La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :"— Transcripción de la presentación:

1 CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
EXPANSIÓN URBANA E IMPACTO AMBIENTAL UNA PROPUESTA PARA CONSTRUIR ESCUELAS COMPROMETIDAS CON EL MEDIO AMBIENTE

2 PROYECTO 1 PARA PRIMER AÑO: PROYECTO 2 PARA SEGUNDO AÑO
AGUA, AIRE Y SUELO PROYECTO 2 PARA SEGUNDO AÑO FLORA Y FAUNA

3 EQUIPO 1: LUIS DÍAZ CRUZ MARIO ALBERTO GÓMEZ NUÑEZ MARIA DE LA LUZ RENDON DENISE JUAREZ RESENDIZ

4 CURSO DE APLICACIÓN

5 ÍNDICE: 1.- PRODUCTOS DE LA PRIMERA SESIÓN : CUADRO DE CONCLUSIONES 2.- FOTOGRAFÍAS 3.- ORGANIZADOR GRÁFICO

6 PRODUCTOS GENERADOS EN LA PRIMERA SESIÓN

7 CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD
y EL APRENDIZAJE COOPERATIVO CONCLUSIONES GENERALES La Interdisciplinariedad 1. ¿Qué es? Es una actividad fundamental en el proceso educativo, permite integrar el conocimiento como una totalidad desde todos sus ámbitos. Considera los aspectos propios de la teoría del conocimiento y la práctica significativa de la acción educativa. No es únicamente el cruce de temas, es la solución de problemáticas del contexto social e histórico y permite el avance del conocimiento y la construcción de aprendizajes permanentes a partir del desarrollo de competencias.

8 - Se guía por una planeación y organización
2.¿Qué características tiene? Parte de proyectos concretos Se guía por una planeación y organización Parte de los intereses y contexto de los estudiantes y en general de la comunidad educativa Considera las fronteras de las especialidades y sus características para su integración 3. ¿Por qué es importante en la educación? Permite un proceso de aprendizaje permanente de manera cooperativa y significativa, responde a las necesidades y demandas de aprendizaje actuales y enriquece en conocimiento de estudiantes y docentes. Es un eje fundamental en la innovación educativa.

9 4.¿Cómo motivar a los alumnos
para el trabajo interdisciplinario? Planeando situaciones inéditas relacionadas con su contexto e intereses tomando como una herramienta fundamental la competencia del manejo de la información a partir del uso de las tecnologías. Relacionándolo cotidianamente con el trabajo en el

10 5. ¿Cuáles son los prerrequisitos
materiales organizacionales y personales para la planeación del trabajo interdisciplinario? Debe existir una planeación didáctica e institucional Contar con los apoyos institucionales respecto a recursos materiales, tiempos y espacios para el trabajo interdisciplinario de proyectos Apertura y disposición de los docentes a la innovación Considerar recursos de acuerdo al contexto y a la realidad institucional y de los estudiantes Generar los materiales y apoyos por medio del trabajo cooperativo

11 6. ¿Qué papel juega la planeación en el trabajo interdisciplinario y qué características debe tener? La planeación debe ser el eje del trabajo interdisciplinario, es la guía para que los proyectos se puedan cumplir de manera significativa. La planeación se debe fundamentar en un Modelo Pedagógico institucional que oriente las actividades de aprendizaje,, enseñanza y evaluación. Debe considerar secuencias didácticas programadas y organizadas así como una instrumentación didáctica congruente con los materiales y contexto de los proyectos que se trabajen de manera interdisciplinaria. La planeación debe ser cotidiana y abarcar las acciones de aprendizaje en clase y en los proyectos interdisciplinarios, es decir, la planeación integra el trabajo en todos los momentos de aprendizaje

12 El Aprendizaje Cooperativo
1. ¿Qué es? Es una manera significativa de construir el aprendizaje por medio de la interacción social en la acción de aprender. Permite la integración del conocimiento, la participación activa y el desarrollo de todas las habilidades que se necesitan para aprender. Es un aprendizaje recíproco y simultáneo a partir de un contexto, con metas compartidas y desarrollo de situaciones socioafectivas. Consiste en trabajar conjuntamente para objetivos comunes.

13 2. ¿Cuáles son sus características? Mejora el rendimiento académico Desarrolla habilidades interpersonales Fomenta el pensamiento de grupo Existe interdependencia positiva Evita el individualismo Genera un pensamiento, consciente y crítico Permite socializar el conocimiento por medio de la compresión de significados comunes Enriquece los procesos de aprendizaje y permite un ambiente de aprendizaje más optimo en el trabajo del aula

14 3. ¿ Cuáles son sus objetivos? Construir el aprendizaje a partir de la interacción y la significación del papel del otro Fomentar el aprendizaje crítico y social Aprender en grupo por medio de la interacción educativa Buscar las actividades de innovación de manera permanente

15 4. ¿Cuáles son las acciones de
planeación y acompañamiento más importantes del profesor, en éste tipo de trabajo? Planear acciones para asegurar que cada miembro sea responsable del resultado final Planear estrategias de retroalimentación grupal e individual Planear actividades de retroalimentación y auxilio al trabajo en grupo Planear actividades de conocimiento y confianza en el grupo Planear las actividades y estrategias con claridad y sin ambigüedades

16 5. ¿De qué manera se vinculan el trabajo interdisciplinario,,y el aprendizaje cooperativo? El trabajo interdisciplinario no es una simple relación de contenidos o actividades de diferentes campos del conocimiento, es una interacción esencial del conocimiento que implica una contextualización e intercambio de significados, prácticos, científicos y humanos. El trabajo cooperativo a partir de la solución de problemas y situaciones inéditas, implica la integración del conocimiento y la retroalimentación permanente en el proceso educativo.

17 FOTOGRAFÍAS

18

19

20

21 ORGANIZADORES GRÁFICOS

22

23


Descargar ppt "CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :"

Presentaciones similares


Anuncios Google