Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porFidel Lujan Modificado hace 4 años
1
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya “Los maestros debieran educar hacia el respeto a la individualidad, la confrontación de ideas, la libertad del pensamiento y sobre todo el juicio ético previo a cualquier acción” León Trahtemberg
2
DEMOCRACIA: SIN DERECHOS, DESIGUALDAD, INESTABILIDAD.... CARACTERIZACIÓN CLIMA DE ESTABILIDAD Y COOPERACIÓN POLÍTICA PARTICIPACIÓN CIUDADANA ÉTICA Y RESPONSABILIDAD ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL CULTURA DEMOCRÁTICA
3
SITUACIÓN DE LA DEMOCRACIA PROBLEMAS AUTORITARISMO SOBRE DEMOCRACIA (54.7% - 44.1% PNUD)?? VIOLACIÓN DDHH – CONSTITUCIÓN GOBIERNOS MILITARES ESCUELAS MODELO MILITARIZADAS FALTA DE PARTICIPACIÓN, REPRESIÓN POBREZA – INJUSTICIA MANIPULACIÓN DE LA POBLACIÓN POTENCIALIDADES ELECCIONES DEMOCRÁTICAS (PNUD 140 de 200 países tiene elecciones, solo 82 (57%) son democráticos)?? INICIATIVAS CIUDADANAS REVOCACIÓN DE AUTORIDADES ESCUELAS E INTENCIONES DEMOCRÁTICAS INFORME DE LA CVR APOYO DE ORGANISMOS INTERNACIONALES Y NACIONALES
4
FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA - ESTADO DE DERECHO Y EDUCACIÓN “La escuela tiene la capacidad de fortalecer la democracia, como también ser la imagen del país” Democratizar escuelas es aprender y practicar DD, mecanismos democráticos... Formar ciudadanos competentes, activos, participación y comprometidos. Construir su identidad cultural y sentido de pertenencia a la escuela Apertura de la escuela a la comunidad Es un cambio de toda la estructura educativa Promover líderes para dirigir nuestro país con ética.
5
PROPUESTA PARA EL CENTRO EDUCATIVO “LA DEMOCRACIA NO SÓLO ES UN RÉGIMEN POLÍTICO, SINO UNA ACTITUD SOCIAL Y HUMANA. A PARTIR DE UNA CIERTA IDEA DEL HOMBRE SE PLASMA LA NOCIÓN DEL RÉGIMEN POLÍTICO EN EL QUE EL SER HUMANO DEBE VIVIR” Luis Felipe Alarco
6
LA ESCUELA Los cambios promovidos desde arriba y desde fuera de las escuelas no logran cambios sustantivos en el aprendizaje de los alumnos. Promover sistemáticamente la transformación de la cultura escolar Promover una escuela, autónoma, flexible, democrática y conectada con el entorno cercano y el mundo global. Debe incluir a todos los niños y niñas de la comunidad, que valoren la diversidad y que propicie el aprendizaje y participación de los agentes educativos
7
ESTRATEGIAS GERENCIALES Autonomía en las decisiones curriculares, modalidades de formas de enseñanza, los horarios Selección y contratación de personal. Procedimientos de evaluación y de acreditación al personal. Preparar a los Directores y Docentes Mejorar el clima institucional: - Trabajo colectivo y comprometido de Docentes y Directores para un liderazgo compartido. - Establecer canales de gobierno democrático (toma de decisiones y responsabilidad de cada uno)
8
DOCENTE Educar a los maestros como intelectuales y hacer de las escuelas democráticas para la transformación social con ética. Cambio de actitud en el proceso de aprendizaje Ser maestros intelectuales transformadores, tratar a los alumnos como agentes críticos... utilizar el diálogo y hacer el conocimiento significativo, crítico y a la postre emancipatorio” Giroux Capacidad de liderazgo, y trabajo compartido “Agente capaz de propiciar un clima institucional pacífico, democrático y humanista...” T rahtemberg
9
ALUMNO Educar a los estudiantes en los lenguajes de la crítica. Desarrollar capacidades y habilidades. Que participen en una comunidad democrática y con fundamento ético. Voz estudiantil Capacidad de organización y de formación de líderes Desarrollo del eje curricular “Conciencia democrática y ciudadanía” “Comprender que la democracia no es un tipo de gobierno sino una forma de vida” Rudecindo Vega
10
CONSIDERACIONES GENERALES Los formación del Director da la posibilidad de mejorar la escuela Mayor ignorancia, pobreza material y cultural, siempre se va tener políticos corruptos que se aprovechen de las coyunturas del país Los PPFF son parte de la escuela y deben responder a una preparación democrática La democracia es afectada por la pobreza, desigualdad, escaso nivel de crecimiento económico y rezago en materia de ciudadanía. Enfoque: Las escuelas que aprenden
11
ESCUELA DEL SIGLO XXI FORMACIÓN DOCENTE POLITICAS DE ESTADO ESCUELAS QUE APRENDEN MAESTRO ? APRENDIZAJE ?
12
GRACIAS
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.