y TUTORÍA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NIVEL SECUNDARIA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Y TUTORÍA."— Transcripción de la presentación:

1 NIVEL SECUNDARIA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Y TUTORÍA

2 DEFINICIÓN La Educación Socioemocional es un proceso de aprendizaje a través del cual los niños y los adolescentes trabajan e integran en su vida los conceptos, valores, actitudes y habilidades que les permiten comprender y manejar sus emociones, construir una identidad personal, mostrar atención y cuida- do hacia los demás, colaborar, establecer relaciones positivas, tomar decisiones responsables y aprender a manejar situaciones retadoras, de manera constructiva y ética.

3 PROPÓSITOS 1. Lograr el autoconocimiento a partir de la exploración de las motivaciones, 2. Aprender a autorregular las emociones y generar las destrezas necesarias para solucionar conflictos de forma pacifica 3. Comprender al otro de manera empática 4. Fortalecer la autoconfianza y toma de decisiones 5. Aprender a escuchar y a respetar las ideas de los otros 6. Cultivar una actitud responsable, positiva y optimista, y una percepción de autoeficacia 7. Desarrollar la capacidad de resiliencia 8. Minimizar la vulnerabilidad y prevenir riesgos biopsicosociales

4 PROPÓSITOS EN SECUNDARIA 1. Fortalecer estrategias para el autoconocimiento y la autorregulación 2. Reforzar la toma de conciencia sobre las propias motivaciones 3. Adquirir habilidades y estrategias asociadas a las dimensiones de auto- conocimiento, autorregulación y autonomía 4. Enfatizar las habilidades y estrategias para lograr una sana convivencia 5. Desarrollar y poner en práctica la capacidad de actuar 6. Afirmar la autoestima y acrecentar la capacidad para tomar decisiones conscientes y responsables 7. Valorar el ser personas de bien 8. Contribuir a construir una comunidad en la cual sus integrantes reconozcan vínculos emocionales de interacción social y de reciprocidad.

5 ENFOQUE PEDAGÓGICO Busca orientar la práctica docente para impulsar la educación integral de los estudiantes y alcanzar los propósitos que van más allá de los aspectos disciplinares académicos, pues se asume que esta relacionado con la razón de ser de la educación, con la manera de percibir al estudiante y con la función del docente en su práctica profesional.

6 ORGANIZADORES CURRICULARES DE LA ASIGNATURA El área de Educación Socioemocional propone cinco dimensiones que, en conjunto, guían tanto el enfoque pedagógico como las interacciones educativas: 1. Autoconocimiento 2. Autorregulación 3. Autonomía 4. Empatía 5. Colaboración

7 ORIENTACIONES DIDÁCTICAS 1.Aprendizaje situado 2.Aprendizaje dialógico 3.Aprendizaje basado en el juego 4.Aprendizaje basado en proyectos 5.Aprendizaje basado en el método de casos

8 SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN Evaluación cualitativa y formativa, con las técnicas e instrumentos: 1.Guías de observación 2.Escalas de valoración 3.Portafolios de evidencias

9 APRENDIZAJES ESPERADOS


Descargar ppt "NIVEL SECUNDARIA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Y TUTORÍA."

Presentaciones similares


Anuncios Google