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RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS

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Presentación del tema: "RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS"— Transcripción de la presentación:

1 RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Educación, el Arte y la Comunicación Informática Educativa IV RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS Taller de Análisis y Diseño de Software Educativo Mg. Sc. Lena Ruiz R

2 CONTENIDOS ¿QUÉ ES MÉTODO? INICIO ¿QUÉ ES MÉTODO DE APRENDIZAJE?
CRITERIOS PARA LA ELECCIÓN DEL MÉTODO ¿QUÉ ES CONTENIDO? LA AFIRMACIÓN “EL CONTENIDO DETERMINA EL MÉTODO” CARACTERÍSTICAS DEL BUEN DOCENTE INICIO

3 ¿Qué es método? “Un procedimiento (llamado también a menudo regla, técnica, método, destreza o habilidad) es un conjunto de acciones ordenadas y finalizadas, es decir, dirigidas a la consecución de una meta”

4 ¿Qué es método de aprendizaje?
Podemos decir, que es un conjunto de disponibilidades personales e instrumentales que, en la práctica formativa, deben organizarse para promover el aprendizaje. Los métodos expositivos Los métodos demostración práctica Métodos construcción del aprendizaje Métodos trabajo de grupo 4

5 Los métodos expositivos
Se caracterizan por la claridad en la presentación de la información al alumnado y se apoyan en la exposición oral de una o varias personas expertas en el contenido de la unidad didáctica o tema que se expone (conferencia, simposio, panel, mesa redonda, etc.).

6 Los métodos basados en la demostración práctica
Se trata de que el alumnado aprenda, mediante procesos de demostración práctica y coordinada de tareas (talleres con demostración, investigación en laboratorio, investigación social, etc.)

7 Métodos en los que el/la docente y el alumnado intervienen activamente en la construcción del aprendizaje Se emplea en aquellas acciones formativas donde los participantes ya dominan el conocimiento objeto de estudio, centrándose el interés en que los participantes se conviertan en agentes de su propia formación, a través de la investigación personal, el contacto con la realidad objeto de estudio y las experiencias del grupo de trabajo.

8 Métodos basados en el trabajo de grupo
La particularidad de estos métodos es la participación activa del grupo de alumnos/as, armonizada con una planificación previa y llevada a cabo bajo la dirección de una persona con las competencias necesarias para tal fin.

9 Criterios para la elección del Método
se podrá hacer uso de la combinación de distintos métodos, adaptando siempre el método al contexto de aprendizaje. La adecuación del método a los objetivos que se pretenden conseguir. La población a la que se dirige la acción formativa La compatibilidad del método con los recursos materiales y humanos de los que se dispone. El valor del método como facilitador de aprendizaje

10 ¿Qué es contenido? Los contenidos son la base fundamental para el aprendizaje que requiere el niño(a), según el tipo de contenido (conceptual, latitudinal o procedimental) el individuo construye su conocimiento en un sentido determinado, por consiguiente los contenidos y el aprendizaje están relacionados Proceso docente educativo Clase Intro. nuevo contenido. Clase asimilación o desarrollo del contenido. Clase de sistematización del contenido Clase de evaluación del aprendizaje.

11 ¿Qué es contenido? Proceso docente educativo
Se desarrolla cuando este tiene un carácter académico; es decir, cuando no se identifica con la realidad social, sin dejar, por ello, de tener una importancia fundamental. Proceso docente educativo Clase Intro. nuevo contenido. Clase asimilación o desarrollo del contenido. Clase de sistematización del contenido Clase de evaluación del aprendizaje.

12 ¿Qué es contenido? Proceso docente educativo
En este tipo de clase el alumno se inicia en la apropiación del contenido y el papel principal lo desempeña el profesor. En la educación superior a este tipo de clase se le llama conferencia. Proceso docente educativo Clase Intro. nuevo contenido. Clase asimilación o desarrollo del contenido. Clase de sistematización del contenido Clase de evaluación del aprendizaje.

13 ¿Qué es contenido? Proceso docente educativo
En este tipo de clase el escolar trabaja con el contenido y desarrolla la habilidad. En la educación superior a este tipo de clase se le llama clase práctica, práctica de laboratorio, taller, etcétera. Proceso docente educativo Clase Intro. nuevo contenido. Clase asimilación o desarrollo del contenido. Clase de sistematización del contenido Clase de evaluación del aprendizaje.

14 ¿Qué es contenido? En este tipo de clase el estudiante integra los contenidos, lo que le posibilita encontrar las nuevas cualidades resultantes. En la educación superior puede ser un seminario, u otro tipo de clase ya mencionado anteriormente que desarrolle esa función. Proceso docente educativo Clase Intro. nuevo contenido. Clase asimilación o desarrollo del contenido. Clase de sistematización del contenido Clase de evaluación del aprendizaje.

15 ¿Qué es contenido? La estructura de acciones del método, del proceder metódico está determinada por: El objetivo de la acción; La lógica (de la estructura) de la tarea que hay que realizar; Las condiciones en las cuales se realiza la acción. Proceso docente educativo Clase Intro. nuevo contenido. Clase asimilación o desarrollo del contenido. Clase de sistematización del contenido Clase de evaluación del aprendizaje.

16 La afirmación “el contenido determina el método”
Busca precisión y exactitud. Enriquece el vocabulario. Planifica y programa diariamente su tarea. Fomenta la participación Cambia la modalidad de los contenidos Evalúa el proceso de aprendizaje. Se autoevalúa La relación dialéctica entre el contenido y el método se manifiesta en la relación entre el objeto de estudio y el sujeto que aprende, pero ello no lo explica sólo la teoría de la actividad, sino que también se hace necesario la teoría de la comunicación Un maestro debe utilizar métodos diversos en el proceso de enseñanza aprendizaje porque: Los sistemas de conocimientos son diversos. Los niveles de asimilación no son iguales. Las habilidades se desarrollan de diversas formas.

17 Características del buen docente
De las características existentes mencionaremos las principales: Prepararse las clases, planifica su trabajo, anticipación de los temas a tratarse. Motivar a los estudiantes a través de algún incentivo. Procurar una buena convivencia en el aula Utilizar diversos materiales y métodos para hacer las clases interesantes Mantener la disciplina y el orden Tratar a los alumnos con respeto Realizar una buena tutoría y dar ejemplo Dominar la materia y actualizar sus conocimientos sobre la asignatura. Realizar actividades de formación. Trabajar en equipo

18 ¡¡GRACIAS…!


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