La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuela Lagunillas ¿QUÉ OBSERVAR? Tiene que ser una instancia planificada, con foco en el aprendizaje y desarrollo profesional y fundamentalmente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuela Lagunillas ¿QUÉ OBSERVAR? Tiene que ser una instancia planificada, con foco en el aprendizaje y desarrollo profesional y fundamentalmente."— Transcripción de la presentación:

1 Escuela Lagunillas 2019

2 ¿QUÉ OBSERVAR? Tiene que ser una instancia planificada, con foco en el aprendizaje y desarrollo profesional y fundamentalmente como una actividad de apoyo para la mejora de las prácticas. ¿PARA QUÉ? El objetivo de la observación se entiende en el marco de la mejora continua y el aprendizaje profesional permanente y debe ser entendida como una práctica organizacional más que personal. ¿CÓMO? A través de instrumentos que nos ayuden a focalizar nuestra atención.

3  Desde el DAEM nace un plan estratégico comunal para el mejoramiento de la calidad educativa en donde se incorpora el objetivo de “Redefinir la pauta comunal de acompañamiento profesional al aula”  Además de haber quedado como compromiso en la visita integral de la agencia en Octubre del 2018.

4 DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL DEFINIR FOCO DE OBSERVACIÓN REFORMULAR PAUTA OBSERVACIÓN SOCIABILIZA INSTRUMENTO DE OBSERVACIÓN ELABORAR PLAN DE OBSERVACIÓ

5 NORMAN SEREY INGRID LÓPEZ INÉS VILLALOBOS NATALY GODOY PARTICIPANTES MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA PAUTA OA DEL ESTABLECIMIENTO RETROALIMENTACIÓN AGENCIA DE LA CALIDAD LINEAMIENTOS Y ORIENTACIONES COMUNALES DOCUMENTOS DE APOYO FOCO: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES MODIFARON LOS INDICADORES Y CRITERIOS RESULTADO

6 CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADORESNASONO 1 DPresenta objetivo coherente con la planificación anual y el marco curricular. 2 DExisten normas de convivencia al interior del aula coherentes con la ley de Inclusión 3 D El docente sigue los protocolos establecidos en el establecimiento para abordar situaciones de quiebre de las normas de convivencia dentro de la sala de clase. 4 D El docente utiliza de manera pertinente los recursos disponibles para desarrollar su clase: data, material concreto, CRA, ENLACE, implementos deportivo, otros. 5 E El docente realiza preguntas que le permiten obtener evidencia sobre el grado en que los estudiantes están comprendiendo los contenidos de la clase y su aplicación, por ejemplo ¿cómo llegaste a ese resultado? ¿cómo podrias mejorar? ¿Qué debes hacer a continuación? 6 E Frente al desempeño de los estudiantes, el docente les entrega información sobre los aspectos logrados, los que les falta desarrollar y sus errores. 7 E El docente promueve el desarrollo de habilidades de orden superior en los estudiantes, fomentando el planteamiento de preguntas, el uso de información relevante, el desarrollo de argumentos o la evaluación de su desempeño 8 EEl docente utiliza estrategías diversificadas (visual-kinestésica-auditiva) 9 E El docente promueve que estudiantes comuniquen argumentos a partir del debate de ideas, puntos de vista y elaboración de conclusiones. 10 E El docente al enseñar los contenidos, procedimientos y habilidades los vincula con las experiencias e intereses de los estudiantes (por ejemplo, música, programas de televisión, juegos, hobbies, etc.) 11 E El docente explica el valor de los contenidos, procedimientos y habilidades, y cómo y cuándo podrán usar lo que están aprendiendo 12 D Optimiza el tiempo disponible para la enseñanza en función de los objetivos de la clase y de acuerdo con las necesidades de sus estudiantes. 13 DAnaliza críticamente su práctica de enseñanza y la reformula a partir de los resultados de aprendizaje de sus alumnos, durante el proceso de retroalimentación.

7 RETROALIMENTACIÓN PREGUNTAS DE REFLEXIÓN  1.- ¿Que variantes externas/internas obstaculizaron el desarrollo de la clase?   2.- ¿El material que ocupe ¿fue acorde al objetivo planteado?   3.- ¿Qué podría haber hecho los estudiantes de manera diferente en las actividades?   4.- ¿Qué práctoca pedagógica mejorará y/o cambiaría?


Descargar ppt "Escuela Lagunillas ¿QUÉ OBSERVAR? Tiene que ser una instancia planificada, con foco en el aprendizaje y desarrollo profesional y fundamentalmente."

Presentaciones similares


Anuncios Google