La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VINCULACIÓN CON EL MEDIO LOCAL Y SOCIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VINCULACIÓN CON EL MEDIO LOCAL Y SOCIAL"— Transcripción de la presentación:

1 VINCULACIÓN CON EL MEDIO LOCAL Y SOCIAL
FERNANDO CANTOR CNA-Colombia

2 Académica y de la Investigación
Como estrategia…. ….para lograr la pertinencia Académica y de la Investigación FERNANDO CANTOR CNA-Colombia

3 Vinculación con el medio a través de la Docencia
Pertinencia Académica: Número de egresados totales / Número de egresados vinculados laboralmente Prácticas / pasantías Educación Continua(da): Cursos a la medida FERNANDO CANTOR CNA-Colombia

4 Vinculación con el medio a través de la Investigación
Investigación aplicada: Ingeniería (Sector empresarial), Química (Sector Industrial), Biología (Sector agropecuario) Generación de Patentes Creación de Spin-off Transferencia tecnológica FERNANDO CANTOR CNA-Colombia

5 Prácticas y pasantías Cursos de extensión Consultorías
Vinculación con el medio a través de la Proyección Social Prácticas y pasantías Cursos de extensión Consultorías FERNANDO CANTOR CNA-Colombia

6 Para referirnos a vinculación con el medio
DESAFIOS DEL FUTURO O DEL PRESENTE?? Para referirnos a vinculación con el medio FERNANDO CANTOR CNA-Colombia

7 Vinculación con el medio
a través de la Docencia

8 Sobre la importancia de la Educación Virtual, hoy en día no debe existir la menor duda.
FERNANDO CANTOR Miembro Consejo Nacional de Acreditación

9 Incentivar experiencias de aprendizaje más creativas y exitosas, a partir de:
Modificación de las estrategias pedagógicas y didácticas Cambio del rol de profesores y estudiantes, para que haya un aprendizaje interactivo con diferentes actores de su propia y de otras comunidades FERNANDO CANTOR Miembro Consejo Nacional de Acreditación

10 No solo se trata de trasladar contenidos a medios digitales.
FERNANDO CANTOR Miembro Consejo Nacional de Acreditación

11 ¿Cómo estamos promoviendo/reconociendo estas apuestas?
¿Tenemos claros y completos los elementos y particularidades para reconocer la calidad de la ES que se oferta desde lo virtual? FERNANDO CANTOR Miembro Consejo Nacional de Acreditación

12 Cuarta Revolución (Digital)
Está introduciendo profundos cambios en el mercado de trabajo y por lo tanto en los campos de formación, y en las competencias y habilidades que se deben tomar en consideración en los procesos de formación en el Sistema de Educación Superior. FERNANDO CANTOR CNA-Colombia

13 COMPETENCIAS GENÉRICAS
Análisis de la información – Pensamiento crítico Análisis del contexto global, no solo local Creatividad y búsqueda de soluciones Trabajo en grupo/colaborativo Liderazgo y comunicación asertiva FERNANDO CANTOR CNA-Colombia

14 ¿Cómo estamos promoviendo/reconociendo el desarrollo y cumplimiento de esas habilidades blandas? Para lo cual implica cambios curriculares, estrategias pedagógicas y procesos de evaluación diferentes, profesores con esas habilidades. FERNANDO CANTOR CNA-Colombia

15 Vinculación con el medio a través de la Investigación
FERNANDO CANTOR CNA-Colombia

16 FERNANDO CANTOR CNA-Colombia

17 ¿Qué estamos haciendo para promover/reconocer esfuerzos?
FERNANDO CANTOR CNA-Colombia

18 53 IES Acreditadas TOTAL IES 300
1 8 17,6% 1 53 IES Acreditadas TOTAL IES 300 4 11 5 4 20 2 7 2 1 FERNANDO CANTOR CNA-Colombia

19 Resultados de un Programa de IES localizada en ciudad capital
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS GENÉRICAS Resultados de un Programa de IES localizada en ciudad capital FERNANDO CANTOR CNA-Colombia

20 Resultados de un Programa de IES localizada en ciudad de región
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS GENÉRICAS Resultados de un Programa de IES localizada en ciudad de región FERNANDO CANTOR CNA-Colombia

21 VALOR ACADÉMICO AGREGADO
FERNANDO CANTOR CNA-Colombia

22 NIVEL DE COMPETENCIA Promedio nacional Tiempo Año 1 Año 2 Año 3 FERNANDO CANTOR CNA-Colombia

23 FERNANDO CANTOR CNA-Colombia

24 ¿Qué están haciendo nuestras agencias para evaluar de otra manera la pertinencia
de los programas o IES, más allá de los indicadores tradicionales orientados a evaluar la vinculación con el medio? ¿Cómo se está promoviendo/reconociendo el cambio para evaluar la vinculación con el medio local? ¿Qué ejemplos se puedan dar para ilustrar indicadores/procesos de evaluación diferentes, que no reconozca un listado de actividades/proyectos, sino resultados o impactos? FERNANDO CANTOR CNA-Colombia

25 Fortalezas del SAC:


Descargar ppt "VINCULACIÓN CON EL MEDIO LOCAL Y SOCIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google