La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)"— Transcripción de la presentación:

1 (COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
CADP PROYECTO DE ENSEÑANZA (COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE) REFERENCIA ETAPAS, ASPECTOS, METODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÒN DEL DESEMPEÑO DOCENTE COORDINACIÒN DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE.SEP

2 REFERENCIA ETAPAS, ASPECTOS, METODOS E INSTRUMENTOS
REFERENCIA ETAPAS, ASPECTOS, METODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÒN DEL DESEMPEÑO DOCENTE COORDINACIÒN DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE.SEP MOMENTOS Y PROCESOS  ETAPA 2 “PROYECTO DE ENSEÑANZA “ (LO REALIZA EL DOCENTE) EL PROYECTO DE ENSEÑANZA DEL DOCENTE SE CONSTITUYE DE TRES MOMENTOS: MOMENTO 1. ELABORACIÓN DEL DIAGNÓSTICO Y DE LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA MOMENTO 2. INTERVENCIÓN DOCENTE MOMENTO 3. ELABORACIÓN DE TEXTO DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS DE SU PRÁCTICA Proceso: 1.-DISEÑA UNA SECUENCIA DIDÀCTICA 2.-CONSIDERAR DE 3 A 5 CLASES 3.-ELABORAR UN ANÀLISIS REFLEXIVO (GUIADO POR TAREAS EVALUATIVAS EN PLATAFORMA) 4.-EL ANÀLISIS PARTE DE 3 EVIDENCIAS (MUESTRA DEL DESEMPEÑO DEL GRUPO) 5.- EL DOCENTE CONTARÁ CON UN GLOSARIO QUE ORIENTE LAS TAREAS A EVALUAR

3 CARACTERÍSTICAS 1.- ES UN INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DE RESPUESTA CONSTRUIDA, 2.- AUTOADMINISTRABLE Y GESTIONADO EN LÍNEA. 3.- RETOMA EVIDENCIAS DE LAS PRÁCTICAS AUTÉNTICAS DEL DOCENTE. 4.- ATIENDE LA ESPECIFICIDAD DE LA ASIGNATURA QUE IMPARTE EL DOCENTE. 5.- CONSIDERA LOS APRENDIZAJES ESPERADOS SEÑALADOS EN EL PROGRAMA DE ESTUDIOS. 6.- LOS TRES MOMENTOS DEL PROYECTO SE DESARROLLAN EN OCHO SEMANAS (ELABORACIÓN DEL DIAGNÓSTICO Y DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA, INTERVENCIÓN DOCENTE, ELABORACIÓN DE TEXTO DE 7.- REFLEXIÓN Y ANÁLISIS DE SU PRÁCTICA). REFERENCIA ETAPAS, ASPECTOS, METODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÒN DEL DESEMPEÑO DOCENTE COORDINACIÒN DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE.SEP

4 ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE ENSEÑANZA (MOMENTO 1)
ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE ENSEÑANZA (MOMENTO 1) LOS COMPONENTES QUE INTEGRAN CADA MOMENTO DEL INSTRUMENTO SON: MOMENTO 1. ELABORACIÓN DEL DIAGNÓSTICO Y PLANEACIÓN DIDÁCTICA. ELEMENTOS: DIAGNÓSTICO DEL GRUPO: CON LA DESCRIPCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL CONTEXTO ESCOLAR, FAMILIAR Y SOCIOCULTURAL QUE INFLUYEN EN SU DESEMPEÑO, ASÍ COMO DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO QUE INFLUYEN EN SU APRENDIZAJE. PLANEACIÓN DIDÁCTICA: ELABORACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA DE 3 A 5 SESIONES, A PARTIR DE UN APRENDIZAJE ESPERADO CORRESPONDIENTE AL PERIODO EN EL CUAL PRESENTARÁ LA EVALUACIÓN. REFERENCIA ETAPAS, ASPECTOS, METODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÒN DEL DESEMPEÑO DOCENTE COORDINACIÒN DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE.SEP

