Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAsunción Salinas Álvarez Modificado hace 5 años
1
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE DOCENCIA EN INFORMÁTICA INFORME DE ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS INTEGRANTES DEL GRUPO Nº8: MONICA CRIOLLO CARLOS JAEN ANABEL PINZON KATHERINE TOCA MARYURI SÁNCHEZ DOCENTE: Ing. TITO POLO CACAO
3
CONFIGURAN LA FORMA DE ACTUAR EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
PERMITE IDENTIFICAR: PRINCIPIOS CRITERIOS PROCEDIMIENTOS FINALIDADES FUNCIONES
4
FUNCIONES DE LAS ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS
DESPERTAR EL INTERES. PROCESAR ADECUADAMENTE LA INFORMACION. FOMENTAR LA PARTICIPACION. CONSTRUCCION DE APRENDIZAJES. FOMENTAR LA SOCIALIZACION. PERMITIR EL DESARROLLO AUTONOMO. DESARROLLAR VALORES. DESARROLLO DE CAPACIDADES. LOGRO DE LOSAPRENDIZAJES ESPERADOS. PERMITIR LA RESOLUCION DE PROBLEMAS.
5
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS Y SUS FINALIDADES.
7
Etapas de la estrategia didáctica
Actividad didáctica Teorías de aprendizaje asociadas Con el Modelo relacional 1. Presentación y orientación inicial Exposición en el foro sobre los compromisos del docente y los estudiantes. No aplica Interacción con el docente. 2. Construir el conocimiento Ejemplos y prácticas presentadas en los contenidos. Autoevaluaciones y cuestiones de repaso. Discusión en los foros sobre temas de inicio de cada unidad. Aprendizaje significativo (prácticas y ejemplos sobre casos reales). Flexibilidad cognitiva (búsqueda de información, investigación). Trabajo individual y con el grupo. 3. Aprender de las propias vivencias Realización de Proyectos casos reales (por ejemplo en el que son dueños de una empresa y deben promocionar sus productos). Discusión en los foros sobre las prácticas y los ejemplos y los proyectos. Sesión on-line con el experto. Charla por chat, respuesta a dudas y consejos prácticos. Aprendizaje situado (aplicar lo aprendido en los proyectos reales, aprendiendo de los demás). Flexibilidad cognitiva (disponer de diversas fuentes relacionadas a los casos y proyectos para la opinión y reflexión de argumentos en los debates). Trabajo individual y colaborativo con otros estudiantes. 4. Retroalimentarse del aprendizaje aprendido Debate en foro sobre la experiencia del aprendizaje. .trabajo con el docente
8
METODOLOGÍA La metodología de la enseñanza es una guía para el docente, nunca es algo inmutable y debe buscar ante todo crear la autoeducación y la superación intelectual de educando. SUGERENCIAS DE ACCIÓN METODOLÓGICA La enseñanza debe ser siempre activa y lograr que el alumno mediante su esfuerzo consiente por aprender gane eficiencia en su capacidad de aprendizaje.
9
METODOLOGÍA
10
DIDACTICA
12
MÉTODO Es el método, desde el ángulo de la didáctica general, la palabra que encierra el concepto de una dirección hacia el logro de un propósito, un camino a recorrer, aunque es claro que ha de entenderse que no se trata de un camino cualquiera, sino del mejor, del más razonable, del que más garantice la consecución de la finalidad propuesta. “El método implica proceso de ordenamiento, la dirección del pensamiento y de la acción para lograr algo previamente determinado. Significa que un buen método será aquel que garantice un máximo aprovechamiento o rendimiento en la enseñanza aprendizaje en menos tiempo y con menos esfuerzo”
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.