La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Optimización de Entornos Virtuales de Aprendizaje

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Optimización de Entornos Virtuales de Aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 “Optimización de Entornos Virtuales de Aprendizaje
mediante Metodología PACIE" Disertantes: Ing. José Tomás Diarte Lic. José Miguel Palacios San Lorenzo – Paraguay 2018

2 Introducción Esta presentación, pretende ilustrar la aplicación de la Metodología PACIE en los procesos de despliegue de Entornos Virtuales de Aprendizaje; y de forma más especifica en la aplicación práctica dentro de un Aula Virtual identificando las principales áreas con la que debe contar, para establecer un entorno pedagógico con diferentes herramientas que nos ofrecen las TICs hoy en día.

3 Metodología PACIE La metodología PACIE, es una metodología para el uso y aplicación de las herramientas virtuales (aulas virtuales, campus virtuales, web 2.0, metaversos, etc.) en la educación presencial, semipresencial o a distancia. PACIE es un modelo educativo que permite el uso las TICs como soporte a los procesos de aprendizaje y autoaprendizaje, facilitando la inclusión del elearning dentro de los procesos educativos; en donde el mayo enfoque se centra en brindar la motivación dirigida a los Estudiantes para ingresar y participar dentro de un Entorno Virtual de Aprendizaje. PACIE es una metodología creada por el Ing. Pedro Camacho, Fundador de FATLA.

4 Características de PACIE
PACIE, pone al Docente como eje importante ante los procesos de aprendizaje, impulsando la Formación y Capacitación constante. Con PACIE ya no solo se informa, expone y enseña. Sino que se crea, se educa, se guía y se comparte. El uso de PACIE, nos permite general propuestas formativas creativas.

5 PACIE Significado y Procesos
Presencia Está enfocada en la Imagen Corporativa y a la Personalidad del Aula Virtual, estableciendo estandarización de los recursos a utilizar (letras, imágenes, colores, diseños, etc.) Alcance Planificación correcta de las actividades Docente con enfoque Pedagógico. Es necesario determinar Objetivos claros sobre como realizar el trabajo con los estudiantes en la red (Comunicación, Información, Soporte o Integración). Capacitación Busca establecer programas de Capacitación Permanente en la aplicación de la Tecnologías, la Comunicación y la Socialización. Integración Busca establecer de manera estructurada el Aula Virtual, utilizando los recursos y actividades para socializar y compartir. Busca la participación abierta y constante por la Comunidad del Aprendizaje, simplificando procesos Administrativos y Operativos. Elearning Se dedica a generar la interacción y conocimiento mediante la tecnología disponible, sin descuidar la pedagogía, mediante la utilización de las TICs fomentando el constructivismo en las aulas.

6 Estructura Ideal de un EVA con PACIE
Bloque 0 – PACIE Conformada por las Secciones: Información Comunicación Interacción Bloque Académico Constituidos por las Secciones: Exposición Rebote Construcción Comprobación Bloque de Cierre Compuesta por: Negociación Retroalimentación

7 Aula Virtual sin la Metodología PACIE

8 Bloque 0 - PACIE Bloque PACIE Sección de Información Curso Tutor Evaluación Sección de Comunicación Procesos y operatividad del Aula Sección de Interacción Social Acompañamiento Aprendizaje cooperativo Este bloque es el más importante dentro de esta metodología por ser el primero dentro de la estructura del EVA, el cual constituye la inducción del curso; por lo que debe agradar, impactar y motivar a los participantes.

9 Bloque PACIE - Ejemplo 1 2

10 Bloque Académico - PACIE
Este bloque define la estructura organizacional de las actividades y contenidos de la asignatura para nuestro EVA. Bloque Académico Sección de Exposición Información, enlaces y documentos en diferentes formatos Sección de Rebote Actividades de Autocrítica y filtro Sección de Construcción Actividades de desarrollo de tareas, investigación, análisis y discusión Sección de Comprobación Síntesis, comparación y verificación.

11 Bloque Académico - Ejemplo
1 2

12 Bloque de Cierre - PACIE
Es un bloque dinámico que busca fomentar los procesos de retroalimentación y autoevaluación crítica, para la mejora constante tanto del Aula como del Docente. Bloque de Cierre Sección de Negociación Comunidad del Aprendizaje Culminación de actividades pendientes Negociación de desacuerdos en evaluaciones Sección de Retroalimentación Autoevaluación del tutor Mejorar el aula y la labor tutorial

13 Bloque de Cierre - Ejemplo

14 Aula Metafórica 1 2

15 Aula Metafórica

16 Conclusiones «La educación es una sola, no importa la modalidad que se implemente; la TICs son solo recursos adicionales a los existentes, no reemplazos y el Tutor debe convertirse en el ejecutor de Educar con Amor a sus Estudiantes para que sean parte de la sociedad del conocimiento y ciudadanos de un presente y futuro mejor». Ing. Pedro Camacho.

17 Muchas Gracias por la Atención


Descargar ppt "“Optimización de Entornos Virtuales de Aprendizaje"

Presentaciones similares


Anuncios Google