La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje."— Transcripción de la presentación:

1 ¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje de las mismas se lleve a cabo con mayor eficiencia.

2 SENTIDOS DE LA DIDÁCTICA
1)Amplio.- preocupado por los procedimientos que llevan al educando (alumno) a aprender algo. 2)Pedagógico.- se compromete a formar ciudadanos eficientes y responsables. NOTAS DEL CURSO Enseñanza.- orientar e incentivar a los alumnos para un mejoramiento y desarrollo; buscando modificar su forma de actuar y pensar en la vida. Aprendizaje.- es parte de la enseñanza, se adquiere mediante la experiencia; comprendiendo, reflexionando y aplicando. Es la manifestación de conductas y actitudes de los alumnos.

3 BINOMIO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Enseñanza.- orientar e incentivar a los alumnos para un mejoramiento y desarrollo; buscando modificar su forma de actuar y pensar en la vida. Aprendizaje.- es parte de la enseñanza, se adquiere mediante la experiencia; comprendiendo, reflexionando y aplicando. Es la manifestación de conductas y actitudes de los alumnos.

4 OBJETIVOS DE LA DIDÁCTICA
En términos educacionales, son: Los propósitos que se tienen en la formación de las personas. Hacer la enseñanza y el aprendizaje más eficiente. Aplicar los nuevos conocimientos más coherentes a la enseñanza. Orientar la enseñanza de acuerdo a la edad del alumno (educando).

5 5. Orientar la enseñanza a las posibilidades y necesidades del alumno.
6. Inspirar las actividades escolares en la realidad. 7. Orientar las actividades de aprendizaje para que los objetivos se logren. 8. Guiar la organización de los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación. 9. Adecuar la enseñanza a la sociedad. 10. Llevar un control del aprendizaje.

6 ELEMENTOS DIDÁCTICOS Alumno.- en él está querer aprender, su disponibilidad. Objetivos.- se buscan para lo positivo y el desarrollo. Maestro.- es el mediador de la enseñanza. Asignaturas o Materias.- ayudan para tener en claro lo que se busca, es el contenido de la enseñanza. Métodos y Técnicas.- son las aplicaciones de diferentes, actividades para el desarrollo y cumplimiento de los Objetivos y las Asignaturas. Medio Geográfico, Económico, Cultural y Social.

7 Didáctica General Procura ver la enseñanza como un todo, en sus condiciones más generales, abarcando: Planeamiento.- enfocado a los objetivos por alcanzar. Ejecución.- orientada a la práctica de la enseñanza dentro y fuera de la escuela. Evaluación.- dirigida a la certificación de los resultados obtenidos con la ejecución.

8 Didáctica Especial: Con relación a nivel enseñanza: se refiere a la escuela primaria, secundaria o superior. Con relación a la enseñanza de cada disciplina en particular: se refiere a las materias o asignaturas (matemáticas, inglés, español, geografía, etc.).

9 LA EDUCACIÓN Y LA DIDÁCTICA
La escuela ésta destinada a ayudar y apoyar la tarea de la familia, su obligación no es solo el instruir, sino dar sentido de responsabilidad, a fin de que pueda ser mas útil a los demás y a sí mismo. La didáctica es la orientación segura del aprendizaje, la que nos dice cómo podemos hacer la enseñanza más provechosa para el educando, enfrentando dos tendencias:

10 Reduciendo la acción educativa a una pura técnica, fría y calculada, ya que los procedimientos pasan a ser un fin y no un medio. Procurando la pura vivencia de los hechos por los que pasa el profesor, ya que se distraen de los estudios.


Descargar ppt "¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje."

Presentaciones similares


Anuncios Google