La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso"— Transcripción de la presentación:

1 Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
3.- Principios Pedagógicos 4.- Estructura curricular 5.- La didáctica en el Modelo Educativo

2 1.- Origen del Nuevo Modelo
Se fundamenta en los cambios sociales, tecnológicos y de dinámica mundial Destaca la vigencia del humanismo, Art. 3° Constitucional Considera avances en investigación educativa y aprendizaje Responde a la pregunta ¿Para que se aprende? Pág

3 2.- Perfil de Egreso Nuevo Modelo I. Lenguaje y comunicación
II. Pensamiento Matemático III. Exploración del mundo natural y social IV. Pensamiento crítico y Resolución de problemas V. Habilidades socioemocionales y Proyecto de vida VI. Colaboración y trabajo en equipo VII. Convivencia y Ciudadanía VIII. Expresión y Apreciación Artística IX. Atención al cuerpo y la Salud X. Cuidado del medio ambiente Pág. 24 XI. Habilidades Digitales

4 3.- Principios Pedagógicos
Nuevo Modelo 1. El alumno en el centro del proceso. Potencial Cognitivo, Personal y Social 2. Considerar saberes previos de alumnos. Ninguno llega en cero 3. Ofrecer acompañamiento. Todos aportan a ambiente de aprendizaje 4. Reconocer intereses de los alumnos. El interés es el vehículo 5. Estimular motivación Intrínseca. Motivado así mismo a aprender 6. Aprovechar el aprendizaje social. Intercambios con otros 7. Propiciar aprendizaje situado. Elementos de su vida cotidiana

5 3.- Principios Pedagógicos
Nuevo Modelo 8. Evaluación y Planeación. Procesos vinculados 9. Modelar aprendizaje. Maestro modelo de conducta 10. Valorar aprendizaje informal. Se aprende en todo lugar y momento 11. Promover Interdisciplina. Las asignaturas y campos se apoyan entre si 12. Promover cultura de aprendizaje. Autoaprendizaje 13. La diversidad riqueza para aprender. Intercambios con otros 14. La Disciplina. Aliada en el aprendizaje Pág. 118

6 Educación Básica 12 grados De los 3 a los 15 años Nuevo Modelo
De 1° a 3° de Secundaria Cuarta Etapa De 3° de Primaria a 6° de Primaria Tercera Etapa De 2°, 3° Preescolar y 1° y 2° Primaria .Segunda Etapa Educación Inicial y 1° de Preescolar Primera Etapa

7 Modelo Educativo Estructura Curricular en el…
Campos, Asignaturas, Aprendizajes esperados

8 4.- Estructura curricular
Nuevo Modelo I. Formación Académica. Campos y Asignaturas II. Desarrollo personal y social. Áreas III. Autonomía curricular. Ámbitos Pág Mapa Curricular Preescolar, Primaria y Secundaria

9 Formación Académica Lenguaje y Comunicación Pensamiento Matemático
Nuevo Modelo Lenguaje y Comunicación Pensamiento Matemático Exploración y conocimiento del mundo Preescolar, Campos de formación Primaria y Secundaria, Asignaturas

10 Desarrollo Personal Social
Nuevo Modelo Artísticas Educación Socioemocional Educación Física Preescolar, Primaria y Secundaria Pág Mapa Curricular

11 Autonomía Curricular Ampliar formación académica
Nuevo Modelo Ampliar formación académica Fortalecer desarrollo personal social Nuevos contenidos relevantes Contenidos regionales Proyectos de impacto social Pág De 11.1 a 13.3 % del Tiempo

12 Planeación Modelo Educativo
Se sustenta en el Diagnóstico Previsión de estrategias para lograr mas y mejores aprendizajes Considera el aprovechamiento de tiempo, espacio, recursos disponibles, experiencia profesional entre mas. Relación total con la evaluación del aprendizaje Consiste en diseñar actividades para promover aprendizajes esperados Flexible y dinámica, susceptible de cambios sobre la marcha Periodo semanal o quincenal

13 Planeación Modelo Educativo
Elementos a considerar en el plan escrito Propósito: Asignatura o campo, eje, tema, aprendizaje esperado Actividades: Experiencias, las acciones, a realizar Tiempo: Duración y Fecha Recursos: Materiales, espacios, equipamiento y mas Evaluación: Considerar como medir avances y dificultades Aprendizajes clave para una educación Integral, Educación Preescolar Pág. 173, y 5° de Primaria Pág. 124

14 Evaluación Modelo Educativo
Evaluación del aprendizaje Carácter formativo: Conocer el proceso para mejorar el servicio ¿Que se evalúa?: Logros de los alumnos respecto a aprendizajes ¿Cuando se evalúa?: Inicio, Durante, Final ¿Quién Evalúa?: El docente titular con apoyo de actores; Considerar autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación ¿Para que se evalúa?: I. Constatar Aprendizajes II. Identificar Factores, III. Mejorar Servicio ¿Con qué se Evalúa?: Instrumentos y estrategias variadas Aprendizajes clave para una educación Integral, Educación Preescolar Pág. 174, y 3° de Primaria Pág. 127,128 y129

15 El Diario de Trabajo Modelo Educativo
Documento que explicita la reflexión del docente Se pretende con él llevar la reflexión a la acción Analizar sucesos, respuesta de los alumnos, valoración de la intervención en la jornada ESCRIBIR Dos renglones de lo que fue provechoso de mi intervención Dos renglones de lo que debó mejorar de mi intervención Preescolar Pág. 176

16 MTRO. Raúl Sánchez Barajas
Con este Modelo Educativo y con el que sea… El mas importante elemento de la enseñanza Sigues siendo tU MTRO. Raúl Sánchez Barajas


Descargar ppt "Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso"

Presentaciones similares


Anuncios Google