La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO."— Transcripción de la presentación:

1 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO SAN CRISTOBAL – TACHIRA La Escuela Como Parte de la Formación para lograr la Inclusión Educativa Hernández Ysley FEBRERO 2010

2 Introducción La un término que surge en los años 90 y pretende sustituir al de integración, hasta ese momento el dominante en la práctica educativa. La inclusión es un concepto teórico de la pedagogía que hace referencia al modo en que la escuela debe dar respuesta a la diversidad. Su supuesto básico es que hay que modificar el sistema escolar para que responda a las necesidades de todos los alumnos, en vez de que sean los alumnos quienes deban adaptarse al sistema, integrándose en él. La opción consciente y deliberada por la heterogeneidad en la escuela constituye uno de los pilares centrales del enfoque inclusivo.

3 Principios de la inclusión inclusión se basa en un modelo socio comunitario en el que el centro educativo y la comunidad escolar están fuertemente implicados, lo que conduce al mejoramiento de la calidad educativa en su conjunto y para todo el alumnado. Se trata de una organización inclusiva en sí misma, en la que se considera que todos los miembros están capacitados para atender la diversidad.

4 QUE SIGNIFICA EDUCACION INCLUSIVA La educación inclusiva no sólo respeta el derecho a ser diferente como algo legítimo, sino que valora explícitamente la existencia de esa diversidad. Se asume así que cada persona difiere de otra en una gran variedad de formas y que por eso las diferencias individuales deben ser vistas como una de las múltiples características de las personas.

5 LA DIVERSIDAD EN LA ESCUELA la incorporación de la diversidad en el currículo, y se hace precisa también la incorporación de docentes que procedan del mismo entorno que el alumnado. De esta forma se facilitaría no sólo la interconexión y el reconocimiento de las diferentes identidades sino también la relación y contacto entre culturas además de favorecer el acceso al sistema educativo de todo el personal.

6 FINALIDAD EDUCATIVA DE LA DIVERSIDAD E INCLUSION ESCOLAR La inclusión educativa y la provisión de una enseñanza rica y valiosa para un alumnado cada vez más diverso constituye un reto para los centros escolares, cuestiona muchas de sus prácticas habituales y exige un cambio cultural importante en ellos..

7 VALORES QUE SUSTENTAN LA INCLUSION ESCOLAR valores como el respeto, la convivencia, el esfuerzo, la equidad o la utilización razonable de la libertad, son los que sustentan la inclusión escolar dedicada de manera temática en la educación en valores.

8 LA ESCUELA Y LA LUCHA EN CONTRA DE LA DISCRIMINACION Desde la escuela se deben trabajar para que los derechos reconocidos se hagan realidad enseñando al niño a tomar conciencia siendo necesario: EL RESPETO: Condición necesaria para la convivencia pacífica. LA COLABORACIÓN: En vez de la competición, un desarrollo personal y social solamente se logra a través de la ayuda a los más necesitados. Con LA IGUALDAD, se pretende conseguir las mismas oportunidades para todos.

9 COMPETENCIAS DOCENTES Si queremos que los docentes sean inclusivos y también capaces de educar en y para la diversidad es necesario que se produzcan cambios importantes en su propia formación. En primer lugar, las instituciones de formación docente deberían estar abiertas a la diversidad y formar docentes representativos de las distintas diferencias presentes en las aulas En segundo lugar, se les debería preparar para enseñar en diferentes contextos y realidades, en tercer lugar, todos los profesores, sea cual sea el nivel educativo en el que se desempeñen deberían tener unos conocimientos básicos, teóricos y prácticos, en relación con la atención a la diversidad, la adaptación del currículo

10 ESCUELAS INCLUSIVAS PROYECTO ROMA El Proyecto Roma nace como una actividad de grupo. Un puede hacer ante ello”. Sólo cuando esto se comprende, se grupo humano formado por familias, por mediadoras, media- actúa.

11 CONSLUSIONES La educación inclusiva se asocia frecuentemente con la participación de los niños con discapacidad en la escuela común o de otros alumnos etiquetados “con necesidades educativas especiales”; sin embargo, es un concepto más amplio, ya que su foco de atención es la transformación de los sistemas educativos para atender a la diversidad, eliminando las barreras que experimentan muchos alumnos, por diferentes causas, para aprender y participar.

12 BIBLIOGRAFIA http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:kwrwT2h7ymsJ:www.oei.es/docentes/articulos/d ocentes_desarrollo_escuelas_inclusivas_blanco.pdf+escuela+inclusivas+y+competencias+do centes&hl=es&gl=ve&pid=bl&srcid=ADGEESgDNtdww0011HXcI6rq- eb3WuYmaFB4covGdhYrDKKCQgO5wPZ4KdNT7FSytoU1LCuNkVJv422FYRHWAGxmn5O uYpX3WuYXMRsksvbPKC3bKijkSRnWNO0Vxg5ilg5WLX_wxdoV&sig=AHIEtbS_cXcNH3Ok Nec8hrnu1c97Qristw


Descargar ppt "REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO."

Presentaciones similares


Anuncios Google