La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DE LAS ASIGNATURAS DE PRACTICUM I, II Y III, DE LAS ENSEÑANZAS DE GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA E INFANTIL. ESCUELA UNIVERSITARIA DE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DE LAS ASIGNATURAS DE PRACTICUM I, II Y III, DE LAS ENSEÑANZAS DE GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA E INFANTIL. ESCUELA UNIVERSITARIA DE."— Transcripción de la presentación:

1 DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DE LAS ASIGNATURAS DE PRACTICUM I, II Y III, DE LAS ENSEÑANZAS DE GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA E INFANTIL. ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO DE VITORIA-GASTEIZ.

2 CONTEXTO Las nuevas enseñanzas de grado conllevarán la implantación del Prácticum en tres cursos académicos (2º, 3º y 4º), y afectará a un total aproximado de 750 estudiantes. Las prácticas serán realizadas en Vitoria-Gasteiz al objeto de facilitar y mejorar los contactos entre los centros escolares y la Escuela de Magisterio, así como la labor de tutorización por parte del profesorado de esta última escuela. El alumnado realizará los tres practicum en al menos dos centros diferentes. Dos alumnos-as compartirán una misma aula y tutor-a. Pretendemos, de esta manera, facilitar el contraste de miradas, realizar diferentes registros, constatar diferentes estilos en la observación, fomentar la colaboración, posibilitar el reparto de tareas, compartir estilos de observación y análisis, y favorecer que todo ello se refleje en la memoria como un trabajo de cooperación. Estancias semanales de 30 horas. Oportunidad de que el alumno-a participe en todas las actividades del centro: claustros, reuniones con familias, reuniones de curso y/o ciclo…

3 FORMACIÓN Pretendemos hacer de las prácticas el eje central de la formación del alumnado, lo cual implica, entre otras actuaciones: Formación o seminario previo a la realización de las prácticas, a impartir por la Escuela de Magisterio (10 h. presenciales antes del practicum). Seguimiento semanal de la estancia (seminarios en los centros 2h semanales, en función del número de centros asignados). Elaboración de la memoria o materiales evaluables. Asesoramiento y supervisión a lo largo de todo el practicum (visitas a los centros de prácticas)

4 OBJETIVOS PRACTICUM I: Observación y análisis de la realidad escolar, y de los procesos de interacción en el aula. PRACTICUM II: Analizar y reflexionar acerca del rol del maestro-tutor, y de la práctica educativa. Diseño de una intervención didáctica. PRACTICUM III: Valoración crítica del proceso de enseñanza-aprendizaje, y diseño, puesta en práctica y evaluación de proyectos didácticos y programas educativos (de innovación, de colaboración, de intervención…)

5 CALENDARIO ESTANCIA CENTROS NO UNIV. PERÍODO CRÉDITOS PRACTICUM I 9cr.
5 semanas (30 horas semanales) Comienzo de curso (excepcionalmente, para el curso , noviembre-diciembre) 9cr. PRACTICUM II 7 semanas Primavera 11 cr. PRACTICUM III 12 semanas Diciembre, enero, febrero 18 cr.


Descargar ppt "DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DE LAS ASIGNATURAS DE PRACTICUM I, II Y III, DE LAS ENSEÑANZAS DE GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA E INFANTIL. ESCUELA UNIVERSITARIA DE."

Presentaciones similares


Anuncios Google