La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SUBDIRECCIÓN DE TELESECUNDARIAS INDUCCIÓN AL MODELO PEDAGÓGICO DE TELESECUNDARIAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SUBDIRECCIÓN DE TELESECUNDARIAS INDUCCIÓN AL MODELO PEDAGÓGICO DE TELESECUNDARIAS."— Transcripción de la presentación:

1 DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SUBDIRECCIÓN DE TELESECUNDARIAS INDUCCIÓN AL MODELO PEDAGÓGICO DE TELESECUNDARIAS. ESTRATEGIAS DE REFORZAMIENTO A LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE. Ciclo escolar 2017 - 2018 Responsable: Profr. Dimas Mejía González

2 Subdirección de Telesecundarias

3 Para empezar El Modelo Pedagógico de Telesecundarias. Comprende las bases con las cuales se configuran las acciones que inciden directamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Subdirección de Telesecundarias

4 Para empezar ¿Cuáles son las Estrategias de reforzamiento a la formación y el aprendizaje? Actividades curriculares. Actividades cocurriculares o complementarias. Actividades extracurriculares. Subdirección de Telesecundarias

5 ACTIVIDADES COCURRICULARES O COMPLEMENTARIAS Para empezar Subdirección de Telesecundarias Vinculación escuela – comunidad. Demostración de lo aprendido y actividades cívico – culturales.

6 Manos a la obra VINCULACIÓN ESCUELA – COMUNIDAD Su Propósito es integrar conocimientos de diferentes asignaturas para aplicarlos de forma conjunta en situaciones sociales, de tal manera que los alumnos puedan mostrar sus habilidades para integrar aprendizajes diversos y fortalecer los aspectos cívicos y culturales de su formación; además se busca que la comunidad escolar aprecie su desempeño y el avance escolar adquirido. Estas actividades deben intercalarse como una sesión más de trabajo dentro del horario de clase, serán obligatorias y se realizaran en los días marcados en calendario escolar de telesecundarias; 30 de noviembre 2017 y 20 de junio de 2018. Subdirección de Telesecundarias

7 Manos a la obra GRADOÁREA DETECTADAMOMENTOS DURANTE EL CICLO ESCOLAR 30 /11 / 1720/06/18 1° SALUD  Un diagnóstico sobre los hábitos de salud en la comunidad.  Una estrategia informativa sobre acciones remediables y de prevención.  Una estrategia de mejoramiento a la salud. Subdirección de Telesecundarias TEMAS PARA TRABAJAR

8 Manos a la obra GRADOÁREA DETECTADAMOMENTOS DURANTE EL CICLO ESCOLAR 30 /11 / 1720/06/18 2° CULTURA  Un recital literario.  Un recital musical.  Un evento dancístico. Subdirección de Telesecundarias TEMAS PARA TRABAJAR

9 Manos a la obra GRADOÁREA DETECTADAMOMENTOS DURANTE EL CICLO ESCOLAR 30 /11 / 1720/06/18 3° PRODUCTIVIDAD  Las hierbas medicinales y los beneficios de su cultivo.  La fruta deshidratada como una forma de conservar alimentos.  El tallado en madera. Subdirección de Telesecundarias TEMAS PARA TRABAJAR

10 Manos a la obra Demostración de lo Aprendido. Es una herramienta de aplicación y evaluación del proceso educativo, ya que constituye la integración y culminación de un proceso que inicia con las secuencias de aprendizaje de las asignaturas. La integración brinda al alumno la oportunidad de establecer relaciones entre asignaturas distintas, así como entre éstas y su vida, en su aquí y ahora; por lo que representa una táctica unificadora que retoma los contenidos programáticos estudiados para atender una necesidad detectada en la comunidad. Además estimula la transferencia de aprendizajes desde varias perspectivas, a situaciones reales Con la demostración de lo aprendido los estudiantes tendrán la oportunidad de reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos sobre algunas necesidades que se presentan en su comunidad; orientar sus aprendizajes al diseño y organización de propuestas de intervención y concretarlas en acciones que contribuyan a mejorar. Esta programado en esta ciclo escolar para el 8 de diciembre 2017 y 27 de junio de 2018. Subdirección de Telesecundarias

11 Manos a la obra La demostración de lo aprendido procura:  Integrar el proceso educativo de manera sistemática en beneficio de los alumnos, su familia y comunidad.  Reforzar el sentido social del proceso educativo en la búsqueda conjunta de solucionar a los problemas de la comunidad.  Evitar que las actividades escolares se desarticulen y así favorecer una formación integral.  Otorgar significado a los aprendizajes evidenciando el impacto de lo aprendido sobre la vida del alumno, su familia y comunidad. Subdirección de Telesecundarias

12 Manos a la obra SUGERENCIAS PARA ORGANIZAR DEMOSTRACIÓN DE LO APRENDIDO. Subdirección de Telesecundarias TEMA SELECCIONADO GRADOMOMENTOS DURANTE EL CICLO ESCOLAR 8/12/1727/06/18 EQUIDAD DE GENERO 1°DIAGNOSTICO Y REALIZACIÓN EVALUACIÓN MEJORAMIENTO DE LA SALUD 2°DIAGNOSTICO Y REALIZACIÓN EVALUACIÓN ALIMENTACIÓN 3°DIAGNOSTICO Y REALIZACIÓN EVALUACIÓN

13 Manos a la obra Sugerencias para organización de actividades.  Detectar y analizar las necesidades de la comunidad escolar.  Elegir los contenidos de las asignaturas que se integraran en congruencia con la necesidad que se habrá de atender.  Ubicar las fuentes para recolectar la información relacionada con el tema.  Determinar el orden y la jerarquía de las relaciones entre contenidos de las asignaturas, para formar un esquema que ayude a visualizar, en conjunto los pasos de la demostración.  Precisar la estrategia, secuencia y fechas para la presentación. Subdirección de Telesecundarias

14 Manos a la obra Sugerencias para organización de actividades.  Elaborar un programa de actividades que establezca el orden de participación, los contenidos y las acciones especificas de los participantes.  Redactar una guía de intervención, las líneas con las ideas generales que se expondrán y las acotaciones o notas que correspondan.  Aplicar una estrategia práctica para socializar la información entre la comunidad como demostración de lo aprendido. Subdirección de Telesecundarias

15 Para saber mas Bibliografía.  Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria Documento base. SEP.  ACUERDO NÚMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACIÓN DE LA Educación Básica. SEP.  Estrategias de reforzamiento a la formación y el aprendizaje. Telesecundaria. SEP.  www.telesecundaria.sep.gob.mx www.telesecundaria.sep.gob.mx Subdirección de Telesecundarias

16 GRACIAS!! dimas.mejia@hotmail.com Subdirección de Telesecundarias


Descargar ppt "DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SUBDIRECCIÓN DE TELESECUNDARIAS INDUCCIÓN AL MODELO PEDAGÓGICO DE TELESECUNDARIAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google