La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya."— Transcripción de la presentación:

1 CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya “Los maestros debieran educar hacia el respeto a la individualidad, la confrontación de ideas, la libertad del pensamiento y sobre todo el juicio ético previo a cualquier acción” León Trahtemberg

2 DEMOCRACIA: SIN DERECHOS, DESIGUALDAD, INESTABILIDAD.... CARACTERIZACIÓN  CLIMA DE ESTABILIDAD Y COOPERACIÓN POLÍTICA  PARTICIPACIÓN CIUDADANA  ÉTICA Y RESPONSABILIDAD  ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL  CULTURA DEMOCRÁTICA

3 SITUACIÓN DE LA DEMOCRACIA PROBLEMAS  AUTORITARISMO SOBRE DEMOCRACIA (54.7% - 44.1% PNUD)??  VIOLACIÓN DDHH – CONSTITUCIÓN  GOBIERNOS MILITARES  ESCUELAS MODELO MILITARIZADAS  FALTA DE PARTICIPACIÓN, REPRESIÓN  POBREZA – INJUSTICIA  MANIPULACIÓN DE LA POBLACIÓN POTENCIALIDADES  ELECCIONES DEMOCRÁTICAS (PNUD 140 de 200 países tiene elecciones, solo 82 (57%) son democráticos)??  INICIATIVAS CIUDADANAS  REVOCACIÓN DE AUTORIDADES  ESCUELAS E INTENCIONES DEMOCRÁTICAS  INFORME DE LA CVR  APOYO DE ORGANISMOS INTERNACIONALES Y NACIONALES

4 FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA - ESTADO DE DERECHO Y EDUCACIÓN “La escuela tiene la capacidad de fortalecer la democracia, como también ser la imagen del país”  Democratizar escuelas es aprender y practicar DD, mecanismos democráticos...  Formar ciudadanos competentes, activos, participación y comprometidos.  Construir su identidad cultural y sentido de pertenencia a la escuela  Apertura de la escuela a la comunidad  Es un cambio de toda la estructura educativa  Promover líderes para dirigir nuestro país con ética.

5 PROPUESTA PARA EL CENTRO EDUCATIVO “LA DEMOCRACIA NO SÓLO ES UN RÉGIMEN POLÍTICO, SINO UNA ACTITUD SOCIAL Y HUMANA. A PARTIR DE UNA CIERTA IDEA DEL HOMBRE SE PLASMA LA NOCIÓN DEL RÉGIMEN POLÍTICO EN EL QUE EL SER HUMANO DEBE VIVIR” Luis Felipe Alarco

6 LA ESCUELA  Los cambios promovidos desde arriba y desde fuera de las escuelas no logran cambios sustantivos en el aprendizaje de los alumnos.  Promover sistemáticamente la transformación de la cultura escolar  Promover una escuela, autónoma, flexible, democrática y conectada con el entorno cercano y el mundo global.  Debe incluir a todos los niños y niñas de la comunidad, que valoren la diversidad y que propicie el aprendizaje y participación de los agentes educativos

7 ESTRATEGIAS GERENCIALES  Autonomía en las decisiones curriculares, modalidades de formas de enseñanza, los horarios  Selección y contratación de personal.  Procedimientos de evaluación y de acreditación al personal.  Preparar a los Directores y Docentes  Mejorar el clima institucional: - Trabajo colectivo y comprometido de Docentes y Directores para un liderazgo compartido. - Establecer canales de gobierno democrático (toma de decisiones y responsabilidad de cada uno)

8 DOCENTE  Educar a los maestros como intelectuales y hacer de las escuelas democráticas para la transformación social con ética.  Cambio de actitud en el proceso de aprendizaje  Ser maestros intelectuales transformadores, tratar a los alumnos como agentes críticos... utilizar el diálogo y hacer el conocimiento significativo, crítico y a la postre emancipatorio” Giroux  Capacidad de liderazgo, y trabajo compartido  “Agente capaz de propiciar un clima institucional pacífico, democrático y humanista...” T rahtemberg

9 ALUMNO  Educar a los estudiantes en los lenguajes de la crítica.  Desarrollar capacidades y habilidades.  Que participen en una comunidad democrática y con fundamento ético.  Voz estudiantil  Capacidad de organización y de formación de líderes  Desarrollo del eje curricular “Conciencia democrática y ciudadanía”  “Comprender que la democracia no es un tipo de gobierno sino una forma de vida” Rudecindo Vega

10 CONSIDERACIONES GENERALES  Los formación del Director da la posibilidad de mejorar la escuela  Mayor ignorancia, pobreza material y cultural, siempre se va tener políticos corruptos que se aprovechen de las coyunturas del país  Los PPFF son parte de la escuela y deben responder a una preparación democrática  La democracia es afectada por la pobreza, desigualdad, escaso nivel de crecimiento económico y rezago en materia de ciudadanía.  Enfoque: Las escuelas que aprenden

11 ESCUELA DEL SIGLO XXI FORMACIÓN DOCENTE POLITICAS DE ESTADO ESCUELAS QUE APRENDEN MAESTRO ? APRENDIZAJE ?

12 GRACIAS


Descargar ppt "CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya."

Presentaciones similares


Anuncios Google