La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LUIS GONZALO PULGARIN R

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LUIS GONZALO PULGARIN R"— Transcripción de la presentación:

1 LUIS GONZALO PULGARIN R
CONVIVENCIA ESCOLAR LUIS GONZALO PULGARIN R

2 ¿Qué es educación? ¿Qué Características debe tener la educación? ¿Qué es Calidad Educativa para Usted? ¿Cuáles son los indicadores de Calidad Educativa?

3 Convivencia Refiere la relación entre los miembros de una comunidad que exige el respeto mutuo y la aceptación de unas normas comunes. Es la aceptación de otras opiniones y estilos de vida. Es la resolución por medios no violentos de las tensiones y disputas. Es algo más que la mera coexistencia o tolerancia del otro.

4 Convivencia Escolar La educación en la convivencia es un objetivo fundamental del proceso educativo. Aprender a respetar, a tener actitudes positivas, a creer en el consenso y el diálogo debe ser una prioridad para toda la comunidad escolar. Educar la convivencia mejora el rendimiento académico y sobre todo prepara a los alumnos para llevar una vida social adulta satisfactoria y autónoma.

5 convivencia Vivir en compañía de otros Acción de convivir
Bienestar de toda la comunidad Derechos de los otros Bienestar de los otros Sinónimos: coexistir, cohabitar, vivir

6 Actores de la Convivencia Escolar
Directivos. Profesores. Alumnos. Familia. Comunidad Educativa. La sociedad en general.

7 Factores que alteran la Convivencia en la Escuela
Agresividad – Violencia Escolar, peleas, discusiones… Los comentarios de mal gusto y chismes. Falta de respeto a la autoridad: La no obediencia de los estudiantes a las observaciones que les hacen sus superiores El estrés del docente Rechazo de contenidos y la desmotivación de los alumnos por el estudio. Autoritarismo y la falta de diálogo de los padres y maestros

8 Factores que Favorecen la Convivencia
Las buenas Relaciones Interpersonales Valores Institucionales El Respeto a las Normas y al manual de Convivencia La Participación activa del alumno en su quehacer estudiantil

9 Características de Convivencia Escolar
Objetivos educativos con énfasis en aprender: a conocer, a hacer, a ser y a vivir juntos Normas y Procedimientos educativos firmes, justos y consistentes Conciencia de atención, interés y respeto hacia las personas por parte de toda la Comunidad Educativa( estudiantes, padres de familia, docentes….)

10 Código común de normas, propias de la institución escolar para el mantenimiento de las relaciones de convivencia entre los diferentes colectivos de la comunidad educativa Las normas crean un conjunto de acuerdos, al que se someten todos los miembros de la comunidad educativa, que permite la creación de un clima escolar positivo en donde es posible un buen desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje y se produce una adecuada socialización eintegración de las personas.

11 REGLAMENTO INTERNO MANUAL DE CONVIVENCIA
LEGISLACIÓN REGLAMENTO INTERNO MANUAL DE CONVIVENCIA NORMAS DE FUNCIONAMIENTO Situaciones tipo I, II y III NORMAS DE AULA Situaciones tipo I, II y III RUTINAS DOCENTES Acuerdos con los estudiantes

12 Principios de la intervención
Estrategias de Intervención de la Violencia Principios de la intervención

13 Modelo de Proyecto para la Convivencia Escolar
Una estrategia de intervención para la prevención de la violencia en la escuela conlleva a un modelo de mejora de la convivencia escolar que implica un trabajo articulado a nivel curricular de varios tipos de programas Un programa de trabajo en grupo cooperativo, en donde todos los afectados participen y expongan sus puntos de vista. Un programa de gestión democrática de la convivencia. Aquí es importantísimo el diálogo y la reconciliación y Se promueva la autonomía del alumno Un programa de educación de sentimientos, actitudes y valores en donde se ponga en práctica la no violencia y ni la imposición de sus ideales sino la creación acuerdos. Se generen espacios compartidos y cooperativos de construcción colectiva de saberes y de negociación de conflictos.

14 Los programas se ajustan al contexto
(Adaptar las necesidades) Requiere consenso en la intervención ( Hacer en cooperación) Exige cambios organizativos (Poder hacer) Formación del profesorado (Saber hacer) Mejora de la escuela (Transformación continua)

15 Gracias por tu atención


Descargar ppt "LUIS GONZALO PULGARIN R"

Presentaciones similares


Anuncios Google