La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diagnóstico de Necesidades de Formación y Actualización (DNFA)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diagnóstico de Necesidades de Formación y Actualización (DNFA)"— Transcripción de la presentación:

1 Diagnóstico de Necesidades de Formación y Actualización (DNFA)

2 Mapa funcional del personal docente del IPN
Domina el tema Cuenta con conocimientos amplios de su área disciplinar Tiene conocimientos actualizados de la disciplina Se relaciona con sectores sociales y productivos Los alumnos aprenden con él Facilita el aprendizaje Innova su práctica educativa Es orgullosamente politécnico Conoce al Instituto y a su Unidad Académica Promueve los principios y valores del Instituto

3 Áreas y subáreas de formación
Disciplinar Didáctica de las disciplinas Dominio del contenido programático Dominio del campo disciplinar Técnico pedagógica Planeación didáctica Estrategias didácticas Tecnología aplicada a la educación Evaluación del aprendizaje Desarrollo personal Bases institucionales Habilidades para el manejo de grupo Habilidades para la gestión educativa fuera del aula Perspectiva de género

4 ¿Qué es el DNFA? y ¿Cómo se aplica? DNFA 2018

5 Participación en el DNFA
Aplicación DNFA 2017 NIVEL UNIDADES ACADÉMICAS PARTICIPANTES TOTAL DE INSTRUMENTOS RESPONDIDOS/ALUMNOS TOTAL DE INSTRUMENTOS RESPONDIDOS/DOCENTES NIVEL MEDIO SUPERIOR 18 295939 2102 NIVEL SUPERIOR 26 147119 2922 TOTAL 44 443058 5024

6 Resultados globales Subáreas de formación prioritarias en el NMS y NS:
Área Técnico Pedagógica: Tecnología aplicada a la educación. (NMS 81.0% y NS 78.3%) Área Disciplinar: Dominio del campo disciplinar (NMS 80.5% y NS 78.8%) Área Desarrollo Personal: Bases Institucionales (NMS 84.3%) y Habilidades para la gestión educativa fuera del aula (NS 80.0%) Tecnología aplicada a la educación, se sugiere la incorporación de tecnologías aplicadas a la educación como material didáctico digital, blogs, wikis, software, plataformas educativas, entre otros, según su utilidad, pertinencia y la forma en que promueven la interacción en el proceso de enseñanza a fin de favorecer el aprendizaje de las/os alumnas/os. En la subárea Dominio del campo disciplinar, se invita a la comunidad docente a mantenerse actualizada, priorizando la participación activa en cuerpos colegiados, en grupos o asociaciones que aporten desarrollos tecnológicos al campo disciplinar, y que le proporcionan mayores habilidades que fortalezcan su quehacer docente. Para la subárea Habilidades para la gestión educativa fuera del aula, se propone que el rol del docente no se limite solo en lo que éste hace dentro del aula sino también fuera de ella y en su actuar en el marco de la Institución, por lo que es necesario fortalecer su participación activa en distintos proyectos académicos que van desde el apoyo a los alumnos en la resolución de dudas fuera del aula, hasta el trabajo colegiado para el análisis y verificación del cumplimiento de los objetivos planteados para cada unidad de aprendizaje y la generación de propuestas o proyectos de mejora para la enseñanza y el aprendizaje. En lo que respecta a la subárea Bases institucionales, se sugiere a la comunidad docente formarse en el conocimiento de la normatividad aplicable a su labor, así como de los servicios y oferta educativa tanto de su Unidad Académica como del Instituto.

7 Distribución de las acciones de formación por área de formación antes y después de la aplicación del DNFA Áreas de formación 2017* Porcentaje Técnico pedagógica 55.14% 36.40% Disciplinar 17.75% 35.65% Desarrollo personal 15.87% 27.90% * A partir de la aplicación del DNFA

8 Docentes formados y acreditados.
Período Acciones de formación Docentes acreditados 2015 276 4440 2016 289 4714 2017 407 5971

9 Acciones a realizar en 2018 Con base en la aplicación del DNFA del 2017 se operarán los programas de formación del personal docente por Unidad Académica Evaluación y seguimiento de los programas de formación por Unidad Académica Acompañamiento, diseño e implementación de nuevas acciones de formación acorde a los resultados del DNFA

10 Gracias


Descargar ppt "Diagnóstico de Necesidades de Formación y Actualización (DNFA)"

Presentaciones similares


Anuncios Google