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Planeación didáctica argumentada

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Presentación del tema: "Planeación didáctica argumentada"— Transcripción de la presentación:

1 Planeación didáctica argumentada
EJEMPLO

2 ASPECTOS A EVALUAR DE LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA ARGUMENTADA
DIMENSIÓN 1: Un docente que conoce a sus alumnos, sabe como aprenden y deben aprender. Parámetros Indicadores 1.1 Describe la características y los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los alumnos para su práctica docente. 1.1.1 Describe las características del desarrollo y del aprendizaje de sus alumnos para organizar su intervención docente en la asignatura que imparte. 1.1.2 Identifica las características del entorno familiar, social y cultural del alumno, para organizar su intervención docente en la asignatura que imparte. 1.2 Analiza los propósitos educativos y el enfoque didáctico de la asignatura que imparte en su práctica docente. 1.2.1 Identifica los propósitos educativos de la asignatura que imparte para organizar su intervención docente

3 Dimensión 2: Un docente que organiza y evalúa el trabajo educativo, y realiza una intervención didáctica pertinente. Parámetros Indicadores 2.1 Organiza su intervención docente para el aprendizaje de los alumnos. 2.1.1 Diseña situaciones didácticas acordes con los aprendizajes esperados, con las necesidades educativas de sus alumnos y con el enfoque didáctico de la asignatura de imparte. 2.1.2 Organiza a los alumnos, el tiempo, los espacios y los materiales necesarios para su intervención docente en la asignatura de imparte. 2.3 Utiliza la evaluación de los aprendizajes con fines de mejora. 2.3.1 Utiliza estrategias e instrumentos de evaluación que le permiten identificar el nivel de logro de los aprendizajes de cada uno de los alumnos.

4 Características de la planeación didáctica argumentada
Refiere a un ejercicio en el que el docente analiza, justifica, sustenta y da sentido a las estrategias elegidas para su intervención en el aula: así mismo dicho ejercicio debe contener una reflexión del docente acerca de lo que espera que aprendan sus alumnos y la forma en que se evaluará lo aprendido.

5 Ejemplo de planeación didáctica argumentada a partir de los aprendizajes esperados de ética y valores II Ética y Valores II Bloque I. Aprendizajes esperados. SEGUNDO SEMESTRE Identifica la importancia de la ciencia en el avance de la sociedad. Analiza ejemplos de avances científicos que han favorecido a los grupos sociales y los compara con otros que han provocado deterioros. Comprende las implicaciones de los desastres producidos por el mal uso de la ciencia y la tecnología en diferentes momentos de la historia. Argumenta la aplicación ética de los avances científicos y tecnológicos que aportan elementos para el bienestar de su comunidad.

6 Después de que el docente de Ética y Valores II elija el aprendizaje esperando con base en el cual elaborará su Planeación Didáctica, dará inicio al ejercicio de reflexión con la orientación de enunciados guía que se referirán a los siguientes rubros: Contexto interno y externo de la escuela. Diagnóstico de grupo. Plan de clase. Estrategias de intervención didáctica y Estrategias de evaluación.

7 ELABORACIÓN DE LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA ARGUMETADA
Contexto interno y externo de la escuela. Escuela: El docente enunciará las características del entrono familiar, escolar, social y cultural de los alumno. Estas características deben dar cuenta de los aspectos familiares de los alumnos, del rol que juegan los padres, del nivel socioeconómico, así como el tipo de escuela, los servicios con los que cuentan, la organización escolar, entre otros elementos.

8 EJEMPLO DE CONTEXTO INTERNO Y EXTERNO DE LA ESCUELA

9 Diagnóstico del grupo:
Se refiere a la descripción de las características y procesos de aprendizaje de los alumnos que integran el grupo. Al respecto, será necesario que el docente contemple para el diseño de su Planeación didáctica el número de alumnos, los elementos generales y particulares sobre su desarrollo, las formas de aprendizaje, las necesidades educativas especiales, las formas de convivencia, sus conocimientos, habilidades, actitudes, valores y destrezas, entre otros.

10 EJEMPLO DEL DIAGNÓSTICO DEL GRUPO
El grupo de segundo semestre de bachillerato esta conformado por 30 alumnos de los cuales 17 son de género femenino y 13 de género masculino. En relación a su aspecto físico, poseen una estatura acorde a su edad. La presentación personal es muy buena, los niños llegan limpios y arreglados. Son puntuales, se enferman frecuentemente de tos probablemente, debido al estado climático que se ha presentado las ultimas semanas. Estos son los conocimientos, destrezas y habilidades que he observado durante mi estancia en el grupo. Durante el desarrollo de las actividades pude detectar que el grupo necesita actividades diversas, ya que una característica del grupo es que ante conversaciones prolongadas o bien en actividades que se requiere su atención, su comportamiento no es el esperado, mostrando actitudes como: hablar de otros temas, pararse o bien platicar con los compañeros. He podido observar además que algunos, requieren de actividades en las que su atención se centre en sus intereses

11 Plan de clase: Para el diseño del plan de clase, el docente retomará los propósitos del nivel educativo correspondiente y los componentes curriculares contemplados por el programa de estudios del aprendizaje esperado seleccionado para la organización de su práctica. Asimismo, será necesario que realice la selección y diseño de actividades, estrategias y demás elementos que considere pertinentes. Estrategias de intervención didáctica: El docente enunciará y escribirá las estrategias de intervención que correspondan con el contexto interno y externo de la escuela, las características y procesos de aprendizaje de los alumnos, los propósitos y competencias que se favorecerán desde el aprendizaje esperado seleccionado. Evaluación de estrategias: El docente plasmará en el diseño de su Planeación didáctica, las estrategias, métodos y técnicas con las que evaluará a sus alumnos, refiriendo el tipo de evaluación que llevará a cabo.

12 EJEMPLO DE PLAN DE CLASE
Bloque Nombre del bloque Tiempo asignado I RELACIONAS A LA ÉTICA CON LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA 9 horas Identifica la importancia de la ciencia en el avance de la sociedad. Desempeños al concluir el bloque Identifica la importancia de la ciencia en el avance de la sociedad Competencias a desarrollar Analiza y evalúa la importancia de la ética en su formación personal y colectiva. ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Solicitar al alumnado que elaboren un listado de aparatos que se utilizan de manera cotidiana, los cuales consideren producto del avance de la ciencia y la tecnología y los compare con los que existían en la época de sus abuelos. Realizar un listado de aparatos que se utilizan de manera cotidiana, los cuales consideren producto del avance de la ciencia y la tecnología y los compare con los que existían en la época de sus abuelos y a partir de éste elaboren un cuadro comparativo. Portafolio: Cuadro comparativo Solicitar una investigación documental sobre las características de la ciencia y la tecnología, destacando la relación con la ética. Realizar una investigación documental sobre las características que definen a la ciencia y a la tecnología para establecer qué función tiene la ética Respecto a la cultura ambiental. Lista de cotejo para el reporte escrito de la investigación documental. D E

13 Proceso de aplicación El docente se presentará en la sede de aplicación el día de la evaluación y diseñara una Planeación didáctica argumentada a partir de un aprendizaje esperado de la asignatura que imparte en el espacio dispuesto para tal efecto de la plataforma digital. El tiempo estimado para esta tarea será de cuatro horas.


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