La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Docente: Rosa Judith Lamilla Toledo. Sede Guaduales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Docente: Rosa Judith Lamilla Toledo. Sede Guaduales."— Transcripción de la presentación:

1 Docente: Rosa Judith Lamilla Toledo. Sede Guaduales

2 INTRODUCCION. En el transcurso de mis prácticas como docente en la sede educativa Guaduales, me he dado cuenta que implementar nuevas estrategias en el aula son fundamentales, puesto que implica el cambio de técnicas de una enseñanza tradicional a una enseñanza autónoma con las TIC. Se debe tener en cuenta que los estudiantes son fundamentales para realizar este trabajo, ya que el aprendizaje autónomo inicialmente se ha dado en las universidades, sin embargo en la educación básica se puede iniciar este proceso para eliminar la apatía y el desconocimiento hacia el campo digital y efectuar las TIC como instrumentos que generan conocimiento y calidad educativa, para los estudiantes. Dentro de las características que debe tener un estudiante autónomo están: liderazgo, estratega, participativo, receptor, debe tener la capacidad de gestionar con responsabilidad sin dejar de lado el trabajo en grupo ni omitir de su conocimiento teórico del aprendizaje general..

3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Dentro de las evoluciones que ha tenido nuestra sociedad está la tecnología y los sistemas de información, pero desafortunadamente a estas herramientas innovadoras de trascendental importancia no se les ha dado el manejo adecuado a tal punto que ni tan siquiera se es consciente que se está dentro del mundo virtual. En el transcurso de la historia el campo tecnológico ofrece a la sociedad comodidad y cada día renueva los avances tecnológicos y científicos; no obstante, no se fijó que estos tomarían un camino diferente al propuesto inicialmente y esto es lo que más adelante ha generado problemas en lo virtual por la falta de capacitación a las personas que lo usan. Las TIC ofrecen a los individuos tanto el aprendizaje como el conocimiento y con ello participar en la comunicación entre las personas de un lugar a otro sin importar que tan distante se encuentren. Es una propuesta innovadora lograr que los estudiantes afiancen sus conocimientos matemáticos creando estrategias lúdicas para un aprendizaje óptimo en la DIVISIÓN en el grado segundo, ya que serán las bases para su desarrollo en la básica primaria.

4 JUSTIFICACION Se tiene que en las instituciones educativas con el sistema tradicional se ha tratado de ofrecer una buena educación pero se han presentado dificultades en cuanto a la aplicación del aprendizaje, pues los estudiantes simplemente son receptores de información y se reduce la responsabilidad, la autonomía, la iniciativa, la didáctica para la construcción del conocimiento. Las herramientas que nos ofrece la información y la comunicación dan acceso para el conocimiento de otras culturas, hábitos, lenguas, idiomas y en el campo de las matemáticas ofrecen recursos didácticos lúdicos donde se toman por completo la motivación del estudiante para desarrollar todas las actividades de una manera precisa, concreta y agradable. El valor de llevar a cabo esta práctica en le sede Guaduales es permitir que los alumnos afiancen sus conocimientos en división en el grado segundo de una manera lúdica, investigativa por medio de las TIC y así adquirir una mejor calidad educativa que es lo que propende nuestro sistema.

5 OBJETIVO GENERAL.- Establecer estrategias didácticas para un mejor desempeño en el desarrollo de la división por medio de las TIC. OBJETIVOS ESPECIFICOS Identificar las estrategias didácticas para el aprendizaje de la división por medio de las TIC Desarrollar estrategias didácticas con apoyo de las TIC para promover el aprendizaje autónomo en los estudiantes del grado segundo de la sede guaduales.

6 MARCO METODOLOGICO “La idea de Matemáticas para Todos es mejorar el rendimiento de esta materia en escolares de primer grado de primaria a quinto de media. Para ello se basa en una metodología que busca que los niños comprendan las matemáticas a partir del juego. De esa forma se refuerza el pensamiento lógico y se logra que los escolares interactúen de forma lúdica con los números y, paulatinamente, pierdan el rechazo a esta materia.” Se pretende que el nivel de las matemáticas sea óptimo y una de las formas de lograr este propósito es alternando la parte teórica con la parte lúdica, mediante ejercicios sencillos donde el alumno conceptualice de una manera clara,precisa y sencilla la división y su utilidad en la vida cotidiana, por medio de las tecnologías de la información y la comunicación.

7 MARCO CONCEPTUAL Actualmente son muchos los conceptos revolucionarios existentes sobre la necesidad de imprimir el juego en el aula como parte fundamental y estrategia alcanzable para un mejor desarrollo de las matemáticas. Pues muchos científicos coinciden en que la actividad lúdica constituye una pieza clave en el desarrollo integral del niño. El desarrollar la parte lúdica en las clases trae muchas ventajas y beneficios que superan con creces las dificultades que conlleva una organización de aula distinta a la habitual. Didáctica: concepto que nos dirige hacia cómo se ejecuta la matemáticas, desde que parámetros metodológicos y técnicos, para optimizar la enseñanza y los conocimientos lleguen a los estudiantes de una manera más efectiva, algunos especialistas manifiestan con respecto al concepto de didáctica “que es aquella disciplina de carácter científico-pedagógico que se focaliza en cada una de las etapas del aprendizaje; es la rama de la pedagogía que permite abordar, analizar y diseñar los esquemas y planes destinados a plasmar las bases de cada teoría pedagógica” Matemáticas: Es una ciencia exacta que se basa en la lógica y es objetiva pues los temas tratados no están expuestos a discusiones. Estrategias: Es el arte de aprender mediante unos lineamientos dados, considerados y aplicados. Lúdica: Es la interacción entre el juego y la conceptualización de una forma concreta y precisa. Estrategias Didácticas: son lineamientos conceptuales que se emplean en orden consecutivo para alcanzar las competencias propuestas en el área de matemáticas. Tomado de http://definicin.de/didactica/


Descargar ppt "Docente: Rosa Judith Lamilla Toledo. Sede Guaduales."

Presentaciones similares


Anuncios Google