Procesos y Contextos Educativos Grupo B

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Transcripción de la presentación:

Procesos y Contextos Educativos Grupo B Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas Procesos y Contextos Educativos Grupo B

Bloque I. El Sistema Educativo Guía Docente Curso Académico 2015/2016 BLOQUES TEMÁTICOS Bloque I. El Sistema Educativo La Educación en la Constitución. Principios y valores. El sistema educativo en la España Constitucional. El sistema educativo en Andalucía. La profesión docente: Situación actual, problemas y futuro Francesc Calvo Ortega

El currículum por competencias Bloque II. Currículo Enfoques educativos El currículum por competencias El currículo como espacio de reflexión, investigación Marie-Noëlle Lázaro

Bloque III. Organización de centros educativos El Proyecto Educativo de Centro Trabajo en equipo y coordinación del profesorado Monia Rodorigo

La diversidad en los centros educativos Bloque IV. Estrategias Curriculares y organizativas para la atención a la diversidad del Alumnado La diversidad en los centros educativos La respuesta educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo Implicaciones curriculares de las cuestiones de clase social, género y cultura Monia Rodorigo

Los usos de las TIC en la enseñanza Recursos digitales Bloque V. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los contextos educativos Los usos de las TIC en la enseñanza Recursos digitales Competencias digitales del profesorado. Marie-Noëlle Lázaro

Distribución Horaria Lunes 9 de noviembre de 16 a 21 Introducción y Bloque I (Marie-Noëlle Lázaro) Lunes 16 de noviembre de 16 a 21 Bloque V (Marie-Noëlle Lázaro) Lunes 23 de noviembre de 16 a 17:30 Conclusiones (Marie-Noëlle Lázaro) de 17:30 a 21 (Monia Rodorigo) Lunes 30 de noviembre de 16 a 21 (Monia Rodorigo) Lunes 14 de diciembre de 16 a 18:30(Monia Rodorigo) de 18:30 a 21 (Francesc Calvo Ortega) Miércoles 16 de diciembre de 16 a 21 (Francesc Calvo Ortega)

La evaluación forma parte del proceso de aprendizaje, ha de posibilitar aprender de y con ella y se realizará a lo largo de todo el proceso; es decir, tendrá un carácter continuo y formativo, proporcionando los apoyos necesarios. Se atenderá no sólo a la adquisición de conocimientos, sino sobre todo a la construcción e integración de saberes, actitudes y habilidades capaces de ser utilizadas para dar sentido a situaciones complejas y reales. La evaluación se referirá tanto a los procesos como a las producciones derivadas del trabajo de las y los estudiantes, e incluirá las tareas realizadas individualmente y las de carácter grupal. Distinguimos la evaluación de la calificación, si bien pretendemos que entre ambos procesos exista la coherencia y la consistencia necesarias. Pretendemos realizar una evaluación educativa, entendiendo por tal aquella que tiene una intención formativa, es decir que busca que las y los estudiantes comprendan lo que están aprendiendo, que le den sentido y que puedan valorar lo que hacen y cómo lo hacen, así como - con el apoyo necesario- saber cómo mejorar en el futuro.

Los criterios utilizar para valorar tales procesos y producciones , tomando en consideración las competencias y capacidades que se pretende que las y los estudiantes desarrollen, harán referencia a: Capacidad de análisis, comprensión y aplicación de los conocimientos sustantivos sobre los procesos y contextos educativos, en sus diversas dimensiones. Profundidad en los análisis, capacidad para integrar con rigor conocimientos diversos y precisión en la formulación de conclusiones. Capacidad para elaborar y presentar propuestas de intervención educativa, individualmente y en colaboración. Capacidad para reflexionar sobre la realidad educativa y sobre las propias ideas y prácticas y para comunicar de forma clara, original y rigurosa las ideas, utilizando diversos formatos expositivos. Iniciativa, autonomía y responsabilidad en las tareas realizadas.

Evaluación bloque II, III, IV, V 1.- Presentarán antes del día del examen los trabajos que indique el profesorado sobre la materia vista en clase relativa a estos bloques. 2.- Aquellos alumnos que hayan faltado a más de una sesión de alguno de los profesores de estos bloques: deberán presentarse al examen de la parte del profesor correspondiente. Los trabajos del conjunto de los bloques, que deberán ser originales, serán evaluados de acuerdo a los siguientes criterios: Orden, profundidad, cohesión y riqueza de ideas. Originalidad, sentido crítico y elaboración de conclusiones. Presentación, buen uso del lenguaje, claridad en la exposición. Mecanismos de seguimiento Entrega de actividades en clase Otros: Se trata de un curso presencial, por ello la asistencia es obligatoria en la totalidad de las clases programadas, con las excepciones indicadas. Se hará seguimiento y control de asistencia.