5 ¿Qué aspectos se deben incluir?
ELEMENTOS CURRICULARES: SE REFIEREN A UN ANÁLISIS DEL PROYECTO CURRICULAR EN DONDE SE ENCUENTRA CADA CAMPO FORMATIVO, ASÍ COMO DE LAS CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DE CADA CAMPO DISCIPLINARIO,PRINCIPIOS DIDÁCTICOS, DE APRENDIZAJE Y DESARROLLO. TAMBIÉN SE REFIERE AL ANÁLISIS CONTEXTUAL CRÍTICO, PARA RECONOCER LAS INTERACCIONES RECÍPROCAS ENTRE LAS PERSONAS Y SUS AMBIENTES, LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, LAS INFLUENCIAS DE CADA CONTEXTO Y SUS INTERACCIONES, ASÍ COMO LOS SIGNIFICADOS DE COMPORTAMIENTOS, DE ACTITUDES Y PERCEPCIONES RESPECTO A LA DIVERSIDAD, EL CURRÍCULUM, LA INCLUSIÓN, EL TRABAJO COLABORATIVO, ENTRE OTROS. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS: ES EL PLAN DE ACCIÓN O EL PROCEDIMIENTO QUE UTILIZA EL DOCENTE PARA PROMOVER LOS APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS DE LOS CONTENIDOS ESCOLARES. DICHAS ESTRATEGIAS DEBEN PROPICIAR LA MOVILIZACIÓN DE SABERES. REFERENCIA ETAPAS, ASPECTOS, METODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÒN DEL DESEMPEÑO DOCENTE COORDINACIÒN DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE.SEP

6 RECURSOS (TIEMPOS, ESPACIOS, MATERIALES): DA CUENTA DE LA ORGANIZACIÓN Y UTILIZACIÓN DE LOS DIFERENTES RECURSOS QUE UTILIZA PARA DESARROLLAR LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE CON LOS ALUMNOS , YA QUE LA FORMA DE ORGANIZAR Y HACER USO DE ESTOS RECURSOS IMPACTA EN LOS RESULTADOS EDUCATIVOS ORGANIZACIÓN DEL GRUPO: ESTÁ ENCAMINADA A GENERAR UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE, EL CUAL FAVORECE EL LOGRO Y EL DESARROLLO AUTÓNOMO DE NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES; PARA ELLO, SE DEBEN HACER ADECUACIONES, PARTICULARMENTE, EN LA FORMA DE INTERACCIÓN DE SUS PROTAGONISTAS PARA IMPULSAR SU PARTICIPACIÓN ACTIVA Y SU CAPACIDAD DE AUTOCONOCIMIENTO. ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN: ES UN PLAN DE ACCIÓN PARA VALORAR EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS, RECONOCER SUS AVANCES E IDENTIFICAR LAS INTERFERENCIAS, CON EL FIN DE REALIZAR UNA INTERVENCIÓN EFECTIVA EN SU PROCESO DE APRENDIZAJE. ÉSTA REQUIERE ORIENTAR LAS ACCIONES DE EVALUACIÓN PARA VERIFICAR EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE CADA ALUMNO Y DEL GRUPO, ASÍ COMO LA TÉCNICA Y LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN QUE PERMITAN LLEVARLA A CABO. DEBE SER CONGRUENTE CON LAS CARACTERÍSTICAS Y NECESIDADES INDIVIDUALES DE CADA ALUMNO Y LAS COLECTIVAS DEL GRUPO. REFERENCIA ETAPAS, ASPECTOS, METODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÒN DEL DESEMPEÑO DOCENTE COORDINACIÒN DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE.SEP

7 (MOMENTO 2) INTERVENCIÓN DOCENTE
1.-EN ESTE MOMENTO EL DOCENTE LLEVARÁ A CABO LAS ACTIVIDADES PLANTEADAS EN SU SECUENCIA DIDÁCTICA . 2.-SELECCIONARA TRES EVIDENCIAS REPRESENTATIVAS DEL DESEMPEÑO DEL GRUPO. 3.- LOS PRODUCTOS DEBERÁN SER SELECCIONADOS CONSIDERANDO QUE: DEBEN SER PRODUCIDOS POR LOS ALUMNOS DURANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES. DEBEN CONTRIBUIR A QUE EL EVALUADOR APRECIE LAS ACCIONES QUE EL DOCENTE REALIZA PARA QUE LOS ALUMNOS ALCANCEN EL OBJETIVO DE APRENDIZAJE. PRODUCTOS GENERADOS POR ALUMNOS EN DISTINTOS MOMENTOS DE LA SECUENCIA. LA FINALIDAD ES QUE SEAN UNA MUESTRA DE LAS ACCIONES REALIZADAS DURANTE LA INTERVENCIÓN PARA QUE LOS ALUMNOS ALCANCEN SU OBJETIVO DE APRENDIZAJE REFERENCIA ETAPAS, ASPECTOS, METODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÒN DEL DESEMPEÑO DOCENTE COORDINACIÒN DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE.SEP

