PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DIDÁCTICA DE LA CLASE DE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
Docente: Rosa Judith Lamilla Toledo. Sede Guaduales.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
INSTANCIAS DE REFLEXIÓN: 1.ALUMNOS Consejo de Curso Directiva CCAA Asamblea de Directivas de Curso 2.APODERADOS Asamblea de Directivas de Curso 3.PROFESORES.
MOMENTOS METODOLÓGICOS DESCRIPCIÓNTÉCNICAS PRÁCTICAMostramos animales de la creación de Dios en el sexto día. El profesor narra un cuento “El conejo y.
Reflexión docente marco para la buena enseñanza Microcentro aislamiento.
PROPUESTA CURRICULAR
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
Diplomado en Educación Superior
EDUCACION FISICA EN EL NIVEL INICIAL.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
LA EDUCACIÓN Se origina en las comunidades primitivas
ESCUELA JUAN BAUTISTA ALBERDI G – 412
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
Didáctica de las Ciencias Formales y del Español.
Formando Profesores para un Mundo en Cambio
Bloque III Educar para el uso adecuado del tiempo libre desde la educación física Tema 1. El papel del educador físico para propiciar que el alumno de.
MAPA CONCEPTUAL ACERCA DE LAS CONSIDERACIONES DE LA DIDACTICA Y LO PEDAGOGICO. PROFESORA CLARA SIERRA ANA YULIETH HERNANDEZ M. C.C No
Niveles de Concreción Curricular
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
Círculo de estudio Preescolar
Taller de Practica Profesional Supervisada I
COLEGIO AGUSTÍN DE HIPONA A. C. 6877
Colegio Estefanía Clave 6857
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL MOVIMIENTO DE SATÉLITES
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
MODELOS DE P.A PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
MATEMÁTICAS Y GEO-MOVIMIENTO
EQUIPO: 3.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Profesora. Paula Pérez. Msc
Ailet Magdala Barcenas López. * Didáctica viene del griego didaktike, que quiere decir arte de enseñar. * Después paso a ser conceptuada como ciencia.
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
LUIS GONZALO PULGARIN R
Proceso Educativo Mtra. Rosalba Rosales Bonilla.
LA INTERDISCIPLINARIEDAD en los proyectos de EDUCACIÓN AMBIENTAL
Diagnóstico de Necesidades de Formación y Actualización (DNFA)
TENDENCIAS CURRICULARES
Educación Tipos.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Estrategia de Transición Educativa un gran desafío.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ATENCION EN NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO PRIMERO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JUAN.
Escuela Lagunillas ¿QUÉ OBSERVAR? Tiene que ser una instancia planificada, con foco en el aprendizaje y desarrollo profesional y fundamentalmente.
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
GC-F-004 V.01 DIDÁCTICAS EN LA FORMACIÓN Mélida Jiménez Vargas.
PSICOLOGIA PURA Y CALIFICADA Docente: MG. ROSALES LANDEO C. LILIANA Estudiantes: MARCELO CAMPOS, SHARON ANGIE. CALERO VALENTIN,DAFNE BRIGGIT.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
 La Administración escolar es una disciplina perteneciente a las Ciencias de la Educación que estudia los fundamentos de manejo y administración de centros.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Transcripción de la presentación:

PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DIDÁCTICA DE LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA DIEGO SANTOS

Educación Física Vasquez, 1998 En Grecia siglo V a.c , se buscaba al hombre superior ; concibiendo el ideal pedagógico de educar integralmente en físico y en lo espritual a través de la música y la gimnasia. Gimnasia entendida como la Educación Física del momento.

Da Feltre, Un pedagogo nacido en 1378 Desarrollo Humano Da Feltre, Un pedagogo nacido en 1378 Expresó los Primeros Planteamientos Pedagógicos sobre la Educación Física, donde el ejercicio no se concebía como fín, sino como medio de Educación.

Educación Física Pedagogía, entendida como la ciencia social que tiene por objeto el estudio de la Educación. Didáctica, considerada como rama de la pedagogía ; cuyo griego DIDAKTIKE significa “yo enseño” . Es una disciplina que estudia el proceso educativo desde la instrucción que tiene lugar en la escuela.

Desarrollo Humano La Didáctica tiene como objetivo fundamental el estudio de la actividad del maestro o maestra relacionado con la enseñanza.

Desarrollo Humano Educación Física. Ciencia social que forma al ser humano, a través del movimiento. Didáctica de la Educación Física; determina la praxis educativa entre el Profesor y alumnos aplicando procesos de organización, técnicas , contenidos que revelan el trasfondo pedagógico que busca desarrollar al ser humano.

Desarrollo Humano La Educación Física, según Bonilla, 1996 presenta tres concepciones que se relacionan con el accionar didáctico en el área. Educación Física Decadente: la preparación de cualidades físicas, se centra en el fortalecimiento del cuerpo, desconociendo el desarrollo evolutivo del niño, niña y adolescente al estilo militar.

Educación Física Educación Física Dominante: se concibe como Educación deportiva, simplemente para selecciones o la entrega de un implemento deportivo para que los niños jueguen. Educación Física Emergente: tomada como principio pedagógico-didáctico que hace del movimiento humano un medio educativo y flexible, que se preocupa por las características del desarrollo evolutivo del niño, niña y adolescente.

