La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA INTERDISCIPLINARIEDAD en los proyectos de EDUCACIÓN AMBIENTAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA INTERDISCIPLINARIEDAD en los proyectos de EDUCACIÓN AMBIENTAL"— Transcripción de la presentación:

1 LA INTERDISCIPLINARIEDAD en los proyectos de EDUCACIÓN AMBIENTAL
JOAQUIN ROJANO DE LA HOZ

2 ¿QUÉ ES LA INTERDISCIPLINARIEDAD?
Es un término que expresa la cualidad de un campo de estudio que cruza los límites tradicionales entre varias disciplinas académicas o entre varias escuelas de pensamiento. En principio se aplica del campo pedagógico al trabajo científico que requiere metodológicamente de la colaboración de diversas y diferentes disciplinas y, en general, de especialistas procedentes de diversas áreas tradicionales. Involucra grupos de investigadores, estudiantes y maestros con el objetivo de vincular e integrar muchas escuelas de pensamiento, profesiones o tecnologías, –aun con sus perspectivas específicas–, en la búsqueda de un fin común.

3 SE REQUIERE UNA FORMACIÓN INTEGRAL QUE ENGLOBE LAS DIVERSAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO,
HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA CIENCIAS NATURALES La Interdisciplinariedad es HOLÍSTICA CIENCIAS SOCIALES EDUCACIÓN ESTÉTICA EL TODO ESTÁ EN LAS PARTES Y LAS PARTES ESTÁN EN EL TODO Joaquín Rojano De La Hoz EDUCACIÓN RELIGIOSA Y MORAL ETICA Y VALORES INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES MATEMÁTICAS

4 La Interdisciplinariedad se comprende como un pensamiento HOLÍSTICO: El todo esá en las partes y las partes están en el todo. PREGUNTA PARA QUE ALGUIEN CONTESTE: ¿Cómo se comprende la HOLÍSTICA en estos pensamientos? “En los hechos más aparentemente insignificantes todo está siempre en juego” (Gerald Martin) “O el Universo es pequeño o nosotros somos gigantescos, pero sea como sea lo llenamos por completo” (Franz Kafka a Milena Jesenká)

5 PRAE La Educación Ambiental se posibilita en las escuelas, colegios y universidades a través de la construcción curricular con fundamentos pedagógicos, didácticos e interdisciplinarios, que transversalicen la dimensión ambiental en el plan de estudios Joaquín Rojano De La Hoz PRAU

6 PRAE ÁMBITOS OBJETO PROPÓSITO REFLEXIÓN
SOLUCIÓN DE UNA PROBLEMÁTICA PARTICULAR AMBIENTAL EN UNA LOCALIDAD O REGIÓN AULA HOGAR INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁMBITOS OBJETO PRAE Joaquín Rojano De La Hoz PROPÓSITO REFLEXIÓN SOLIDARIDAD MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA VIDA TOLERANCIA AUTONOMÍA INTERDISCIPLINA FORMACIÓN INTEGRAL DEL INDIVIDUO SABER HACER EN EL MANEJO DEL ENTORNO CRITERIOS CONCERTACIÓN COGESTIÓN PARTICIPACIÓN REGIONALIZACIÓN

7 EDUCACIÓN AMBIENTAL COMO PROPUESTA DE PARTICIPACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA
SOLIDARIDAD TOLERANCIA RESPETO AUTONOMÍA CRÍTICA PARTICIPACIÓN AUTOGESTIÓN SEGURIDAD DE RAZONAMIENTO DESARROLLO INDIVIDUAL DINÁMICA: SOCIEDAD - NATURALEZA Joaquín Rojano De La Hoz ÉTICA AMBIENTAL CONFRONTACIÓN DEL INDIVIDUO CON CON LA REALIDAD. CAMBIO DESDE LA HISTORICIDAD EN LA UBICACIÓN ESPACIO-TEMPORAL DESARROLLO COMUNITARIO

8 Muchachos: Aprendamos de TODOS GRACIAS
Joaquín Rojano De la Hoz Docente


Descargar ppt "LA INTERDISCIPLINARIEDAD en los proyectos de EDUCACIÓN AMBIENTAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google