8 Elaboración del texto de análisis (MOMENTO 3)
ELABORACIÓN DE TEXTO DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS DE SU PRÁCTICA EN ESTE MOMENTO EL DOCENTE REALIZARÁ UN TEXTO DE ANÁLISIS REFLEXIVO DE SU PRÁCTICA A PARTIR DE LAS TAREAS EVALUATIVAS PROPUESTAS. LAS TAREAS GUÍAN EL ANÁLISIS DE LOS MOMENTOS EN LOS QUE DESARROLLA LA PRÁCTICA: PLANEACIÓN E INTERVENCIÓN. ABORDA ASPECTOS RELATIVOS A LOS DIFERENTES ELEMENTOS DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA, DE SU INTERVENCIÓN Y CÓMO TOMÓ DECISIONES EN FUNCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS PARA LA GENERACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE, PARA ABORDAR LA DIVERSIDAD DE LOS ESTUDIANTES, CÓMO REALIZÓ LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. REFERENCIA ETAPAS, ASPECTOS, METODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÒN DEL DESEMPEÑO DOCENTE COORDINACIÒN DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE.SEP

9 PROCESO DE APLICACIÒN EL DOCENTE REGISTRARÀ SU PROYECTO EN LA PÀGINA DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE. DIAGNÒSTICA Y PLANEACIÒN (A PARTIR DE TAREAS EVALUATIVAS). AL CONCLUIR GENERARÀ UN COMPROBANTE AL DOCENTE EVALUADO. SELECCIONAR 3 EVIDENCIAS PRODUCTO DE SU INTERVENCIÒN (SE SUBIRA A LA PLATAFORMA CON BREVE DESCRIPCIÒN DE CADA UNA DE ELLAS). CONCLUIDA LA CARGA (SE PROCEDE A UNA BREVE DESCRIPCIÒN DE LAS EVIDENCIAS “TEXTO DE ANÀLISIS”). AL FINALIZAR GENERARÀ COMPROBANTE QUE ENVIARAN AL CORREO DEL DOCENTE. REFERENCIA ETAPAS, ASPECTOS, METODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÒN DEL DESEMPEÑO DOCENTE COORDINACIÒN DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE.SEP

10 CARACTERISTICAS DE LAS EVIDENCIAS
1.- SELECCIONAR TRES EVIDENCIAS 2.- LOS ARCHIVOS DE LAS EVIDENCIAS NO DEBEN EXCEDER DE 8 CUARTILLAS, SE CALIFICARA LA ARGUMENTACIÓN. 3.- LA EVIDENCIA DEBE IR ACOMPAÑADA DE UNA BREVE DESCRIPCIÓN (NOMBRE DEL PROYECTO, APRENDIZAJE ESPERADO, GRADO, GRUPO. ETC.) 4.- ARGUMENTAR PORQUE SELECCIONO ESA EVIDENCIA. 5.- EN LA PLATAFORMA HABRÁ UN CAMPO PARA INCLUIR ESTA INFORMACIÓN. REFERENCIA ETAPAS, ASPECTOS, METODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÒN DEL DESEMPEÑO DOCENTE COORDINACIÒN DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE.SEP

11 UNA VEZ QUE COMPLETE CADA UNO DE LOS MOMENTOS, NO PODRÁ REALIZAR CAMBIOS Y SÓLO PODRÁ REALIZAR CONSULTAS SOBRE LO QUE REGISTRÓ EN CADA UNO DE ELLOS, POR TAL MOTIVO, ES RECOMENDABLE QUE REVISE DETALLADAMENTE LA INFORMACIÓN Y QUE REGISTRE EN CADA MOMENTO. REFERENCIA ETAPAS, ASPECTOS, METODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÒN DEL DESEMPEÑO DOCENTE COORDINACIÒN DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE.SEP

12 ¿Cuál es la liga para subir el proyecto de enseñanza?
La plataforma que se habilitará para tal efecto estará disponible en: anenciadocentes2017/inicio/. En esta liga usted podrá describir su planeación didáctica. (Momento 1) Diagnostico y Planeación Didáctica (Momento 2) Implementación y selección de evidencias. (Momento 3) Elaborar el texto de análisis y reflexión sobre su práctica docente. REFERENCIA ETAPAS, ASPECTOS, METODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÒN DEL DESEMPEÑO DOCENTE COORDINACIÒN DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE.SEP

13 ¿Quién revisará los productos?
EVALUADORES CERTIFICADOS DEL INEE (INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN EDUCATIVA) A TRAVÉS DE UNA RÙBRICA. (UNA PARA CADA MOMENTO) REFERENCIA ETAPAS, ASPECTOS, METODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÒN DEL DESEMPEÑO DOCENTE COORDINACIÒN DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE.SEP


Descargar ppt "(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)"

Presentaciones similares


Anuncios Google