La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACIÓN FORMATIVA 1.7 Evaluar para aprender Dimensión 2.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACIÓN FORMATIVA 1.7 Evaluar para aprender Dimensión 2."— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN FORMATIVA 1.7 Evaluar para aprender Dimensión 2

2

3

4 Función formativa de la evaluación
Valoración de procesos Obtención de datos Toma de decisiones Mejorar o perfeccionar

5 Medios didácticos adecuados
Acción reguladora Procesos: E y A Evaluación Actividad Proceso Medios didácticos adecuados

6 Evaluación SUMATIVA FORMATIVA El producto evaluado responde a las características del sistema. Garantiza que los medios de ese sistema son adecuados a las características de los implicados en el proceso evaluado. La persona se ajusta al sistema El sistema se adapta a la persona

7 Formativa Sumativa Aplicación Procesos Productos terminados Momento
Se debe incorporar al mismo proceso de funcionamiento como un elemento integrante del mismo. Se sitúa puntualmente al final de un proceso. Finalidad La mejora del proceso evaluado. Determinar el grado en que han alcanzado los objetivos previstos y valorar positiva o negativamente el producto evaluado Utilidad Tomar medidas de carácter inmediato. Tomar medidas a medio y largo plazo.

8 Características de la evaluación formativa
Recogida de datos Interpretación Adaptación Mejora el proceso y también los resultados de aprendizaje. El resultado es consecuencia del proceso.

9 EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL PLAN DE ESTUDIOS 2011

10 4 PASOS BÁSICOS RECOPILACIÓN ANÁLISIS CONCLUSIONES JUCIO DE VALOR

11 SECUENCIA DIDÁCTICA Inicio Desarrollo Cierre Diagnóstica Formativa
Sumativa Finalidad: contribuir al aprendizaje del alumno, dándole información sobre sus respuestas o realización de tareas en un tiempo y en una situación en la que la retroalimentación puede

12 AMBIENTES DE APRENDIZAJE
1.3 Generar ambientes de aprendizaje

13 Ambientes centrados en quien aprende
Predicciones Tareas críticas Conflictos cognitivos Cambios controlados de la estructura en un contexto dado o por transferencia deliberada Sensibilidad hacia las prácticas culturales Coordinación de discursos cotidianos y científicos Conocimientos Habilidades Actitudes 1.1 Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje Enseñanza diagnóstica Creencias Bransford, Brown y Cocking (2007)

14 Enseñanza efectiva Apoyo Oportunidades para aprender
Comunidades de aprendizaje cohesivas y de apoyo Oportunidades para aprender Organización de la clase para el compromiso con las actividades curriculares Construcción de un soporte Proporcionar asistencia para comprometerse productivamente Brophy (2000)

15 Ambiente de aprendizaje
Atmósfera ordenada Ambiente de trabajo atractivo Estimular el autocontrol entre los alumnos. Un medio ordenado es un requisito previo para que ocurra un aprendizaje efectivo. Incluir la exhibición del trabajo de los niños Ethos de una escuela Sammons et al., 1998

16 La enseñanza y el aprendizaje como centro de la actividad escolar
Optimización del tiempo Énfasis académico Enfoque en el aprovechamiento

17 Expectativas elevadas
Expectativas globales elevadas Comunicación de expectativas Desafío intelectual

18 Derechos y responsabilidades de los alumnos
Elevar la autoestima Posiciones de responsabilidad Control del trabajo


Descargar ppt "EVALUACIÓN FORMATIVA 1.7 Evaluar para aprender Dimensión 2."

Presentaciones similares


Anuncios Google