La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS"— Transcripción de la presentación:

1 HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
SIN CONTENIDOS NO HAY POSIBILIDAD DE ELABORAR UN DISEÑO CURRICULAR NI UN PLAN DE ESTUDIOS HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS

2 En la presentación 1: «Proyecto Educativo generalidades» se comentó que del relevamiento institucional y las nuevas acciones se identificaron un elevado número de actividades innovadoras.

3 PROYECTO INSTITUCIONAL Proyecto Educativo Institucional (PEI)
Esas y otras actividades enriquecen nuestro proyecto curricular y orientan la mejora del plan de estudios PROYECTO INSTITUCIONAL Proyecto Académico Proyecto Educativo Institucional (PEI) Proyecto Curricular Plan de Estudios

4 En la presentación 1 se marcó la diferencia entre Proyecto Curricular y Plan de Estudios, señalando qué abarca cada uno. Proyecto Curricular

5 Nuestro actual plan de estudios
Consta de 41 asignaturas en el Módulo Común

6 Plan de Estudios ASIGNATURAS O DISCIPLINAS
En el actual plan de estudios, diseñado sobre la base de asignaturas, el énfasis está puesto en los «contenidos» disciplinares EGRESADO Plan de Estudios ASIGNATURAS O DISCIPLINAS

7 Ahora bien… ¿QUE ES UN CONTENIDO?
Se entiende por contenidos al conjunto de conocimientos disciplinares, capacidades, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de enseñanza y a la adquisición de competencias intelectuales, sociales y profesionales. Esta «definición» ha sido asumida a partir de los aportes de los docentes de las comisiones del Proyecto Educativo Institucional, Estudiantar, de Perfiles Educativos, de PracTIs, de Formación Docente, opiniones de tutores y graduados…

8 Ahora bien… ¿QUE ES UN CONTENIDO?
Hechos, datos, términos, teorías, conceptos, principios, leyes… son los CONTENIDOS DISCIPLINARES ESPECIFICOS Se entiende por contenidos el conjunto de conocimientos disciplinares, capacidades, habilidades, destrezas y actitudes… que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y a la adquisición de competencias intelectuales, sociales y profesionales. Son las formas de actuar, formas de operar Valores, sentimientos, creencias, normas

9 ¿Que significa la «adquisición de competencias»?
Que a los Hechos, datos, términos, teorías, conceptos, principios, leyes Habilidades, destrezas, formas de actuar, formas de operar Valores, sentimientos, creencias, normas En la formación de profesionales se propone trabajarlos para la adquisición, el desarrollo y el enriquecimiento de competencias

10 ¿Y qué son las competencias? (1)
Es la combinación integrada de conocimientos, habilidades y actitudes, que se ponen en acción para un desempeño adecuado en un contexto dado. Es un saber actuar movilizando todos los recursos. La competencia implica poder usar el conocimiento en la realización de acciones y productos (abstractos o concretos). …se busca trascender de una educación basada en la reproducción mental de conceptos y sin mayor aplicación, a una educación que además del dominio teórico facilite el desarrollo de habilidades aplicativas, investigativas y prácticas, que hagan del aprendizaje una experiencia vivencial y útil. SIN CONTENIDOS NO HAY COMPETENCIAS

11 Competencias generales Todas requieren de contenidos
POR EJEMPLO…. Competencias generales Aprender a aprender Aprender a buscar información Aprender a evaluar información Aprender a analizar información Aprender a sintetizar información Aprender cómo se genera conocimiento Aprender a trabajar en equipo …… Todas requieren de contenidos

12 Ejemplo de COMPETENCIA CAPACIDAD PARA RESOLVER PROBLEMAS
¿Cómo se reconocen, describen, organizan y analizan los elementos constitutivos de un problema si no se saben los contenidos que hacen al problema? CONCEPTO: Reconocer, describir, organizar y analizar los elementos constitutivos de un problema para idear estrategias que permitan obtener, de forma razonada, una solución contrastada y acorde a ciertos criterios preestablecidos. ¿Cómo se idean estrategias si no se tienen conocimientos (contenidos) para pensarlas? ¿Cómo se razona si no se tienen conocimientos (contenidos) para razonar? ¿Cómo se logra una solución contrastada si no se dispone de conocimientos (contenidos) para hacerlo? ¿Cómo se trabaja «acorde a ciertos criterios preestablecidos» si no se saben esos criterios (contenidos)?

13 CAPACIDAD PARA RESOLVER PROBLEMAS
Fuente:

14 No se trata de «dar menos» sino de trabajar diferente.
Por lo tanto, saber contenidos disciplinares es imprescindible para desarrollar competencias pero no suficiente. No se trata de «dar menos» sino de trabajar diferente.

15 EJES DEL DISEÑO CURRICULAR
Por consiguiente… UN PROYECTO CURRICULAR PARA FORMAR PROFESIONALES Se elabora, entre otras variables, en función de EJES DEL DISEÑO CURRICULAR Que consideren aspectos intelectuales profesionales sociales culturales actitudinales

16 ¡¡¡El grosor de las barras no indica nada!!!
Si formar un profesional implica no sólo conocimientos disciplinares sino además habilidades, destrezas, valores, etc. fundados en esos conocimientos…. Entonces, tal como propone la Comisión PEI, al eje disciplinar debemos acompañarlo por otros que se correspondan con un profesional veterinario. ¡¡¡El grosor de las barras no indica nada!!!

17 Y el desafío está en no transformar esos ejes en procesos aislados sino en su trabajo integrado

18 ¿Cómo pasamos de un plan basado en disciplinas fragmentadas y aisladas a un plan más integrado que se corresponda con la formación de un profesional veterinario? Necesitamos un Cambio cultural Una de las características propias de la universidad es que sus miembros pueden y deben construir conocimientos Y para construir conocimientos se debe estar dispuesto a aprender, a enfrentar desafíos y resolver nuevos problemas.

19


Descargar ppt "HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google