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Las áreas relevantes de información

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Presentación del tema: "Las áreas relevantes de información"— Transcripción de la presentación:

1 Las áreas relevantes de información
El aumento de dispositivos constitucionales o de la conectividad se comporta como condiciones necesarias pero no suficientes para adecuar el sistema educativo a las nuevas generaciones. Si una institución educativa cuenta con dispositivos tecnológicos o está dotada de conectividad de alta calidad, no quiere decir que está garantizada la adaptación a nuevas generaciones.

2 Análisis de algunas de la áreas importantes para realizar la innovación:
Un área crítica resultará la adaptación del currìculum y por consiguiente de la técnica de Diseño Curricular. La adaptación metodológica que sobreviene necesariamente al cambio en los paradigmas. El diseño metodológico (diseño instruccional) deberá incorporar las herramientas que los estudiantes de la generación NET utilizan para sus comunicaciones, búsqueda de información, su forma de compartir problemas, proyectos y tareas.

3 El Diseño Curricular Es un tema que adquiere particular interés debido a que en los últimos años a ocurrido transformaciones cada vez más constantes en la educación. Por ello las decisiones a tomar son continuas y cada vez más esenciales. Es importante evaluar los diseños curriculares en su etapa de diseño y también en su implementación.

4 Algunos consejos de autores que han trabajado la temática:
Se intenta aportar una manera mas sistemática y científica de encarar el problema dejando de lado soluciones intuitivas para pasar a metodologías mas racionales y propia de los profesionales de la gestión educativa. Algunos consejos de autores que han trabajado la temática:

5 De un aprendizaje lineal al aprendizaje con hipermedia: Los sistemas de hipermedia en la educación responde a una nueva concepción de la educación que no está basada en un aprendizaje lineal que incluye la integración de textos, sonidos e imágenes. Lo fundamental de la hipermedia es que ofrece una red de conocimiento interconectado que permite al estudiante moverse por diferentes rutas.

6 Las herramientas de hipermedia pueden utilizarse como actividades de:
Refuerzo o auto aprendizaje Fuente de documentación Como documentos de lectura Herramientas de creación Objeto de estudio Estas son herramientas de la sociedad de la información y como tal merecen una atención especial en las instituciones educativas como en las propias familias.

7 De la instrucción al descubrimiento: Es un aprendizaje que se opone al aprendizaje dirigido por una serie de órdenes o tareas a realizar, se propone aprender por descubrimiento personal basado en la experiencia de explorar. De esta manera el proceso reenseñanza – aprendizaje está basado en la interacción que implica comunicación bidireccional persona/ persona o persona/máquina.

8 Los medios digitales facilitan a los estudiantes para que tengan experiencias de aprendizaje personalizadas, esto otorga al individuo de la generación NET descubrir su propio camino hacia el aprendizaje.

9 Se trata de un proceso que está conectado con los lenguajes de los medios de comunicación de masas, donde cada vez existe una mayor presencia del lenguaje visual.

10 DE LA INSTRUCCIÓN AL DESCUBRIMIENTO
Es un aprendizaje que se propone aprender por descubrimiento personal basado en la experiencia de explorar a través de aplicación. Se basa principalmente en el criterio de interacción, de bidireccionalidad de la comunicación.

11 DE LA EDUCACIÓN CENTRADA EN EL MAESTRO, A LA EDUCACIÓN CENTRADA EN EL ESTUDIANTE
El rol del docente debería tener como función principal estimular y facilitar el aprendizaje más significativo y más congruente con la personalidad de cada alumno, y solo como función secundaria, la transmisión de los conocimientos.

12 DEL APRENDIZAJE EN LA ESCUELA AL APRENDIZAJE DURANTE LA VIDA
Aprender a aprender se considera una competencia del presente siglo, y por ende deberíamos animarnos a abrir nuestras mentes y estar preparados a cualquier cambio.

13 NUEVOS MODOS DE APRENDER, DIVERSIÓN JUEGOS VS TORTURA DEL APRENDIZAJE
NUEVOS MODOS DE APRENDER, DIVERSIÓN JUEGOS VS TORTURA DEL APRENDIZAJE. LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO Las nuevas herramientas que los medios brindan, permiten establecer un nuevo modelo de aprendizaje, basado en el descubrimiento y la participación. Esto nos forzará a seguir reflexionando sobre la naturaleza de la educación, tanto en los contenidos como en la forma de entrega. En cuanto a la economía, el conocimiento impregna todo lo importante: personas, productos, organizaciones y la riqueza la crean cada vez más los trabajos basados en el conocimiento.


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