Desarrollo Humano Objetivos de la Educación Física en la actualidad: a.-Es un medio para la formación. b.-Promueve y facilita para que cada niño, niña y adolescente comprenda y conozca su propio cuerpo y sus posibilidades c.-Vincula la práctica de la Educación Física a escala de actitudes, valores y normas. d.- Los adolescentes toman conciencia de los cambios fisiológicos que se producen en su organismo.

Educación Física Clase de Educación Física Es la célula fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje y que específicamente es allí donde se desarrolla y se integra de forma directa con cada uno de los niños, niñas y adolescentes articulados con actividades planificadas.

La Clase de Educación Física Educar el cuerpo mediante el movimiento. Contribuye a la formación global del individuo a través del movimiento. Donde el niño y la niña Aprenden Jugando (Lúdica).

La Clase de Educación Física Actividades Lúdicas (Juegos) El niño o niña forman parte de una serie de actividades variadas, donde ellos están concientes que tienen que divertirse. Por lo tanto los docentes deben pensar que no son locomotoras ni robot, nuestros niños , niñas, son seres humanos en condiciones de descubrirse a si mismo y al mundo que los rodea.

La Clase de Educación Física Educación Física y Deporte Educación Física Docente Niños y Niñas Formación Educación. Transferencia - Globos. Periódico, Bejuco, Cartón, Palitos (Material Alternativo). Deporte: Son diferentes disciplinas deportivas que se rigen por normas y reglamentos, donde se preparan atletas mediante diferentes planes de entrenamiento.

La Clase de Educación Física Deporte Para La Educación Física Deporte: Es un medio para desarrollar el área de Educación Física. No transformándose en un Mini – Entrenamiento de un deporte específico. Aunque como deporte escolar se activan y desarrollan algunas habilidades o fundamentos dentro de la clase .

La Clase de Educación Física Recreación Diversas actividades .Disfrute del tiempo libre para satisfacer sus necesidades .Participación espontánea y voluntaria. Actividad Física Es todo movimiento que realiza el aparato locomotor.

La Clase de Educación Física La Educación Física y la Articulación con Otras Áreas de conocimiento Procedimientos Organizativos. Articulación con Lenguaje, Comunicación y Cultura. Matemática, ciencias naturales y sociedad. Ciencias sociales, Ciudadania e Identidad, Lenguas Modernas Música Interculturalidad Educación Física Manualidades Teatro Producción Danzas CANAIMA C.E.B.I.T

La Clase de Educación Física Educación Física Área a Desarrollar Incorporación, Integración, Docente Aula y Docente Educación Física (Cambio y Transformación). El Docente de Educación Física tiene un área que desarrollar durante el año escolar. Por supuesto recordando la incorporación de otras áreas para fortalecer y mejorar la formación integral de los alumnos y alumnas.

La Clase de Educación Física Educación Física – Plan de Acción Proyecto de Aprendizaje Se origina de acuerdo a los intereses y necesidades de los niños y niñas conjuntamente con el docente de aula, colectivo institucional y representantes. El docente de Educación Física es coautor del P. A. El P.A. para la Educación Física es enlazar esas necesidades encontradas en el aula con la clase de Educación Física, mediante actividades que ayuden a fortalecer el P.A Elaboración de Proyectos Especiales Participación Activa Niño – Niña, Docente aula y Educación Física.Integración, Creatividad, Iniciativa. Recordando que el Docente de Educación Física debe desarrollar su área.

La Clase de Educación Física Planificación = Productividad La Clase Educación Física – Estructura – Planificación. Partes de la Clase: (Inicial, Central, Cierre) e interrelación entre ellas. Ciclo Didáctico: Organización, Explicación, Demostración, Ejecución, Feedback. Feedback: Neutro, Negativo y Positivo. Tiempo de Compromiso Motor. Planificación = Productividad No Planificación = Caos

La Clase de Educación Física La Clase Educación Física – Estructura – Planificación. Procedimientos Organizativos: Trabajo en Ondas, Trabajo en Parejas, Trabajo en secciones, Trabajo por áreas, Trabajo en recorridos , Trabajo en estaciones , Trabajo Frontal Formaciones Grupales: Círculo, Semi-circulo, Círculos concéntricos, Columna, Filas , Triángulo, Cuadrado, Formación de Ajedrez .

La Clase de Educación Física Recomendaciones para una Clase Efectiva en el Área de Educación Física. Planificar. Utiliza la indumentaria adecuada. Formación y ubicación del docente. Motivación. Tono de voz. Dominio del espacio y del grupo. Uso de vocabulario adecuado y técnico. Nivel de participación consciente, activa y creadora de los alumnos durante la clase. Uso adecuado de las progresiones. Aplicación de procedimientos organizativos.

La Clase de Educación Física Recomendaciones para una Clase Efectiva en el Área de Educación Física. Aplicar feedback durante el desarrollo de las actividades. Interrelación entre las partes de la clase. Cumple con el ciclo didáctico (organización, explicación, demostración, ejecución, feedback ). Tiempo de compromiso motor. Atención a diferencias individuales tanto a los alumnos con dificultades como a los aventajados. Integración de actividades con contenidos relacionados a los proyectos de Aprendizaje

Gracias por su Atención. Los niños , niñas y adolescentes son la razón de ser de nuestra misión educativa, recordando que por ellos y para ellos debemos ser cada vez mejores.”DIEGO SANTOS Gracias por su Atención. DIEGO SANTOS

eveliz.wordpress.com