La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FORMATO CURRICULAR Y PEDAGOGICO ATENEO 1. CONSIDERACIONES GENERALES. Espacio de reflexión que permite:  Profundizar en el conocimiento.  Análisis de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FORMATO CURRICULAR Y PEDAGOGICO ATENEO 1. CONSIDERACIONES GENERALES. Espacio de reflexión que permite:  Profundizar en el conocimiento.  Análisis de."— Transcripción de la presentación:

1 FORMATO CURRICULAR Y PEDAGOGICO ATENEO 1

2 CONSIDERACIONES GENERALES. Espacio de reflexión que permite:  Profundizar en el conocimiento.  Análisis de casos relacionados con temáticas, situaciones y problemas. Requiere:  Un abordaje metodológico: que favorezca la ampliación e intercambio de perspectivas. Clave del formato:  DISCUSIÓN CRITICA COLECTIVA. 2

3 Búsqueda de alternativas de resolución:  A problemas específicos. ( que atraviesan a la comunidad de pertenencia.) Se utiliza, en instancias finales de procesos de implementación de acciones y de concreción. Posee:  Alto potencial  Como dispositivo de integración y evaluación de aprendizajes. 3

4 El trabajo en ateneo incluye actividades vinculadas con:  Actualización ( momentos informativos).  Análisis y reflexión, de situaciones y problemáticas.  Producción de narrativas sobre las situaciones.  Análisis colaborativo de casos o situaciones específicas.  Diseño de alternativas o proyectos superadores. 4

5 ¿CÓMO SE IMPLEMENTA? Selección de temáticas: Que resulten relevantes por alto potencial formativo. Que generen interés en los estudiantes 5

6 Instancias previas  Del conocimiento.  Profundización de saberes. Para que los alumnos cuenten con marcos de referencia para abordar el análisis y la discusión colectiva. 6

7 Intercambio y trabajo colaborativo. Que implique : pensar juntos las situaciones y aportes. Espacio para diferentes perspectivas y miradas. 7

8 UTILIZACIÓN DE ESTRATEGIAS Que incentiven -------el desarrollo de procesos intelectuales. Ejemplos : 8

9 PLANIFICACIÓN Construcción de un encuadre de trabajo que establezca: Objetivos. Tiempos. Espacios. Modos de participación. Tipo de coordinación. Ejemplificar todo lo anterior. 9

10 TEMÁTICAS Y MARCOS CONCEPTUALES Temáticas que se abordarán y marcos conceptuales: Desde los cuales se propondrá el análisis y la reflexión. 10

11 Estrategias y habilidades *Que se pretende desarrollar Actitudes *Que se espera promover. 11

12 CAPACIDAD PARA : Analizar Problematizar Pensar Escuchar Expresar Relacionar Argumentar 12

13 ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Previsión de «roles» que habrán de desempeñar los participantes. 13

14 MATERIALES Que serán propuestos para el análisis. Quien: Que tipo: 14

15 MODALIDADES, CRITERIOS E INSTRUMENTOS De evaluación *Que se tendrán en cuenta par a el seguimiento y valoración del proceso y de los aprendizajes. 15

16 SECUENCIA 16

17 ATENEO 1.Se abre la sesión con presentación de temática. 2.El docente coordinador (DC), abre la discusión. 1.Hace aclaraciones- formula preguntas- contraargumenta- refuta- pone en cuestión- sugiere otras perspectivas de análisis. 3.El DC invita a formular: 1.Recomendaciones alternativas de acción. 2.Soluciones posibles. 4.EL DC cierra el ateneo, realizando una síntesis general. 5.Instancia de comentarios y apreciaciones: 1.Los estudiantes deben presentar una síntesis personal. 17


Descargar ppt "FORMATO CURRICULAR Y PEDAGOGICO ATENEO 1. CONSIDERACIONES GENERALES. Espacio de reflexión que permite:  Profundizar en el conocimiento.  Análisis de."

Presentaciones similares


Anuncios Google