La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCACION FISICA EN EL NIVEL INICIAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCACION FISICA EN EL NIVEL INICIAL."— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACION FISICA EN EL NIVEL INICIAL

2 TEMARIO CONCEPCION DE EDUCACION FISICA DIFERENTES ENFOQUES DE ABORDAJE
PROPOSITOS DE EDUCACION FISICA – DISEÑO CURRICULAR ENFOQUE TRADICIONAL ENFOQUE CONTENPORANEO DISEÑO CURRICULAR- EJES

3 EDUCACION FISICA ES UNA DISCIPLINA PEDAGOGICA QUE BUSCA INTERVENIR INTENCIONAL Y SISTEMATICAMENTE EN LA FORMACION INTEGRAL DE LOS ALUMNOS, A TRAVES DE SU INCIDENCIA ESPECIFICA EN LA CONSTITUCION Y DESARROLLO DE SU CORPORIEDAD Y SU MOTRICIDAD, ADECUANDO SUS INTERVENCIONES A LOS DIVERSOS CONTEXTOS SOCIO-CULTURALES.

4 LA INTENCIONALIDAD PEDAGOGICA DEL DISEÑO CURRICULAR PARA EL NIVEL INICIAL
CONSTRUCCION DE SU CORPOREIDAD. ENRIQUECIMIENTO DE SUS POSIBILIDADES MOTRICES. EL PLACER Y SU DISPOSICION FAVORABLE PARA LA ACTIVIDAD MOTRIZ. EL DISFRUTE DEL JUEGO. DESPLIEGUE DE SU CREATIVIDAD Y EXPRESIVIDAD. PROGRESIVA AUTONOMIA Y CONFIANZA EN SI MISMO. DESCUBRIMIENTO, DISFRUTE, PRESERVACION Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.

5 ENFOQUE TRADICIONAL

6

7

8 ENFOQUE TRADICIONAL EDUCACION FISICA
MODELO TRADICIONAL EL MAESTRO ES EL CENTRO DEL PROCESO DE ENSENANZA. LOS OBJETIVOS ESTAN ELABORADOS DE FORMA DESCRIPTIVA, DECLARATIVA Y ESTAN DIRIGIDOS MAS A LA TAREA DEL PROFESOR QUE A LAS ACCIONES QUE LOS ALUMNOS DEBEN REALIZAR. LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE VA DIRIGIDA AL RESULTADO. LAS TAREAS SON CERRADAS. LOS METODOS QUE SE APLICAN SON REPRODUCTIVOS, EXPOSITIVOS. SE HACE HINCAPIE EN LA REPETICION Y LA MEMORIZACION. PREDOMINIO DE LA AUTORIDAD DEL PROFESOR. LOS PRINCIPIOS EDUCATIVOS SON BASTANTE INFLEXIBLES, EN OCASIONES TIENEN CARÁCTER IMPOSITIVO Y COERCITIVO. EL ALUMNO ES OBJETO DEL PROCESO, CON POCA INDEPENDENCIA COGNITIVA.

9 LA CLASE DE EDUCACION FISICA
MODELO TRADICIONAL ATENCION PREFERENTEMENTE A LOS ASPECTOS MOTRICES Y FISIOLOGICOS. TAREAS: CERRADAS, MODELO TECNICO. METODOS DE ENSEÑANZA: REPRODUCTIVOS (ENFASIS EN LA EJECUCION, EN LA EFICIENCIA Y EFICACIA DE LOS MOVIMIENTOS). ESTILOS DE ENSEÑANZA: MANDO DIRECTO, ASIGNACION DE TAREAS. MEDIOS DE ENSEÑANZA: PREDOMINIO DEL USO DE MEDIOS PRODUCIDOS INDUSTRIALMENTE SOBRE TODO EN FUNCION DEL DEPORTE. EL MEDIO ES MAS IMPORTANTE PARA LA REPETICION Y EL DESARROLLO DE HABILIDADES Y CAPACIDADES. EVALUACION: COMO CALIFICACION QUE OTORGA EL PROFESOR. RESULTADO: EFICIENCIA Y EFICACIA MOTRIZ.

10 ENFOQUE HUMANISTA EDUCACION HUMANISTA
HUMANISMO: ESTUDIO Y PROMOCION DE LOS PROCESOS INTEGRALES DE LAS PERSONAS CONSIDERA A LOS ALUMNOS COMO ENTES INDIVIDUALES, UNICOS. SON SERES CON INICIATIVA PARA DESARROLLAR ACTIVIDADES Y SOLUCIONAR PROBLEMAS CREATIVAMENTE FINALIDAD: FORMAR A LOS ESTUDIANTES EN LA TOMA DE DECISIONES EN AMBITOS DE VIDA DIGNA LA TAREA DE LA EDUCACION ES HUMANIZAR, PONER A LOS EDUCANDOS EN CONTACTO CON LAS OBRAS DE LA HUMANIDAD

