La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Licenciatura en Ciencias de la Comunicación"— Transcripción de la presentación:

1 Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
PLAN DE ESTUDIOS 2004

2 Conformación Actual del Mundo
INTERDEPENDIENTE Mayores Intercambios Económicos y culturales Amplios Lazos financieros, políticos Acelerado desarrollo científico-tecnológico Transformación continua de problemas Demanda de nuevos esquemas de formación en las IES

3 Políticas para la Educación Superior en México Calidad Innovación Congruencia Pertinencia Cobertura Equidad Humanismo Compromiso

4 Formación básica sólida
Flexibilidad Centrada en autoaprendizaje Lineamientos Generales para un Modelo Curricular en la Universidad de Sonora Compromiso social Vinculación Compromiso con estudiante Modalidades de enseñanza Estructura en ejes formativos

5 Competencias profesionales Equipos multi e interdisciplinares
Prevenir Resolver Problemas sociales Equipos multi e interdisciplinares

6 Competencias profesionales
Competencia profesional se entiende como la capacidad de un individuo para desempeñarse eficazmente ante una determinada problemática social en la dimensión disciplinariamente pertinente

7 Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación
Comisión de Reforma Curricular de Ciencias de la Comunicación Asesoría interna: Desarrollo Académico Profesores de Ciencias de la Comunicación Asesor externo: Universidad Nacional Autónoma de México

8 La Comunicación como disciplina y profesión
Análisis de los procesos comunicativos en sus dimensiones individual, grupal e institucional. Diseño, producción y análisis de mensajes simbólicos mediante las tecnologías y recursos instrumentales pertinentes

9 Competencias profesionales Identificación y Diagnóstico
Planeación Producción Intervención Evaluación Investigación

10 Áreas de Desempeño Profesional
Producción en Medios Educativa Cultura Periodística Política Organizaciónal

11 OBJETIVOS 1.- Formar profesionales íntegros para:
a) Atender con eficacia, responsabilidad y sentido humanitario problemas de comunicación. b) Contribuir en al mejoramiento de la comunicación individual, grupal e institucional, al desarrollo armónico y equitativo de la convivencia humana en sociedad, a la mejora en la producción y consumo de bienes y servicios; a la preservación y progreso educativo y cultural de la sociedad.

12 c) Afrontar los problemas concernientes a la comunicación a partir de un análisis crítico de su naturaleza y de los modelos conceptuales y metodológicos que constituyen su cuerpo teórico y aplicado. d) Colaborar en equipos inter y multidisciplinarios para atender en forma integral a la compleja naturaleza de los problemas sociales.

13 2. Fomentar en los estudiantes la reflexión teórica vinculada a los problemas que ocurren en los distintos campos de acción profesional, contribuyendo así al desarrollo significativo y pertinente de la Comunicación como disciplina y como profesión. 3. Formar comunicólogos competentes y competitivos a través de los principios de la enseñanza activa y el aprendizaje auto-mediado, centrado en la solución de problemas de la realidad empírica, con el concurso de las nuevas tecnologías de la información para poner en contacto al estudiante con el discurso didáctico y sus referentes significativos idóneos.

14 PERFIL DE EGRESO Identificar los eventos y factores que intervienen en los procesos comunicativos. Aplicar con efectividad procedimientos para la detección de problemas comunicativos. Diagnosticar con precisión problemas comunicativos Elaborar programas efectivos de intervención en los procesos comunicativos Evaluar y contrastar programas y estrategias de intervención en forma coherente con la teoría Realizar investigación teórica y empírica sobre los procesos comunicativos

15 Situaciones profesionales reales Desempeño profesional
Competencias Nueve semestres Habilidades Cuerpo teórico Talleres Escenarios de práctica Saberes cómo Saberes qué Seminarios Saberes por qué

16 Ejes de formación curricular
Común Profesional Básico Especializante Integrador

17 MAPA CURRICULAR

18 No. Espacios Educativos
Eje de Formación No. Espacios Educativos No. de créditos % de Créditos % Créditos del Modelo Común 4 16 4.64% No aplica Básico 18 122 35.36% 35 mínimo Profesional 14 84 24.35% 40 máximo Especializante 9 51 14.78% 15 máximo Integrador 72 20.87% 5 mínimo TOTAL 54 345 100 %

19 Implicaciones en: Criterios de planeación y administración
Métodos de enseñanza-aprendizaje Sistemas de evaluación Capacitación docente

20 PLAN DE ESTUDIOS 2004


Descargar ppt "Licenciatura en Ciencias de la Comunicación"

Presentaciones similares


Anuncios Google