La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

3ª. REUNIÓN DE TRABAJO 5g. FORMATOS E INSTRUMENTOS PARA LA PLANEACION, SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN, AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "3ª. REUNIÓN DE TRABAJO 5g. FORMATOS E INSTRUMENTOS PARA LA PLANEACION, SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN, AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 3ª. REUNIÓN DE TRABAJO 5g. FORMATOS E INSTRUMENTOS PARA LA PLANEACION, SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN, AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN

2 PRODUCTO 10: EVALUACIÓN, TIPOS, HERRAMIENTAS Y PRODUCTOS DE APRENDIZAJE

3 MODIFICACIÓN DEL PRODUCTO 8 IV. 4 Y 5

4

5 PRERREQUISITOS:

6

7

8

9

10 La Evaluación Formativa Instrumentos de evaluación:
Es una actividad sistemática y continua que tiene por objeto proporcionar la información necesaria sobre el proceso educativo para reajustar sus objetivos Características ¿Quién? La llevan a cabo los profesores, con la participación de la institución, los padres de familia y los mismos alumnos Se realiza durante el termino de un tema, una unidad o actividad. La Evaluación Formativa Es continua, cualitativa e individual Momento Se utiliza durante el segundo momento: La evaluación de Proceso recoger toda la información posible acerca de los resultados con el fin de realizar los ajustes necesarios Instrumentos de evaluación: Informales: registros anecdóticos, diarios de clase, preguntas orales. Semiformales: producción de textos, realización de ejercicios en clase, tareas. Formales: exámenes, mapas conceptuales, evaluación del desempeño, rubricas, escalas, listas de verificación y de cotejo. Fines: Identificar las necesidades de los alumnos Contar con elementos que permitan mejorar el desempeño de los alumnos Toma de decisiones Establecer estrategias que permitan que los alumnos aprendan Orientar el desempeño del profesor Identifica los elementos susceptibles de evaluación: objetivos, contenidos, estrategias metodológicas, etc. Es contextualizada tomando como referente el entorno sociocultural, el centro y las características del alumnado brindan la evidencia para sacar conclusiones sobre el progreso o estudio. Observación atenta de los resultados que arroja la formación formativa nos

11 LAS ESTRATEGIAS Y LOS INSTRUMENOS DE EVALUACIÓN DESDE EL ENFOQUE FORMATIVO
TÉCNICAS DE OBSERVACION TÉCNICAS DE DESEMPEÑO TÉCNICAS PARA EL ANÁLISIS DEL DESEMPEÑO TÉCNICAS DE INTERROGATORIO PERSIVEN PROCEDIMIENTOS Y HABILIDADES QUE ORIENTAN LA EVALUACIÓN. BUSCAN QUE EL ESTUDIANTE REALICE ACTIVIDADES Y DEMUESTRE LO APRENDIDO. TÉCNICAS PARA EL ANÁLISIS DEL DESEMPEÑO. A) GUÍA DE OBSERVACIÓN A) PREGUNTAS SOBRE EL PROCEDIMIENTO A) PORTAFOLIO TIPO TEXTUALES ORALES Y ESCRITOS B) REGISTRO ANECDÓTICO B) CUADERNOS DE LOS ALUMNOS B) RÚBRICA B) PRUEBAS ESCRITAS C) DIARIO DE CLASE ORGANIZADORES GRÁFICOS C) LISTA DE COTEJO D) DIARIO DE TRABAJO

12

13 BIBLIOGRAFÍA DIAZ, F. Y BARRIGA, A. (2002). TIPOS DE EVALUACION, ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: UNA INTERPRETACION CONSTRUCTIVISTA. MEXICO: McGRAW HILL. DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR (2012). EL ENFOQUE FORMATIVO DE LA EVALUACION, EN HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACION EN EDUCACION BASICA, MEXICO, SEP. DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR (2013). LAS ESTRATEGIAS Y LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACION DESDE EL ENFOQUE FORMATIVO DE LA EVALUACION, EN HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACION EN EDUCACION BASICA, MEXICO, SEP. HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN EN EL AULA, EN AGENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS PARA EL DESARROLLO (USAID)

14 iI ¿CON QUÉ TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CUENTA Y COMO SON?
Realizada previo al: Inicio del proceso educativo Inicio de un ciclo ecolar Inicio de un tema TÉCNICAS INFORMALES TÉCNICAS FORMALES Exámenes, cuestionarios, mapas Conceptuales, resolución de problemas, Informes personales, rúbricas, listas de cotejo, Evaluación de desempeño. De inicio para cadaaumno Observación, entrevistas, Debates, exposición de ideas, Registros, pregunta-respuesta ¿QUÉ ES? Permite tomar conciencia , decisiones o ajustes a los temas Y programas ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE? ¿PARA QUÉ DIFERENTES FINES SE UTILIZA? EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA INICIAL Identificar y Conocer saberes previos PUNTUAL Dificultades para Comprender ciertos temas Reconocer sus modos De razonamiento Se realiza en distintos Momentos antes de Iniciar una secuencia o segmento de enseñanza ¿EN QUE MOMENTO SE UTILIZA? De manera única Antes de iniciar El ciclo ¿QUIEN LA PUEDE LLEVAR A CABO O IMPLEMENTAR? Utilizar Continuamente los conocimientos previos luego de que se inicie una clase Saber si tienen o no conocimientos previos Utilizar los conocimien- tos previos luego de que se inicia una clase, tema, unidad.etc. Se realiza al inicio del ciclo escolar o de una situación o Secuencia didáctica. El docente quien tiene la ventaja de interactuar directamente con los alumnos conociendo el programa. Modificar la programación o cursos propedéuticos

