La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HORIZONTE INSTITUCIONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HORIZONTE INSTITUCIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 HORIZONTE INSTITUCIONAL
FILOSOFÍA PRINCIPIOS MISIÓN VISIÓN POLITICA DE CALIDAD

2 FILOSOFÍA INSTITUCIONAL
La filosofía Institucional expresa el ideal de hombre y mujer que queremos formar en nuestra institución. Con una clara influencia de dos corrientes: el humanismo y la pedagogía critica, direccionadas desde nuestra practica pedagógica hacia el modelo desarrollista con enfoque social; se orienta a integrar la teoría y la práctica en un contexto social y potencializar allí, la autonomía, la creatividad, el trabajo en equipo, la investigación, las habilidades de pensamiento de los y las estudiantes, para la construcción de su propio conocimiento, el cual se traduzca finalmente en un compromiso con la sociedad a la cual pertenece; de esta manera ir en concordancia con nuestra misión y visión. SER SOCIAL: Considera al ser humano como valor y preocupación central. Un ser humano activo, histórico, social y transformador de su realidad, que pueda respetar la diferencia y solucionar los conflictos de manera alternativa, aprendiendo a respetar las normas desde la autonomía. Sin dejar de lado que el ser humano es un ser en continua construcción y la construcción la hace desde el conocimiento como un entramado social, realizado en el tiempo y en el espacio. Hoy especialmente es la sociedad del conocimiento.

3 EL CONOCIMIENTO: La pedagogía social concibe el conocimiento como un proceso que transforma los datos en información y los llena de significado para aplicar, explicar, comprender o solucionar diversos problemas y vivir la vida cotidiana. El conocimiento puede ser dual (creado por las ciencias) o no dual(generado por la personas para conocerse así misma) (Wilber, 1994). EL APRENDIZAJE : El énfasis se realiza en el aprendizaje significativo, cooperativo, conceptual, experiencial y experimental, en la vida y para la vida. Para la pedagogía social el aprendizaje se asume como una fase del proceso de creación de conocimiento y se define como aquel que permite crear nuevos significados, (Ausubel, 1976) transformar comportamientos, conceptos, actitudes, sentimientos y comprender el sentido de la vida y la existencia humana. LA FORMACIÓN: se concibe como el proceso a través del cual se orienta y define el proyecto de vida individual o colectivo de las personas. La IEEO fundamenta su propuesta pedagógica curricular, en estrategia de aprendizaje por proyectos de aula, como una de las mejores alternativas para atender a la población todo tipo (incluyendo quienes presentan necesidades educativas, entre ellos los talentos) desde la didáctica en la medida que todas las áreas se integraran a resolver una pregunta problematizadora.

4 PRINCIPIOS AUTONOMÍA RESPETO COMPROMISO CONVIVENCIA SOLIDARIDAD
CREATIVIDAD PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA JUSTICIA RESTAURATIVA DERECHOS HUMANOS

5 MISIÒN La Institución Educativa Esteban Ochoa de carácter oficial,
ubicada en el Municipio de Itagüí, está encaminada a formar seres humanos integrales, activos, reflexivos, participativos, sensibles, capaces de respetarse a sí mismos y al medio ambiente; comprometidos con su propio proyecto de vida y la transformación de la realidad, para que respondan a las exigencias de un mundo cambiante, enfocados desde lo académico, tecnológico y científico. Formar seres humanos integrales. Capaces de respetarse a sí mismos y al medio ambiente. Comprometidos con su propio proyecto de vida y la transformación de la realidad. Enfocados desde lo académico, tecnológico y científico.

6 VISIÒN Hacia el año 2015, la Institución Educativa Esteban Ochoa,
Se caracterizará por brindar una formación humanista, inclusiva y transformadora, orientada a fortalecer las competencias ciudadanas y las competencias académicas en: Arte, Cultura, Ciencia y Tecnología. Formación humanista, inclusiva y transformadora. Fortalecer las competencias ciudadanas. Fortalecer las competencias académicas en ARTE,CULTURA,CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

7 La I.E. Esteban Ochoa brinda servicios de educación formal con altos niveles de efectividad, atención humanizada y mejoramiento continuo de la gestión escolar, para formar seres autónomos, felices e integrales, con responsabilidad social para el adecuado desempeño personal, intelectual y laboral, impactando positivamente la calidad de vida de la comunidad POLÍTICA DE CALIDAD

8 GESTIONES INSTITUCIONALES
PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD CONVIVENCIA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS FÍSICOS,HUMANOS Y FINANCIEROS. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA ALIANZAS GOBIERNO ESCOLAR CURRICULO PLAN DE ESTUDIOS METODOLOGIA PROYECTOS PEDAGÓGICOS GESTIÓN ACADÉMICA O PEDAGÓGICA GESTIÓN DIRECTIVA GESTIÓN COMUNITARIA GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

9 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "HORIZONTE INSTITUCIONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google