La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El currículum: aproximación conceptual

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El currículum: aproximación conceptual"— Transcripción de la presentación:

1 El currículum: aproximación conceptual
10/11/2018

2 Concepto de curriculum Tipos de curriculum Teorías curriculares
Contenidos Concepto de curriculum Tipos de curriculum Teorías curriculares 10/11/2018

3 Contenidos (Gagne) Objetivos del aprendizaje (Jonhson) Planifica el aprendizaje (Taba) Tentativa ; propósito educativo; trasladado a la práctica (Stenhause). Esfuerzo conjunto; planificación (Inlow) CURRÍCULUM Proyecto educativo (Scurati) Todas las experiencias de los niños (Wheeler). Experiencias, contenidos, objetivos, planificación, aula, carácter educativo 10/11/2018

4 El Curriculum El currículo integra siempre:
Educación y sociedad una determinada elección socio-cultural Teoría y práctica educativa-una determinada teoría curricular El currículum nunca es neutro 10/11/2018

5 El curriculum transmite cultura
El currículo es una cultura social convertida en cultura escolar por medio de los profesores y las instituciones escolares. Currículum reflejan una opción cultural determinada y los esquemas socializados que viven las comunidades educativas. El currículo es una selección de la cultura social pedagógicamente organizada por la escuela. Es la cultura social convertida en cultura escolar bajo claves psicopedagógicas. Es también un eslabón entre la teoría y la práctica educativa 10/11/2018

6 Curriculum como la formalización de la teoría y la práctica educativa escolar
El currículum no solo indica lo que se debe de aprender: ES ACTIVIDAD MEDIANTE LA ESCUELA Sistematiza los procesos de E/A (da estructura) Socializa a las nuevas generaciones (aptitudes y valores) Transmite la cultura (selección pedagógica de la cultura) El currículum es un eslabón entre la cultura y la escuela 10/11/2018

7 Naturaleza del Curriculum
Práctica Prescriptiva Explicativa Compleja Naturaleza del currículum DINÁMICA Cambiante Integral 10/11/2018

8 Entendiendo el concepto de Curriculum
El currículo es el conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las etapas, ciclos y niveles del sistema educativo. Se entiende por currículo el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada uno de los niveles de enseñanza. 10/11/2018

9 Elementos del Curriculum
INTERROGANTES ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM Qué enseñar Objetivos Contenidos Cuándo enseñar 3. Ordenación, secuenciación de los objetivos y contenidos , ciclos, cursos,… Cómo enseñar 4. Actividades 5. Metodología 6. Recursos Qué, cómo y cuándo evaluar 7. Evaluación Por qué esas opciones en el qué, cuándo y cómo enseñar y evaluar 8. Fundamentos sociales, epistemológicos y psico-pedagógicos del currículum. 10/11/2018

10 Tipos de curriculum Curriculum Cerrado (Paradigma Conductual) Curriculum Abierto (Paradigma Cognitivo/ Contextual) Unificado para toda la población Objetivos determinados Idéntico para todos los alumnos Objetivos definidos en términos de conducta Centrado en el resultado de aprendizaje Evaluación sumativa Elaborado por técnicos Centrado en competencias del profesor Transmite conocimiento Globalizador En función del contexto Adaptado a las características del alumno Objetivos definidos en términos generales Énfasis E/A Evaluación formativa Aplicación del profesor Profesor reflexivo y crítico Conocimiento creativo / descubrimiento 10/11/2018

11 Teorías Curriculares (Lorenzo, 1994)
Tecnológica (control, objetivo, cuantitativo) Procesual interpretativo-simbolica) (consenso, personal, valores, subjetivo, práctico) Crítica (búsqueda de la emancipación, construcción social sin condicionamiento) 10/11/2018

12 TECNOLÓGICO Programar – Realizar – Evaluar (ENSEÑANZA)
Medible, cuantificable, sin dimensión histórica (TEORÍA - SOCIOLOGÍA) E R De la parte al todo (PSICOLÓGICOS) TECNOLÓGICO Proceso técnico para que alumno consiga los resultados preestablecidos (objetivos, actividades, contenidos, evaluación) (CURRÍCULUM) CRITICAS Profesor consumidor Sólo resultados Lineal No cultural 10/11/2018

13 PROCESUAL Proyecto educativo entorno a valores y metas educativas
(ENSEÑANZA) Interés práctico. Razón práctica. Compartir, construir y desarrollar (TEORÍA - SOCIOLOGÍA) Psicología cognitiva. Constructivista (PSICOLOGICOS) PROCESUAL Flexible y abierto. Profesor mediador y artista del currículum (objetivos, procesos, actividades, contenidos, evaluación) (CURRÍCULUM) CRITICAS Olvida la profunda realidad social. Solo compresión práctica del currículum 10/11/2018

14 CRÍTICA Construcción del conocimiento mediante la interacción social
(ENSEÑANZA) Crítica ideológica. Negociación. Interés emancipatorio (TEORÍA - SOCIOLOGÍA) Sociología crítica (PSICOLOGICOS) CRÍTICA CRITICAS Contenidos vacíos Mesianismo Teoría difícil de realizar Oculto (histórico, político y económico). Liberal y emancipación. Profesor intelectual transformativo. (CURRÍCULUM) 10/11/2018

15 BIBLIOGRAFÍA Apple, M. (1986). Ideología y Currículo. Akal: Madrid
Benedito, V. (1987) Introducción a la Didáctica. Barcanova: Barcelona. Coll, C. (1988). Psicología y Currículum. Laia: Barcelona. Lorenzo, M. (1994). Teorías curriculares. En O. Sáez Barrio, Didáctica General. Un enfoque curricular (pp ). Marfil: Alcoy Sáez Barrio, O. (1994). Didáctica General. Un enfoque curricular. Marfil: Alcoy 10/11/2018


Descargar ppt "El currículum: aproximación conceptual"

Presentaciones similares


Anuncios Google