La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL CURRICULO UNA CUESTION DE IDETIDAD, IDEOLOGIA Y PODER.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL CURRICULO UNA CUESTION DE IDETIDAD, IDEOLOGIA Y PODER."— Transcripción de la presentación:

1 EL CURRICULO UNA CUESTION DE IDETIDAD, IDEOLOGIA Y PODER.

2 Es la materialización del PEI.
¿ QUE ES EL CURRICULO? Es la materialización del PEI.

3 El Currículo desde una postura técnica, es tomado como un régimen.

4 video

5 ¿ Que es el PEI? Es el proyecto educativo que elabora cada Institución Educativa (IE) antes de entrar en funcionamiento y debe ser concertado con la comunidad educativa: estudiantes, docentes, directivos, padres de familia y el sector productivo.

6 Un poco de historia. El PEI fue contemplado en la Ley General de Educación ( ley 115 de 1994, en su artículo 73.) "Con el fin de lograr la formación integral del educando.”

7 Especificar aspectos como:
Principios y fines del establecimiento. Los recursos didácticos para el docente los cuales están disponibles y son necesarios. La estrategia pedagógica. El reglamento para docentes y estudiantes y el sistema de gestión , todo ello encaminado a cumplir con las disposiciones de la presente ley y sus reglamentos (Art. 73. Ley 115).

8 Registrar el PEI a la secretaría de educación de su municipio o departamento con el ánimo de hacerle un seguimiento.

9 MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL.
A partir de la Constitución Política de 1991, el Ministerio de Educación Nacional formula los planes, las políticas y establece las normas nacionales en educación; asesora a las entidades territoriales certificadas y evalúa los resultados del servicio educativo. También hace inspección y vigilancia de la educación, y realiza los contactos con otros países y organizaciones internacionales.

10 M.E.N. S.E.M. instituciones P.E.I. CURRÍCULO.

11 AGENTES DE VIGILANCIA. Inspección y vigilancia. Dirección de calidad.

12 Video

13 Currículo critico. Para la perspectiva crítica, el currículum es una construcción social y como tal, subsidiario del contexto histórico, los intereses políticos, las jerarquías, la estratificación social, los instrumentos de control y presión ejercidos por distintos grupos.

14 Esta corriente, se centra más en la comprensión del currículum que en la elaboración pedagógica de propuestas, pero su contribución puede leerse desde el principio que solo comprendiendo como funcionan éstos procesos será posible operar sobre ellos y encontrar alternativas de trasformación.

15 Sistema económico colombiano En la escuela
Capitalista Se le enseña cual es su papel dentro de la sociedad Modelo económico Neoliberal ¿ Que es? Abre fronteras para la exportación y la importación Competentes para la producción económica

16 Currículo postcritico.
El currículo reconoce las relaciones de poder , de dominación de control, vigilancia, significados, etc. Los elementos que se han analizado en la historia de la teoría curricular, son con la intención de buscar y encontrar un punto de equilibrio en todos los elementos que lo conforman en una búsqueda emancipadora del educando.

17 Esto es la postura de una educación globalizadora que incorpora lo multicultural y lo étnico que reconozca e incluya los marginados y los excluidos del sistema, que respeta las diferencias y que responda a las exigencias de democracia.

18 Reconoce que todo esto existe
postcritico Reconoce que todo esto existe corriente transformaciones perspectiva Crítica Comprensión pensamiento modelo Debates tendencia

19

20 El poder en el currículo oculto.
Según Días Barriga la meta de la escuela es obtener el control de toda la comunidad.

21 Privilegiar un conocimiento u otro es poder y en ella se pone en juego la posibilidad de destacar una identidad .

22 Conclusión El curriculum es relación de poder, es trayectoria, es autobiografía de nuestra vida, el curriculum forja nuestra identidad.


Descargar ppt "EL CURRICULO UNA CUESTION DE IDETIDAD, IDEOLOGIA Y PODER."

Presentaciones similares


Anuncios Google