La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PORTAFOLIO DOCENTE. PORTAFOLIO DOCENTE ¿Qué es el Portafolio ?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PORTAFOLIO DOCENTE. PORTAFOLIO DOCENTE ¿Qué es el Portafolio ?"— Transcripción de la presentación:

1

2 PORTAFOLIO DOCENTE

3 ¿Qué es el Portafolio ?

4 Definición Es un  instrumento de gestión que permite al docente organizar y documentar de manera objetiva sus esfuerzos y resultados en la enseñanza (experiencias, estrategias, resultados).

5 Definición Según Castilllo Arredondo y Cabrerizo Diago, 2006, definen al portafolio como un instrumento de autoevaluación. Es la carpeta que recoge el archivo personal, el registro acumulativo o la memoria de actividades de un alumno, del trabajo escolar sobre una asignatura o sobre el conjunto de ellas.

6 http://maruja. zoomblog. com/archivo/2006/07/19/portafolio-Docente

7 Objetivos del Portafolio

8 1 2 1 3 2 4 Click to add Title Click to add Title Click to add Title
Evidenciar el proceso enseñanza aprendizaje mediante la estructuración de las vivencias en la interacción teórica y practica de las diversas experiencias de formación. Click to add Title 2 Guiar a los estudiantes en su actividad y en la percepción de su progreso. Click to add Title 1 Destacar la importancia del desarrollo individual, intentando integrar los conocimientos previos en la situación de aprendizaje. 3 Click to add Title 2 Desarrollar la capacidad para localizar información, formular, analizar y resolver problemas. 4

9 IMPORTANCIA

10

11 TIPOS DE PORTAFOLIO 2 1 Portafolio tipo Showcase
Portafolio de formato abierto 2 Portafolio de cotejo 3

12 VENTAJAS Y UTILIDADES DEL PORTAFOLIO

13 - Permite reflexionar sobre el quehacer docente.
- Promociona la autonomía del estudiante. - Constituye una alternativa para la evaluación - Tiene un carácter cooperativo, implica a profesor y estudiante en la organización y desarrollo de la tarea.

14 - Recoge las evidencias de cómo organiza y planifica su labor educativa.
- Puede emplearse como una estrategia para el logro de un aprendizaje significativo. - Es la base de una nueva cultura pedagógica Institucional.

15 ELABORACION DEL PORTAFOLIO DOCENTE *Propósito institucional:
 * Propósito personal:

16 CONTENIDO DEL PORTAFOLIO DOCENTE A. PRODUCTOS DE LA ENSEÑANZA:
B.      DOCUMENTOS ELABORADOS POR EL DOCENTE: C.      DOCUMENTOS ELABORADOS POR OTROS:

17 ESQUEMA DEL PORTAFOLIO DOCENTE

18 · PAGINA DE PORTADA · INDICE DEL PORTAFOLIO · CORAZÓN DEL PORTAFOLIO · ANEXOS:

19 ·          Responsabilidades como docente.
·          Filosofía o principios de la enseñanza. ·          Visión global de la educación. ·          Visión de la actividad como docente. ·          Estrategias de enseñanza ·          Resultados de la enseñanza ·          Evaluación de la enseñanza ·          Planificación de la enseñanza. ·          Otras actividades. ·          Propósitos de mejoramiento. ·          Contenido de los anexos

20 CONCLUSIONES  El uso de esta técnica de evaluación se sustenta o justifica, debido a que va acorde con la mayoría de los criterios de calidad establecidos, para un modelo innovador de aprendizaje. El portafolio facilita o suministra información acerca del proceso de aprendizaje y desarrollo del estudiante. Aporta la información necesaria acerca del modelo de adquisición de competencias alrededor del cual gira el nuevo modelo de enseñanza aprendizaje para la innovación denominada enseñanza basada en competencias.

21 Fuente de Consulta Publicado por Gutarra el 19 de Julio, 2006

22 GRACIAS


Descargar ppt "PORTAFOLIO DOCENTE. PORTAFOLIO DOCENTE ¿Qué es el Portafolio ?"

Presentaciones similares


Anuncios Google