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Planeación y diseño curricular

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Presentación del tema: "Planeación y diseño curricular"— Transcripción de la presentación:

1 Planeación y diseño curricular
Modelos para el diseño curricular Equipo “Los Lloyd” María Rocha Torres Rafael Eduardo Gómez Solano Ana Laura Arcos Blanco

2 Desarrollo del campo del currículo en México (Años 70).
Denominado como desarrollo curricular. Surgimiento de los modelos data desde los años 30 y 40. Uso del método experimental cuantitativo. En la década de los 60 surge en México, modelos dentro del auge de la tecnología educativa.

3 Modelos EL MODELO DE TYLER
Aquellos que han tenido un mayor impacto en las propuestas curriculares en del Sistema Educativo Mexicano. EL MODELO DE TYLER Etapa 1: Estudio de los propios educandos como fuente de objetivos educacionales. Etapa 2: Necesidad de hacer un estudio de la vida contemporánea de la escuela. Etapa 3: Intervención de los especialistas que son una fuente importante para sugerir los objetivos en las distintas asignaturas de la escuela. Etapa 4: El papel de la filosofía en la selección de los objetivos. Etapa 5: Selección y orientación de las actividades de aprendizaje. Etapa 6: Actividades para un aprendizaje efectivo. Etapa 7: Evaluar la eficacia de las actividades de aprendizaje

4 EL MODELO TABA Paso 1: Diagnóstico de necesidades
Paso 2: Formulación de objetivos claros Paso 3: Selección de contenido Paso 4: Organización del contenido Paso 5: Selección de actividades de aprendizaje Paso 6: Organización de las actividades de aprendizaje Paso 7: Determinación de lo que se va a evaluar y de las maneras y medios para hacerlo

5 MODELO DE ARNAZ 1RA ETAPA 2DA ETAPA 3RA ETAPA 4TA ETAPA
Elaborar el currículo, 4 subetapas: Formular los objetivos curriculares. Elaborar el plan de estudios. Diseñar el sistema de evaluación. Elaborar las cartas descriptivas. 2DA ETAPA Instrumentar la aplicación del currículo, 5 pasos: Entrenar a los profesores. Elaborar los instrumentos de evaluación. Seleccionar y/o elaborar los recursos didácticos. Ajustar el sistema administrativo al currículo. Adquirir y/o adaptar las instalaciones físicas. 3RA ETAPA La aplicación del currículo. 4TA ETAPA Evaluar el currículo.

6 EL MODELO DE GLAZMAN E IBARROLA
Primer nivel: Análisis, recopilación de información, delimitación de alternativas, establecimiento de criterios para validar y elegir el contenido formativo. Segundo nivel: Sintetizar todos los análisis mediante la definición de objetivos de enseñanza aprendizaje que constituirán los objetivos generales del plan de est. Tercer nivel: Evaluación continua, comparación de la realidad con un modelo. Cuarto nivel: Participación de todos los sectores, es importante contar con los integrantes de la comunidad.

7 EL MODELO DE PANSZA Pansza plantea para la elaboración del currículo una organización modular. Criterios que orientan el diseño curricular modular integrativo: Unificación docencia investigación. Módulos como unidades autosuficientes. Análisis histórico-crítico de las prácticas profesionales. Objetos de transformación. Relación teoría-práctica. Relación escuela-sociedad. Fundamentación epistemológica. Carácter interdisciplinario de la enseñanza. Concepción de aprendizaje y de los objetivos de la enseñanza y rol de profesores y alumnos.

8 EL MODELO DE DÍAZ Y COLABORADORES
1RA ETAPA: Fundamentación de la carrera, se recomienda realizar una fundamentación sólida basada en una investigación de necesidades. 2DA ETAPA: Elaboración del perfil profesional, implica el planteamiento de las habilidades y conocimientos que poseerá el profesional al egresar de la carrera. 3RA ETAPA: La organización y estructuración curricular constituye la tercera etapa, que toma como referente el perfil profesional establecido. 4TA ETAPA: Evaluación continua del currículo, implica la elaboración de una metodología de evaluación, partiendo de que la concepción de un currículo no es estática si se basa en los avances disciplinarios y en necesidades que son procesos que, por su naturaleza, pueden cambiar.

9 Conclusiones Los modelos curriculares descritos en este texto, dan cuenta de propuestas para el diseño de planes de estudio lo más cercanos a la realidad educativa. Como parte del desarrollo curricular, estos modelos han dejado una huella importante en los planes y programas de estudios de las diversas instituciones educativas en México. Las competencias, como elementos prioritarios en las propuestas curriculares actuales, han asumido básicamente dos sustentos teóricos: el constructivismo y la tecnología educativa.

10 Referencia: Vélez, G., Terán, L. (2009) Modelos para el diseño curricular. En Pampedia, No.6, Julio 2009 – Junio 2010. 


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