La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
PROYECTO EDUCATIVO. FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD. Mª Concepción Santa Isabel Hernández

2 No partimos de cero Contexto socio Quiénes somos Estilo educativo
cultural Quiénes somos Estilo educativo RRI qué queremos. Proyecto educativo Cómo nos organizamos

3 RESULTADO DE DECISIONES
¿DE QÚE HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DEL PEC? PROYECTO EDUCATIVO RESULTADO DE DECISIONES ADAPTADO AL CENTRO Adecuación al contexto de los objetivos general. Intenciones educativas para cada nivel. Metodología y decisiones sobre espacios y tiempos. Criterios y estrategias de evaluación. Tratamiento de la diversidad. Orientación y tutoría. Orientaciones para la consecución de las competencias. Selección materiales. Criterios de evaluación práctica docente.

4 PEC MARCO DE REFERENCIA
Para toda acción educativa. Todo lo que el centro ofrece a la comunidad para la educación integral de sus alumnos. Proporciona marco de referencia consensuado.

5 PROYECTO EDUCATIVO soluciones a nuestra problemática específica
Refuerza la autonomía de los centros Ubicación del centro. Realidad socioeconómica. FACTOR DE CALIDAD Materiales. Recursos disponibles. Mejora de rendimientos.

6 EL PROYECTO EDUCATIVO PRIMER INSTRUMENTO DE CALIDAD Y EQUIDAD
ESTABLECE LAS INTENCIONES EDUCATIVAS. CONCRETA EL CURRÍCULO OFICIAL. CREA EL CLIMA PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS. MARCA LA LÍNEA PEDAGÓGICA. DETERMINA LA GESTIÓN DEL CENTRO.

7 TRABAJO EN EQUIPO, de las relaciones que se establecen y de la
ES NECESARIO Valorar, cuidar y hacer participar en su desarrollo a la Comunidad Educativa. Cubrir las necesidades formativas del profesorado. La PARTICIPACIÓN plasma una determinada cultura organizativa. La manera en que se relacionan alumnos, profesores, familias con la realidad y el aprendizaje, fruto del TRABAJO EN EQUIPO, de las relaciones que se establecen y de la MEJORA CONTINUA.

8 EQUIPO DIRECTIVO/ COORDINADOR
ES NECESARIO EQUIPO DIRECTIVO/ COORDINADOR Ejerza el liderazgo. Orientación pedagógica. Cuide las relaciones personales. Atento a las iniciativas y al trabajo en equipo. Cree ambiente de trabajo, valore al Claustro. Evalúe y se autoevalúe.

9 ES NECESARIO PROFESORADO Comprometido con el PEC. Autocrítico. l
Con sentido de la autoridad. Capacidad de trabajar en equipo. Creativo. Haga participar a los alumnos de su aprendizaje. Competente en metodologías diversas.

10 EQUIDAD CALIDAD INCLUISIVIDAD.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DESDE LA REALIDAD DEL CENTRO. PREVENCIÓN DESDE EDADES TEMPRANAS. ESTIMULACIÓN PRECOZ. AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES, DESDOBLES, REFUERZOS APOYOS. PLAN DE ACOGIDA Y CONVIVENCIA. INTERCULTURALIDAD. DECISIONES METODOLÓGICAS

11 CALIDAD EQUIDAD FORMACIÓN EN LAS NUEVAS COMPETENCIAS.
ENSEÑANZAS IDIOMAS EXTRANJEROS. DIMENSIÓN EUROPEA. NUEVAS TECNOLOGÍAS. DESARROLLO DE VALORES ÉTICOS, DEMOCRÁTICOS, DE PARTI- CIPACIÓN, RESPONSABILIDAD. CRITERIOS Y ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE Y DEL PROPIO CENTRO, QUE POTENCIEN LA MEJORA Y DESARROLLO DE SUS BUENAS PRÁCTICAS.

12 VALORES, OBJETIVOS Y PRIORIDADES.(Consejo Escolar)‏
INCLUIRÁ IDENTIDAD DEL CENTRO. VALORES, OBJETIVOS Y PRIORIDADES.(Consejo Escolar)‏ CONCRECCIÓN CURRÍCULOS (Claustro de Profesores). Características del entorno social y cultural Y SU RESPUESTA EDUCATIVA. Principios, valores que guían el plan de convivencia, referente de autonomía. La oferta de enseñanzas del centro, la singularidad de los objetivos generales a la singularidad del centro y LAS PROGRAMACIONES GENERALES (concretan los currículos establecidos)‏ Criterios y medidas de atención a la diversidad, orientación, tutoría y planes. Criterios y procedimientos de colaboración y coordinación con el resto de centros y servicios del entorno. Compromisos de mejora de los rendimientos. Servicios complementarios. Definición jornada escolar. Plan de autoevaluación (Orden 6 de marzo de 2003)‏.

13 Participa comunidad educativa.
Elabora (coordina):Equipo Directivo. Participa comunidad educativa. ( Normas de convivencia, organización y funcionamiento). Aprueba: 2/3 Consejo Escolar. Modificaciones a propuesta del E. Directivo, Claustro, miembros Consejo Escolar. Aprueba 2/3 Consejo Escolar. Entra en vigor, curso siguiente. Será público.

14 Proceso elaboración/revisión
Proceso progresivo y dinámico que permita la participación de los Equipos Docentes. Tiene que tener funcionalidad. Crear equipo de coordinación que motive, organice, planifique. Estructurar los recursos humanos y materiales. Analizar el contexto y la realidad actual del centro. Conocer la legislación vigente. Trabajar en equipo. Debatir los borradores.


Descargar ppt "FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google