11 LA CLASE DE EDUCACION FISICA
MODELO HUMANISTA ENFASIS MOTIVACIONAL E INTEGRAL, ATENCION GLOBALIZADA DE LOS ASPECTOS DEL COMPORTAMIENTO . TAREAS: ABIERTAS, SIGNIFICATIVAS, A PARTIR DE CONTEXTOS DE JUEGO. METODOS DE ENSEÑANZA: PRODUCTIVO, ENFASIS EN LA COMPRENSION Y EN LA TOMA DE DECISIONES. ESTILOS DE ENSEÑANZA: EXPLORACION GUIADA, ENSENANZA RECIPROCA. MEDIOS DE ENSEÑANZA: USO ALTERNATIVO DE MEDIOS PRODUCIDOS POR LOS PROPIOS PROFESORES Y ALUMNOS, EL MEDIO SE CONVIERTE EN UN ELEMENTO MOTIVACIONAL DE APRENDIZAJES MULTIPLES. EVALUACION: HETEROEVALUACION, AUTOEVALUACION Y EVALUACION RECIPROCA. RESULTADO:FORMACION INTEGRAL, EN LOS AMBITOS: COGNITIVO, DE HABILIDADES Y ACTITUDINALES.

12

13 CONCEPCION DE LA ENSEÑANZA
TRADICIONAL CONTEMPORANEO OBJETIVOS SE CONCRETAN A PARTIR DE RESULTADOS ESPERADOS. SE CONCRETAN A PARTIR DEL CONTENIDO DE VALOR FORMATIVO CONTENIDOS TAREAS CERRADAS, MODELO TECNICO TAREAS ABIERTAS, MODELO INTEGRADOR ESTILO DE ENSEÑANZA MANDO DIRECTO EXPLORACION GUIADA ALUMNO OBJETO DE ENSEÑANZA PROTAGONISTA DEL PROCESO LA ENSEÑANZA COMO DIRECCION COMO ORIENTACION EN UN PROCESO LA CLASE SUCESION DE PARTES COMO UN TODO, INTEGRADA RELACION PROFESOR-ALUMNO AUTORIDAD IMPUESTA COMUNICACIÓN COGNITIVO - AFECTIVA EVALUACION CALIFICACION POR MEDIO DE RESULTADOS FORMATIVA, INTEGRAL, Y EN PROCESOS RESULTADOS EFICIENCIA Y EFICACIA MOTRIZ FORMACION INTEGRAL

14 PROPOSITOS SEGÚN DISENO CURRICULAR PARA EL NIVEL INICIAL
EDUCACION FISICA PROMOVER LA CONSTITUCION CORPORAL Y MOTRIZ DE LOS NINOS, A TRAVES DE LAS CAPACIDADES Y HABILIDADES MOTRICES, ACORDE A SUS POSIBILIDADES EVOLUTIVAS. PROPORCIONAR HABITOS Y ACTITUDES DE CUIDADO DE SI MISMO Y DE OTROS EN LA REALIZACION DE ACTIVIDADES MOTRICES. FACILITAR LA EXPLORACION, DISFRUTE Y CUIDADO DEL MEDIOAMBIENTE A TRAVES DE LA PRACTICA DE ACTIVIDADES LUDICAS MOTRICES EN EL.

15 DISEÑO CURRICULAR NIVEL INICIAL-EDUCACION FISICA
DESARROLLA 3 EJES: CORPOREIDAD Y MOTRICIDAD. CORPOREIDAD Y MOTRICIDAD EN EL JUEGO Y EL JUGAR. CORPOREIDAD Y MOTRICIDAD EN RELACION CON EL AMBIENTE

16 CORPOREIDAD Y MOTRICIDAD
ESTE EJE AGRUPA CONTENIDOS A PARTIR DE LOS CUALES LOS NIÑOS ENRIQUECERAN SU EXPERIENCIA CORPORAL Y MOTRIZ DE MODO TAL QUE PUEDAN INTEGRARSE ACTIVA, PLENA Y ARMONICAMENTE AL MEDIO PARA CONOCERLO, ENRIQUECERLO Y TRANSFORMARLO. PRESENTA LOS SIGUIENTES NUCLEOS DE CONTENIDO: EL PROPIO CUERPO: CONCOCIMIENTO, REGISTRO Y CUIDADO. LAS ACCIONES MOTRICES: HABILIDADES, GESTOS Y ACTITUDES.

17 CORPOREIDAD ES LA VIVENCIA DEL HACER, SENTIR, PENSAR Y QUERER. DONDE EL CUERPO ES SOLO EL VEHICULO PARA QUE LA CORPOREIDAD SE HAGA PRESENTE EN EL MUNDO Y PARA EL MUNDO QUE LO RODEA. ES DECIR, EL CUERPO ES EL MEDIO PARA QUE SE MANIFIESTE Y DESARROLLE LA CORPOREIDAD.

18


Descargar ppt "EDUCACION FISICA EN EL NIVEL INICIAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google