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Guía para la elaboración de Portafolios de Evidencias

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Presentación del tema: "Guía para la elaboración de Portafolios de Evidencias"— Transcripción de la presentación:

1 Guía para la elaboración de Portafolios de Evidencias

2 Contenido: Introducción a las competencias y su evaluación.
¿Qué es un portafolio de evidencias? El Portafolio Docente El Portafolio del Alumno Verificación del Portafolio.

3 Definición de Competencia:
Una competencia es una capacidad para movilizar diversos recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones (Perrenoud, 2000). Es ser capaz de transferir lo aprendido, de tener autonomía en el aprendizaje y de resolver problemas. Al formarse en competencias, el proceso instructivo es de crecimiento [constructivo] y no de acumulación.

4 Elementos estructurales de las competencias:
Una competencia se compone de: Una operación (acción mental) sobre un objeto (que es lo que habitualmente llamamos conocimiento), para el logro de un fin determinado (contexto de aplicación). Competencia = (operación + objeto) + contexto + finalidad.

5 Conceptos estructurales de las competencias:
. Una operación es acción interiorizada que se realiza de manera simbólica (razonar, analizar, valorar, argumentar, explicar, calcular, medir, estimar, leer, escribir, bailar, saltar, describir, dibujar, identificar, etc.). Operación no es lo mismo que acción: - operación es manipulación de símbolos o imágenes mentales - acción implica objetos del mundo natural Podemos operar sin actuar, no podemos actuar sin operar. El concepto de operación es más general que el de acción. Pensar es siempre operar. Toda competencia implica la puesta en acción y coordinación de varias operaciones mentales. Todas las competencias son en cierto sentido cognitivas Operaciones Objetos Son elementos simbólicos facilitados sobre todo por el lenguaje.

6 ¿Que es la Evaluación por Competencias?
La evaluación por competencias se ubica como la medición de capacidades, habilidades, destrezas, actitudes y valores del estudiante en un momento específico y en diversos ámbitos sociales. La evaluación por competencias valora el ser y el hacer de las acciones del estudiante en un contexto sociocultural y disciplinar específico.

7 ¿ Que son las Competencias Docentes?
Las competencias docentes son las que formulan las cualidades individuales, de carácter ético, académico, profesional y social que debe reunir el docente de la Educación Media Superior, y consecuentemente definen su perfil. (Art 3 del Acuerdo 447. RIEMS)

8 Competencias que definen el perfil docente del Sistema Nacional de Bachillerato:
(Art 4 del Acuerdo 447. RIEMS)

9 Portafolio de evidencias

10 El portafolio de evidencias es una hoja de ruta del proceso de aprendizaje y por tanto puede tener dos protagonistas: el docente y el alumno, más que una manera de evaluar puede entenderse como un modo de entender el proceso de apropiación del conocimiento de manera reflexiva.

11 Beneficios del Portafolio de evidencias:
Ofrece información amplia sobre el proceso de aprendizaje del alumno. Es coherente con el modelo de evaluación formativa del proceso de aprendizaje. Responde al concepto moderno de aprendizaje cooperativo, ya que implica al docente y al alumno en la organización y desarrollo de los aprendizajes a adquirir. El alumno al desarrollar esta estrategia proyecta la diversidad de aprendizajes y las fuentes por las que ha transitado, siendo así más sencillo detectar las fallas y éxitos, las debilidades y fortalezas del proceso de aprendizaje.

12 Beneficios del Portafolio de evidencias:
Se pueden compartir de forma didáctica los resultados con compañeros y profesores. Promociona la autonomía del estudiante y el pensamiento crítico y reflexivo, asegurando el mínimo necesario y permitiendo aumentarlo en base a las posibilidades individuales y la riqueza de las fuentes. Proporciona buenos hábitos cognitivos y sociales del alumno. El portafolio es un producto personalizado, siendo difícil que haya dos iguales.

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14 Secuencia de Aprendizaje
Elementos que Integran el Portafolio Docente: Portafolio Docente Horarios de Clase Planes y Programas Secuencia de Aprendizaje Listas de Asistencia Plan de Tutorías

15 ESTRUCTURA DEL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DEL ALUMNO

16 Formatos de entrega Formato Físico
Una carpeta del material que el docente considere Folder con broche Portafolio plástico Formato Digital Carpetas debidamente ordenadas que pueden contener el tipo de archivos que el docente considere.

17 Criterios de evaluación
Los porcentajes por cada nivel de dominio son: Competente 100% Independiente 80% Básico avanzado 60% Aun no competente -60%

18 Contenido del portafolio del Alumno
Portada (con fotografía del alumno) Índice Guía del portafolio Plan de evaluación Listas de cotejo y observación Mapa curricular Cronograma Ponderaciones Portada por competencia

19 Contenido del Portafolio del Alumno
Introducción a la competencia Trabajos o contenidos de la competencia Tareas Conclusión a la competencia Anexo Bibliografía Cd (Opcional al componente profesional)

20 Verificación de la Carpeta
Portada Los logos de la portada serán definidos por cada plantel. Índice

21 Verificación de la Carpeta
Guía de Portafolio Plan de evaluación

22 Verificación de la Carpeta
Listas de cotejo y observación Mapa curricular

23 Verificación de la Carpeta
Cronograma

24 Verificación de la Carpeta
Conclusión de la competencia Anexos

25 Verificación de la Carpeta

26 Dictaminación del portafolio de evidencias.
Si el resultado del dictamen es competente, se registra en el SIGA. Si el resultado del dictamen es NO competente, el alumno puede realizar correcciones.

27 Luego de la dictaminación de competencias, la coordinación de academia se encargara de la impresión y entrega del Diploma de Competencia de Formación Profesional Técnica.

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