Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
VINCULACIÓN CON EL MEDIO LOCAL Y SOCIAL
FERNANDO CANTOR CNA-Colombia
2
Académica y de la Investigación
Como estrategia…. ….para lograr la pertinencia Académica y de la Investigación FERNANDO CANTOR CNA-Colombia
3
Vinculación con el medio a través de la Docencia
Pertinencia Académica: Número de egresados totales / Número de egresados vinculados laboralmente Prácticas / pasantías Educación Continua(da): Cursos a la medida FERNANDO CANTOR CNA-Colombia
4
Vinculación con el medio a través de la Investigación
Investigación aplicada: Ingeniería (Sector empresarial), Química (Sector Industrial), Biología (Sector agropecuario) Generación de Patentes Creación de Spin-off Transferencia tecnológica FERNANDO CANTOR CNA-Colombia
5
Prácticas y pasantías Cursos de extensión Consultorías
Vinculación con el medio a través de la Proyección Social Prácticas y pasantías Cursos de extensión Consultorías FERNANDO CANTOR CNA-Colombia
6
Para referirnos a vinculación con el medio
DESAFIOS DEL FUTURO O DEL PRESENTE?? Para referirnos a vinculación con el medio FERNANDO CANTOR CNA-Colombia
7
Vinculación con el medio
a través de la Docencia
8
Sobre la importancia de la Educación Virtual, hoy en día no debe existir la menor duda.
FERNANDO CANTOR Miembro Consejo Nacional de Acreditación
9
Incentivar experiencias de aprendizaje más creativas y exitosas, a partir de:
Modificación de las estrategias pedagógicas y didácticas Cambio del rol de profesores y estudiantes, para que haya un aprendizaje interactivo con diferentes actores de su propia y de otras comunidades FERNANDO CANTOR Miembro Consejo Nacional de Acreditación
10
No solo se trata de trasladar contenidos a medios digitales.
FERNANDO CANTOR Miembro Consejo Nacional de Acreditación
11
¿Cómo estamos promoviendo/reconociendo estas apuestas?
¿Tenemos claros y completos los elementos y particularidades para reconocer la calidad de la ES que se oferta desde lo virtual? FERNANDO CANTOR Miembro Consejo Nacional de Acreditación
12
Cuarta Revolución (Digital)
Está introduciendo profundos cambios en el mercado de trabajo y por lo tanto en los campos de formación, y en las competencias y habilidades que se deben tomar en consideración en los procesos de formación en el Sistema de Educación Superior. FERNANDO CANTOR CNA-Colombia
13
COMPETENCIAS GENÉRICAS
Análisis de la información – Pensamiento crítico Análisis del contexto global, no solo local Creatividad y búsqueda de soluciones Trabajo en grupo/colaborativo Liderazgo y comunicación asertiva FERNANDO CANTOR CNA-Colombia
14
¿Cómo estamos promoviendo/reconociendo el desarrollo y cumplimiento de esas habilidades blandas? Para lo cual implica cambios curriculares, estrategias pedagógicas y procesos de evaluación diferentes, profesores con esas habilidades. FERNANDO CANTOR CNA-Colombia
15
Vinculación con el medio a través de la Investigación
FERNANDO CANTOR CNA-Colombia
16
FERNANDO CANTOR CNA-Colombia
17
¿Qué estamos haciendo para promover/reconocer esfuerzos?
FERNANDO CANTOR CNA-Colombia
18
53 IES Acreditadas TOTAL IES 300
1 8 17,6% 1 53 IES Acreditadas TOTAL IES 300 4 11 5 4 20 2 7 2 1 FERNANDO CANTOR CNA-Colombia
19
Resultados de un Programa de IES localizada en ciudad capital
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS GENÉRICAS Resultados de un Programa de IES localizada en ciudad capital FERNANDO CANTOR CNA-Colombia
20
Resultados de un Programa de IES localizada en ciudad de región
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS GENÉRICAS Resultados de un Programa de IES localizada en ciudad de región FERNANDO CANTOR CNA-Colombia
21
VALOR ACADÉMICO AGREGADO
FERNANDO CANTOR CNA-Colombia
22
NIVEL DE COMPETENCIA Promedio nacional Tiempo Año 1 Año 2 Año 3 FERNANDO CANTOR CNA-Colombia
23
FERNANDO CANTOR CNA-Colombia
24
¿Qué están haciendo nuestras agencias para evaluar de otra manera la pertinencia
de los programas o IES, más allá de los indicadores tradicionales orientados a evaluar la vinculación con el medio? ¿Cómo se está promoviendo/reconociendo el cambio para evaluar la vinculación con el medio local? ¿Qué ejemplos se puedan dar para ilustrar indicadores/procesos de evaluación diferentes, que no reconozca un listado de actividades/proyectos, sino resultados o impactos? FERNANDO CANTOR CNA-Colombia
25
Fortalezas del SAC:
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.