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CONTEXTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL

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Presentación del tema: "CONTEXTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL"— Transcripción de la presentación:

1 CONTEXTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA REGIONAL ANTIOQUIA COORDINACIÓN REGIONAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL Y SNFT CONTEXTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL

2 Concepto FPI La Formación Profesional Integral es el proceso mediante el cual la persona adquiere y desarrolla de manera permanente conocimientos, destrezas y aptitudes e identifica, genera y asume valores y actitudes para su realización humana y su participación activa en el trabajo productivo y en la toma de decisiones sociales. Ado 12 de 1986

3 Objetivos de la Formación Profesional Integral
Aprender a aprender Aprender a hacer Aprender a ser

4 F.P.I – EDUCACIÓN – MUNDO DE LA VIDA
La Formación Profesional que imparte el SENA, constituye un proceso educativo teórico-práctico de carácter Integral, orientado al desarrollo de conocimientos técnicos, tecnológicos y de actitudes y valores para la convivencia social, que le permiten a la persona actuar crítica y creativamente en el mundo del trabajo y en el mundo de la vida. Estatuto de la F.P.I., Acuerdo de 1997 La Educación es un proceso de formación permanente, personal y cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y deberes. Ley 115 de Educación, 1994 CONTEXTO PRODUCTIVO MUNDO DE LA VIDA CONTEXTO SOCIAL

5 LA ENSEÑANZA EN EL MARCO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
La Formación Profesional tiene como propósito generar un proceso de desenvolvimiento individual tendiente a que los alumnos, desarrollen capacidades para el aprendizaje y el perfeccionamiento de un oficio o de una profesión. Procura fomentar las mejores prácticas históricas en el desempeño laboral desde la perspectiva de la seguridad y la salud de quienes lo practican y de terceros, del cuidado del impacto ambiental y de la eficiencia en el uso de los recursos. Estas buenas prácticas suponen el ejercicio efectivo de la autonomía y de la responsabilidad del sujeto, como alumno y como profesional. Susana Avolio

6 La educación para el desarrollo personal, económico y social.
CARACTERIZACIÓN PEDAGÓGICA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL EN EL SENA La educación para el desarrollo personal, económico y social. El enfoque para el desarrollo de competencias. El conocimiento aplicado a la resolución de problemas. La Problematización de las situaciones de aprendizaje. La interdisciplinariedad. Enfoque cognitivista y humanista. El procesamiento y la gestión de la información. Uso de las TIC El desarrollo de la autonomía, de la capacidad de argumentación y del establecimiento de acuerdos. El desarrollo de la capacidad de interpretación y representación del conocimiento. La articulación coherente con el arte y el deporte (Bienestar). El aprendizaje constructivista, significativo, colaborativo, crítico, personalizado, dialógico y comprensivo. Rol del aprendiz activo – docente orientador y ejemplo.


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