La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Concepto de currículo y propósitos del estudio del currículo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Concepto de currículo y propósitos del estudio del currículo"— Transcripción de la presentación:

1 Concepto de currículo y propósitos del estudio del currículo
Universidad del Valle de México Concepto de currículo y propósitos del estudio del currículo G. Posner Análisis del currículo UVM

2 Definición de currículo
El término currículo se refiere a: Contenido? Estándares? Objetivos? Estrategias de enseñanza? Diferencias conceptuales se basan es una diferenciación entre: Currículo con el F I N esperado de la educación Currículo como los M E D I O S esperados de la educación Los fines y los medios es hablar que el currículo no es político o filosóficamente neutral. Los fines y los medios en el currículo son disputas entre filósofos pragmáticos

3 Alcance y secuencia Experiencia planeada Programa de Estudio CURRICULO Ruta de estudio Esquema de contenidos Libros de texto Estándares

4 1. Alcance y secuencia En un colegio o departamento por los general se considera currículo como un conjunto o serie de resultados esperados de aprendizaje. Coloca al currículo en la función de guía para las decisiones de enseñanza y de evaluación Matriz de objetivos asignados a los grados (secuencia) y agrupados de acuerdo con un tema común (alcance)

5 2. Programa de estudio Es un plan para un curso completo. Suele incluir las metas, justificación del curso, temas cubiertos, recursos, tareas y estrategias de evaluación. En consecuencia el programa de estudio representa el plan para un curso, con elementos de los fines y los medios del curso. Un plan para un curso completo, el cual suele incluir fundamentalmente temas, recursos y evaluación.

6 3. Esquema de contenido El contenido de la enseñanza equivale a un plan curricular Cuando la educación y la enseñanza tienen otros propósitos, entonces el esquema de contenido deja de responder preguntas sobre los objetivos, sin mencionar los métodos de enseñanza. Una lista de tópicos a cubrir organizados en forma de esquema

7 4. Estándares Los estándares son más que un esquema de contenido y son diferentes del alcance y la secuencia. Los estándares describen lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer y, en algunos casos, describen los procesos para alcanzar los resultados de aprendizaje. Los estándares priorizan las ideas fundamentales para la disciplina y cómo se relacionan las ideas importantes. Una lista de conocimientos y habilidades requeridos por todos los estudiantes al terminar.

8 5. Libros de textos Funciona como una guía diaria de los fines y los medios de enseñanza. Los textos suelen presentar el contenido sin mayor guía sobre los que es importante aprender o cómo enseñarlo. Materiales educativos usados como guías para la enseñanza en el salón de clases

9 6. Rutas de estudio La definición etimológica (currere que significa carrera). Currículo como una serie de rutas que el estudiante deben recorrer. La educación es un viaje con un destino establecido Una serie de cursos que los estudiantes deben completar

10 7. Experiencias planeadas
El currículo es más que un conjunto de documentos. Se argumentan que más que ser una descripción del aprendizaje de estudiantes, buscando o no, o cubierto por el contenido. El currículo abarca todas la experiencias de los estudiantes planeadas por la escuela. Todas las experiencias académicas, atléticas, emocionales o sociales, que los estudiantes experimentan y que han sido planeadas por la escuela.

11 G. Posner Análisis del currículo
Universidad del Valle de México Cinco currículos G. Posner Análisis del currículo UVM

12 Currículo oficial o currículo escrito
Se documenta en diagramas de alcance y de secuencia, programas de estudios , guías curriculares, esquemas de rutas, estándares y listas de objetivo. Su propósito es proporcionar a los profesores una base para planeas lecciones y evaluar a los estudiantes ofrecer a los directivos una referencia para supervisar a los profesores y responsabilizarlos de sus practicas y resultados. Esta descrito en documentos oficiales.

13 Currículo operativo Consiste en lo que el profesor realmente enseña y cómo comunica su importancia al estudiante (cómo saben los estudiantes que es importante) Tiene dos aspectos: El contenido incluido y el énfasis que le da el profesor en clase. Los resultados del aprendizaje o los estándares que son responsabilidad de los estudiantes El currículo operativo puede tener marcada diferencias con el oficial, debido a que los profesores tienden a interpretarlo a la luz de sus conocimientos, creencias y actitudes. El currículo materializa las prácticas y los exámenes de la enseñanza reales.

14 Currículo oculto Suele no ser reconocido oficialmente por la escuela, pero tiene un impacto más profundo y duradero en los estudiantes que los currículos oficial y operativo. Los mensajes del currículo oculto se relacionan con problemas de género, clase y raza, autoridad y conocimiento escolar, entre otros. Lo que enseña el currículo oculto están las lecciones sobre roles sexuales, la conducta apropiada etc. Sus normas y valores institucionales no son abiertamente reconocidos por los profesores o funcionarios escolares.

15 Currículo nulo Currículo adicional
Consiste en las materias o temas que no se en enseñan, del cual deberá revisar el por qué se ignoran estos temas. Las materias que no se enseñan. Currículo adicional Comprende todas las experiencias fuera de las materias escolares. Contrasta con e currículo oficial por su naturaleza voluntaria y su capacidad de respuesta a los intereses de los estudiantes. No es oculto por que tiene una dimensión abierta. Son las experiencias planeadas fuera del currículum formal


Descargar ppt "Concepto de currículo y propósitos del estudio del currículo"

Presentaciones similares


Anuncios Google