15 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CUENTA Y COMO SON ESTOS?
¿CON QUÉ TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CUENTA Y COMO SON ESTOS? Es aquella que se realiza durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje Regular el proceso de enseñanza-aprendizaje adaptando y /o ajustando las condiciones pedagógicas (estrategias, actividades) en servicio de aprendizaje. Interactiva Intercambios Docente-alumno: recapitulaciones Repeticiones, observaciones, Entrevistas, diálogos ¿QUÉ ES? Retroactiva, reforzar Lo que no se aprendió: repetir ejercicios ya elaborados, repetir el proceso ya simplificado Proactiva, son las evaluaciones que ayudan a hacer adaptaciones con lo que se aprenderá en un futuro ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE? EVALUACIÓN FORMATIVA ¿PARA QUÉ DIFERENTES FINES SE UTILIZA? Se realiza durante todo el proceso aprendizaje Permite identificar los problemas de aprendizaje a medida que van apareciendo El alumno aprende a través de la evaluación Valorar el avance En los aprendizajes Permitir valorar si la planificación Se adecua a los procesos de enseñanza-aprendizaje Es una guía para el alumno ¿QUIEN LA PUEDE LLEVAR A CABO O IMPLEMENTAR? En la evaluación formativa se intenta ante todo comprender el funcionamiento cognitiva del alumno Mejorar una intervención y detecta Dificultades de aprendizaje para mejorar estrategias ¿EN QUÉ MOMENTO SE UTILIZA? Coevaluación, es la evaluación que realiza el propio alumno en colaboración con sus compañeros acerca de su desempeño de una evidencia o producción. El docente observará e interpretará lo que dicen Y hacen los alumnos Se utiliza todo el tiempo durante la enseñanza aprendizaje. Es una actividad continua Autoevaluación, la evaluación Que realiza el propio alumno de su proceso de aprendiza. Cuenta con más bases para mejorar su desempeño.

16 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CUENTA Y COMO SON ESTOS?
¿CON QUÉ TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CUENTA Y COMO SON ESTOS? Es la que otorga un juicio global del grado de avance en el logro de los aprendizajes esperados de cada alumno al concluir una secuencia didáctica. Definición de criterios, corrección y valoración, uso de Técnicas de autoevaluación o de coevaluación, evaluación De desempeño, portafolios, cuestionarios, pruebas abiertas y Cerradas de desempeño, trabajos complejos (ensayos, Monografías) Permite tomar decisiones relacionadas con la acreditación al final de un periodo o ciclo escolar ¿QUÉ ES? ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE? PARA QUE FINES SE UTILIZA EVALUACIÓN SUMATIVA Vincular la evaluación Sumativa de los aprendizajes Con la evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje Funciones de tipo Acreditativo o promocional Provee información para derivar una conclusión sobre el grado de éxito y eficacia de la experiencia educativa. Saber si los alumnos Serán o no capaces de Aprender nuevos contenidos En un nuevo ciclo posterior Relacionados con los ya Evaluados Verificar el grado en que las intenciones educativas han sido alcanzadas. Utilización de técnicas Instrumentos o situaciones De evaluación ¿QUIEN LA PUEDE LLEVAR A CABO O IMPLEMENTAR? ¿EN QUE MOMENTO SE UTILIZA? La institución y autoridad al valorar la acreditación final. La evaluación sumativa atiende principalmente a los productos del aprendizaje La evaluación sumativa asume su función acreditativa al término de un ciclo completo o proceso. El docente frente a grupo es el encargado de evaluar los aprendizajes de los alumnos en un ciclo escolar

17 PRODUCTO 11 EVALUACION, FORMATOS, PRERREQUISITOS

18 HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN

19 PROPUESTA DE RÚBRICAS

20

21 PRODUCTO 11

22 FORMATOS E INSTRUMENTOS PARA LA PLANEACIÓN

23 FORMATOS E INSTRUMENTOS PARA LA PLANEACIÓN

24 FORMATOS E INSTRUMENTOS PARA LA PLANEACIÓN

25

26 SUGERENCIA FORMATO DE PLANEACIÓN GENERAL.

27 PRODUCTO 12 FORMATOS PARA LA PLANEACION GENERAL

28

29

30


Descargar ppt "3ª. REUNIÓN DE TRABAJO 5g. FORMATOS E INSTRUMENTOS PARA LA PLANEACION, SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN, AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google