La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La didáctica como ayuda para la enseñanza

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La didáctica como ayuda para la enseñanza"— Transcripción de la presentación:

1 La didáctica como ayuda para la enseñanza

2 La palabra didáctica significa arte de enseñar por tanto no debe confundirse con la metodología, que es una parte especial de ella.

3 acto didáctico define La actuación del profesor para facilitar los aprendizajes de los  estudiantes. Las actividades de enseñanza Las operaciones cognitivas Los objetivos de aprendizaje

4 Procesos de interacciones sociales
El empleo de los medios didácticos Interacciones facilitadoras de aprendizajes, en los entornos de aprendizaje presenci ales como en los entornos virtuales de enseñanza Procesos de interacciones sociales

5 Elementos del acto didáctico
Profesor planifica actividades para los estudiantes en el marco de una estrategia didáctica que pretende la obtención de determinados objetivos educativos. Estudiantes Buscan alcanzar determinados aprendizajes a partir de las indicaciones del profesor mediante la interacción con los recursos formativos que tienen a su alcance Objetivos educativos  Son las metas que se han propuesto el profesor y los estudiantes.

6 Pueden ser de tres tipos:
Herramientas esenciales para el aprendizaje: Lectura, escritura, expresión oral, operaciones básicas de cálculo, resolución de problemas, acceso a la información y búsqueda inteligente, Meta cognición y técnicas de aprendizaje, técnicas de trabajo individual y en grupo, entre otras.

7 Contenidos básicos de aprendizaje:
con la finalidad de desarrollar plenamente las propias capacidades, vivir y trabajar con dignidad, participar en la sociedad y mejorar la calidad de vida. Conocimientos teóricos y prácticos, exponentes de la cultura contemporánea

8 Disposición a escuchar y dialogar, atención continua y esfuerzo, reflexión y toma de decisiones responsable, participación y actuación social, colaboración y solidaridad, autocrítica y autoestima capacidad creativa ante la incertidumbre, adaptación al cambio y disposición al aprendizaje continuo Valores y actitudes:

9 El contexto en el que se realiza el acto didáctico:
Según el contexto, se puede disponer de más o menos medios, (tiempo, espacio, entre otros). El escenario tiene una gran influencia en el aprendizaje y en la transferencia de conocimientos. La estrategia didáctica:  Busca facilitar los aprendizajes de los estudiantes mediante una serie de actividades que contemplan la interacción de los alumnos con determinados contenidos y habilidades. La estrategia didáctica debe proporcionar a los estudiantes motivación, información y orientación para realizar sus aprendizajes

10 Principios de las estrategias didácticas se basan en:
Estudiar las características de los estudiantes: estilos cognitivos de aprendizaje. Considerar las motivaciones e intereses de los estudiantes. Organizar en el aula el espacio, los materiales didácticos, el tiempo, etc. Proporcionar la información necesaria cuando sea preciso. Utilizar metodologías activas en las que se aprenda haciendo. Estimar un adecuado tratamiento de los errores que sea punto de partida de nuevos aprendizajes. Promover que los estudiantes puedan controlar sus aprendizajes. Considerar actividades de aprendizaje colaborativo, y tener presente que el aprendizaje es individual. Realizar una evaluación final de los aprendizajes.

11 Aproximaciones a la concepción de Didáctica

12 Es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza, destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagogicas.

13 Díaz Barriga Juan Amos Comenio
Una disciplina teórica, histórica y política. Tiene su propio carácter teórico porque responde a concepciones sobre la educación, la sociedad, el sujeto, el saber, la ciencia. Es histórica, ya que sus propuestas responden a momentos históricos específicos. Y es política porque su propuesta está dentro de un proyecto social Juan Amos Comenio Fue quién acuño la palabra didáctica en su obra Didáctica Magna, desarrollada en La didáctica está vinculada con otras disciplinas pedagógicas como, por ejemplo, la organización escolar y la orientación educativa, la didáctica pretende fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje.

14

15 Clasificación de los tipos de didáctica
Didáctica diferencial, que tiene en cuenta la evolución y características del individuo. Didáctica especial o específica, que estudia los métodos específicos de cada materia Dentro la didáctica especial o específica se ubica: La Didáctica tecnológica: El campo de la didáctica tecnológica se conformó como un cuerpo de conocimientos referidos a las nuevas prácticas de enseñanza.

16 La Didáctica de la matemática o matemática Educativa estudia las actividades didácticas, o sea las actividades que tienen por objeto la enseñanza, en lo que ellas tienen de específico de la matemática

17 Los medios didácticos en la Enseñanza
La definición de medios didácticos abarca todos aquellos recursos que el profesor puede utilizar para facilitar la comunicación con sus alumnos. Fundamentalmente se alude a las tecnologías de la información y comunicación; visuales y audiovisuales, que se pueden emplear en cualquier situación docente: clase presencial, laboratorio, enseñanza a distancia, tutoría, complemento, entrenamiento intelectual o de habilidades manuales, etc.

18


Descargar ppt "La didáctica como ayuda para la enseñanza"

Presentaciones similares


Anuncios Google