CURRICULUM Y ENTORNOS TECNOLÓGICOS Dra. Mayerlin Acosta

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Concepto de currículo y propósitos del estudio del currículo
Advertisements

Se comprende como currículo al conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO.
ENFOQUE TÉCNICO Adriana Christopher Florencia Howard Beatriz Méndez Claudia Salcedo Adriana Christopher Florencia Howard Beatriz Méndez Claudia Salcedo.
La evaluación de estrategias aplicadas por docentes.
Educarchile nace como una alianza público privada entre Fundación Chile y MINEDUC , hace ya 15 años , con el propósito de aportar en la disminución de.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
“Retos y Fines de la Pastoral Educativa Escolar Ignaciana, en los colegios de la Compañía de Jesús en Latinoamérica”
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
Paradigmas Curriculares
Propósito Contribuir a la formación de los académicos que participarán en las asignaturas del 1er periodo escolar de los planes de estudio de licenciatura.
(Proyecto de la Enseñanza con Recursos Tecnológicos Didácticos)
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA CIMATE-UAGRO
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
PORTAFOLIO DOCENTE. PORTAFOLIO DOCENTE ¿Qué es el Portafolio ?
Guía para el maestro en secundaria
Las áreas relevantes de información
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
Clave: 1035 CICLO ESCOLAR: EQUIPO INTERDISCIPLINARIO 08:
Reivindican de manera diversa la importancia que tiene el proceso educativo y los sujetos de la educacion sobre lo establecido formalmente en el currículo.
Análisis curricular del Plan de Estudios 2011
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
SESIÓN 2 HABLANDO CON EL OTRO: LA HISTORIA ORAL COMO MÉTODO PARA APRENDER HISTORIA Reconocer a la historia como construcción constante implica entenderla.
Planeación y diseño curricular
EL CURRICULO UNA CUESTION DE IDETIDAD, IDEOLOGIA Y PODER.
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
COLEGIO GARSIDE Equipo 1.
¿Qué aspectos del Currículo Nacional necesitan profundizar?
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE DOCENCIA EN INFORMÁTICA   INFORME DE ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS   INTEGRANTES.
CONTEXTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Reforma Integral de la Educación Básica
CURRICULO Currículo Oficial Currículo Operacional Currículo Oculto
HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
“Energía limpia, industrialización y el adolescente”
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
UNIDAD DIDÁCTICA.
DIDÁCTICA Y ESTRATEGIAS QUE SUSTENTAN EL PROCESO EDUCATIVO
Mtra. María Guadalupe Carranza Peña
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
El currículum: aproximación conceptual
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
Curriculum – Trabajo Educativo - Proceso de trabajo.
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
TENDENCIAS CURRICULARES
Sesión 2. Actividad 3. En plenaria concentren en un solo documento el resultado de su ejercicio individual. A partir de lo alcanzado como grupo determinen.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Colegio La Florida EQUIPO #2.
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
Nuevos retos en la Arquitectura
Oficina de Desarrollo Académico
ANA LUISA TORRES TENORIO
CURRÍCULO. NIVELES DE CONCRECIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR. NIVEL MACROCURRICULAR Sistema educativo nacional Diseño curricular base Pensamiento educativo,
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Nuevo Modelo de Acreditación
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
VINCULACIÓN CON EL MEDIO LOCAL Y SOCIAL
Criterios comunes, indicadores y estándares: puntos de referencia
Planeación didáctica argumentada
Estrategia 2019 Ministerio de Educación Nacional
Transcripción de la presentación:

CURRICULUM Y ENTORNOS TECNOLÓGICOS Dra. Mayerlin Acosta acostavalbuena@gmail.com 0412-1614169 @mayerlinjose ACOSTA, 2011

“Los currículos son los caminos del aprendizaje” (Hans Aebli) SESIÓN I. 12/09/2015

BASES TEÓRICAS DEL CURRÍCULO SESIÓN I. 12/09/2015

El Currículo… Define lo que los estudiantes deben aprender, por qué, cómo, así como su alcance. (UNESCO, 2006) Es resultado del análisis del contexto, del educando y de los recursos; implica la definición de fines, de objetivos y especifica los medios y procedimientos para asignar los recursos. ( Díaz, 1997) Conjunto de aprendizajes compartidos que la escuela, deliberada y espontáneamente, pone a disposición de estudiantes y maestros para que desarrollen plenamente sus potencialidades y participen en el proceso constante de transformación vital. (Vílchez, 2004) SESIÓN I. 12/09/2015

Conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural, nacional, regional, y local... (Ley General de Educación. Art. 76) SESIÓN I. 12/09/2015

Se constituye en una guía con líneas orientadoras metodológicas que dan coherencia y pertinencia al proceso educativo, a partir de objetivos formativos, métodos, actividades y modos de actuación que permitirán cumplir el encargo social de formar al ser humano, a fin de incorporarlo activamente al momento histórico que le corresponde, de manera comprometida y responsable. (Currículo Nacional Bolivariano, 2007) SESIÓN I. 12/09/2015

TIPOS DE CURRÍCULOS El currículum OFICIAL el cual esta descrito en forma documental a través de planes y programas. (Posner, 2009) SESIÓN I. 12/09/2015

CURRÍCULO OFICIAL PROPÓSITO SE DOCUMENTA EN DIAGRAMAS DE ALCANCE, DE SECUENCIA, PROGRAMAS DE ESTUDIO, GUÍAS CURRICULARES, ESQUEMAS DE RUTAS, ESTÁNDARES Y LISTAS DE OBJETIVOS. AYUDA A LOS DOCENTES A PLANEAR LECCIONES Y EVALUAR A LOS ESTUDIANTES OFRECE A LOS DIRECTIVOS REFERENCIAS PARA SUPERVISAR A LOS DOCENTES Y RESPONSABILIZARLOS DE SUS PRÁCTICAS Y RESULTADOS SESIÓN I. 12/09/2015

TIPOS DE CURRÍCULOS El currículum OPERACIONAL, es aquél  que esta incorporado a las prácticas y pruebas de enseñanza reales. (Posner, 2009) SESIÓN I. 12/09/2015

CURRÍCULO OPERACIONAL CURRÍCULO EVALUADO CURRÍCULO ENSEÑADO ES LO QUE REALMENTE SE ENSEÑA. COMO COMUNICA EL DOCENTE LA IMPORTANCIA DE LO QUE ENSEÑA. TIEMPO ASIGNADO A LOS TEMAS. TIPOS DE APRENDIZAJES ESPERADOS ES SEÑALADO POR LAS PRUEBAS APLICADAS. SON LOS RESULTADOS DEL APRENDIZAJE O LOS ESTÁNDARES; LO CUAL ES RESPONSABILIDAD DE LOS ESTUDIANTES. SESIÓN I. 12/09/2015

TIPOS DE CURRÍCULOS El currículum OCULTO representado por las normas institucionales y valores no reconocidos abiertamente por profesores y funcionarios escolares. (Posner, 2009) SESIÓN I. 12/09/2015

CURRÍCULO OCULTO NO ES RECONOCIDO OFICIALMENTE, PERO TIENE MAYOR IMPACTO EN LOS ESTUDIANTES. ENTRE LO QUE SE ENSEÑA SE ENCUENTRA: ROLES SEXUALES CONDUCTA “APROPIADA” DIFERENCIA ENTRE TRABAJO Y JUEGO. QUIÉN TIENE DERECHO A TOMAR DECISIONES. - QUÉ CLASE DE CONOCIMIENTO SE CONSIDERA LEGÍTIMO. SESIÓN I. 12/09/2015

TIPOS DE CURRÍCULOS El currículum NULO, aun siendo parte del currículum no tiene aplicabilidad ni utilidad aparente llegándose a considerarse como materias y contenidos superfluos. (Posner, 2009) SESIÓN I. 12/09/2015

TIPOS DE CURRÍCULOS El EXTRA CURRÍCULUM son las experiencias planeadas externas al currículum oficial. (Posner, 2009) SESIÓN I. 12/09/2015

EXTRA CURRÍCULUM SON LAS LLAMADAS ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES SON DE NATURALEZA VOLUNTARIA. AUNQUE PAREZCAN MENOS IMPORTANTE SON MÁS SIGNIFICATIVAS. (COMPETENCIAS, PARTICIPACIÓN EN EQUIPO) SESIÓN I. 12/09/2015

“HAGAMOS QUE EL CURRÍCULO ORIENTE EL USO DE LAS TIC Y NO QUE LAS TIC ORIENTEN AL CURRÍCULO” (Dockstader, 1999) ACOSTA, 2011